Inkscape: Table Support (extensión para crear tablas)

Hace unos días un lector me puso en conocimiento de una extensión para Inkscape que viene a suplir una carencia del software respecto a la creación y edición de tablas (Inkscape Table Support). Al parecer este lector tenía problemas para la instalación así que me animé a probarlo. En mi caso sin embargo no hubo problema alguno. Tras la descarga y descompresión (está en TAR.GZ), coloqué la carpeta en el directorio de mi home/usuario (en Ubuntu 11.04) y accedí a ella a través de consola con un simple

cd inkscape-table-1.0

para después instalar con

sudo ./install

Todo salió perfecto porque al ejecutar Inkscape me aparece en Extensiones/Tabla. Este menú nos lleva a otros submenús que dan cuenta de la versatilidad de esta extensión. Comenzaremos por Extensiones/Tabla/Crear donde definiremos los aspectos generales de la tabla (columnas, filas, tamaño de éstas). La opción Vista en directo es de gran ayuda.


Ya en este cuadro se nos pone en conocimiento de que las celdas aparecerán sin texto alguno y que el camino correcto para ello no es usar luego la herramienta de texto sino seleccionar las celdas en cuestión y hacer Extensiones/Tabla/Edit/Selectec cells text. Aunque se nos permite editar el tamaño de la fuente eso no es del todo importante porque una vez creado el texto podremos usar la herramienta correspondiente para cambiar fuente, tamaño, alineación, color…
Todo lo demás puede decirse que obedece a lo que esperamos de una tabla editable: añadir o quitar filas y columnas, juntarlas… en definitiva: una maravilla.

  1. Hace unos días tuve que hacer unas tablas totalmente a mano en Inkscape y lleva tiempo, pero con esta herramienta creo que ya están solucionados casi todos mis problemas. Digo casi porque me gustan las tablas con bordes redondeados.

    Viva El Software Libre! Vida Inkscape!

  2. Ei, muy buena esta extensión, gracias!!
    X

    • eyelock
    • 25/02/12

    Hola. sigo tu blog con gran entusiasmo por RSS y no sé por qué las dos últimas entradas no salen completas, el texto se corta en la palabra nº 56.

    No sé si es el cambio es consciente o no, me gustaría saber.

    ¡Mil gracias por tus siempre interesantes consejos y tutoriales!

  3. pues lo puse yo… No sé… vi que en mi Reader algunos lo hacían y me pareció cómodo al tratarse por norma general de post largos. Pero lo he vuelto a cambiar. :)

    • eyelock
    • 26/02/12

    Mil gracias. Es que es molesto empezar a leer y tener que pinchar el enlace para acabar la lectura.

    Normalmente cuando se pone el RSS corto es para que el suscriptor se vea obligado a salir del lector, entrar en la web y ver la publicidad. Ha habido campañas mundiales y todo contra los RSS cortos.

    Ahora ya se va haciendo menos, porque los RSS incorporan publicidad y, al menos a mí, no me importa ver esa publi y sí tener que hacer clic y cambiar de página. La publi es necesaria, pero es mejor que no obligue a la gente a hacer cosas, sólo que la veamos de la forma más pasiva posible.

    Todo este tocho para darte las gracias. Saludos y gracias también por el blog.

  4. Infinitas gracias por tu gran trabajo, no solamente me ha servido para mejorar mi dominio de Inkscape, sino también para enseñar unas nociones básicas a mis alumnos de 3º de la ESO (siempre citándote como fuente, por supuesto).

  5. me falló..! no se ke hice mal

  6. Y cómo se instala en windows??

  7. @arboldedeseo:
    Copia los archivos INX y PY en la carpeta (en WinXP) Archivos de programa/Inkscape/Share/Extensions. Allí verás que andan los INX y PY del resto de las extensiones.
    Un saludo

  8. Gracias por el aporte, me ha servido mucho.

    Saludos.

    • somosbarrigas
    • 16/03/13

    Espectacular, muchas gracias. Esperemos que el proyecto Inkscape incorpore por defecto esta extensión

    • Vic
    • 22/10/13

    Muchas gracias por tu ayuda!!!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

