Blender: imagen o vídeo de fondo en un render

Cuando en Blender 2.4x queríamos insertar una imagen de fondo (o un vídeo) en un render lo hacíamos desde el cuadro Output de los paneles de Render. Pero de nada nos servirá buscar esa opción en la impresionante versión 2.5.
La filosofía que implica añadir una imagen de  fondo está mucho más relacionada con la composición general de la escena que con el render en particular. Por eso no resulta raro que haya desaparecido de donde estaba.
Pero ¿dónde ha ido? En realidad no se ha ido a ninguna parte. Lo que ocurre es que ya en las últimas versiones de Blender 2,4x este tipo de edición también se hacía con el compositor de nodos; así que lo que se ha hecho es eliminar la opción más débil . Esto tiene todas las ventajas y ningún inconveniente:

  • Control total de la imagen o vídeo de fondo.
  • Posibilidad de aplicarle todo tipo de fectos como desenfoques, ajsutes de color…
  • No limitar su posición en Z al último lugar, pudiendo haber más nodos tanto delante como detrás de la imagen.
  • Permite incorporar más de una imagen o vídeo de fondo para combinarlas al gusto del consumidor.

Así que es hora de olvidarse del viejo directorio del panel Output y es el momento de acostumbrarse a hacer una pequeña composición de nodos. La más elemental es la siguiente:
1.- Pasamos al entorno de trabajo Compositing

2.- Nos aseguramos de que se encuentra en modo compositor y no en materiales ni texturas y activamos la opción Use Nodes. Con esto aparece el nodo relativo al render vectorial del mundo 3D.

3.- Añadimos un nuevo nodo Add/Output/Image y en él cargamos la imagen que deseamos que aparezca de fondo. En mi caso voy a usar una foto de una bonita mesa de diseño de John Nouanesing conocida como Paint or Die But Love Me.

4.- Añadimos otro nodo del tipo Add/Color/Z Combine (no olvidaremos activar Use Alpha). Como este nodo tiene dos entradas hacemos que en una entre la imagen del render y en la otra la imagen bitmap de fondo

5. Un último nodo del tipo Add/Output/Composite (en teoría debería haber uno en el compositor ya que aparece por defecto. Sólo resta unir el nodo Z Combine con Composite.

Antes de comenzar a modelar recomiendo ajustar las medidas del render a los de la imagen de fondo
Ahora al hacer un render nos saldrá la imagen de fondo.

También recomiendo cargar la imagen como Background image (menú View/Properties); es decir, como una imagen de ayuda para modelar. Esto hace que veamos la imagen desde el punto de vista de la cámara, por ejemplo, y no tengamos que esperar al render para comprobar los efectos.

    • mannheim
    • 2/02/11

    hola amigo joaclint: esta ves quiero preguntarte sobre como instalar animeasy en inkscape para hacer amimaciones
    otra es sobre si sabes si inkjscape tiene alguna herramienta para modelar en 2d me refiero aque si inkscape tiene alguna herramienta esqueleto o huesos como los que tiene flash de adobe digo yo asi podria modelar mejor mi dibujo ya sabes para hacer algo como esto

    otrahermosa pregunta es para que sirve esa herramienta que se llama (herramienta para pintura o la escultura que es la tercera en lacaja de herramientas vertical de inkscape

    sain mas por el mom,ento saludos

    esta es la segunda ves que te ahgo esta pregunta

    tiene muy desactualisado tu blog amigo yo soy estuante de diseño y necesito de tus consejos que son muy valiosos para mi eres como mi dios del diseño para mi pero a veces no contestas mis preguntas

    somos tus seguidores pero haber si te das un tiempito para contestar !!chaufa profe/)()(=

  1. @mannheim: lamento mucho no haber contestado a algunas de las cuestiones. Agradezco mucho todos los comentarios y las preguntas pero hay temporadas en las que a duras penas saco tiempo para publicar un artículo y contestar dudas me resulta imposible. Si es una cuestión que conozco de primera mano procuro contestar rápido pero si tengo que indagar muchas veces mi principal enemigo es el tiempo :(
    Para animaciones 2D con esqueletos te recomiendo Synfig. Inkscape no tiene nada parecido. De hecho no tiene nada de animación incorporado todavía aunque lo tendrá en el futuro.
    Acabo de instalar AnimEasy. Voy a probar a ver si me funciona y si sale algo lo pongo en un tutorial.

    Un saludo :)

    • mannheim
    • 3/02/11

    hola profe :esta ves tengo algo muy importante que consultarte
    donde yo estudio me esta enseñando usar el adobe illustrator}
    pero es orrible lo usan solo porque tiene colors pantone para trabajos profesionales

    pero yo he visto en la web de jesusda que el ha publicado una seri de ‘paletas profesionales pantone

    mi preguntaes como instalarlas en inkscape ya que lo hice pero me sale la ventanita pero sin los colores te doy la direccion aber si ati te funciona la instalacion

    http://www.jesusda.com/projects/colorpalettes/index.html

    osea yo lotengo instalado pero no me salen los colores

    • adolfomiguelpc
    • 3/02/11

    Super claro. Gracias

  2. voy a probarlo

    • sanz
    • 15/01/12

    he visto un tutorial donde insterba una imagen de fondo este estaba en la superficie de la regilla o area de trabajo de blender 2.5 quiero hacer lo mismo segui los pasos presione N busque la imagen y no lo veo al precionar 0 veo la vista de la camara y ahi esta la imagen en las opciones de la imagen source la vista es como global elijo otra opcion no lo veo de la camara desaparece elijo global o camara y la veo pero asi no puedo hacer el tutorial preciono num 7 para ver el area de trabajo no hay imagen asi no puedo aprender a modelar que estoy haciendo mal soy nuevo instale blender 64bits tengo notebook asusN55 phyton 3 64bits saque el blender 64bits y instale el de 32 mismo problema estoy que me jalo los pelos y me volvere calvo, una ayudita por aki gracias XD

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

