Blender: renderizar materiales y wireframe a la vez

En las presentaciones 3D solemos encontrarnos con una serie de estéticas que se relacionan directamente con este medio de producción de imágenes. Uno de los ejemplos más claros podría ser la iluminación Ambient Occlusion y otro el que nos ocupa en este breve tutorial: el renderizado simultáneo del objeto sólido y el wireframe.

Ya le aviso que no sirve con duplicar el objeto y al duplicado convertirlo en malla de alambre…

Como puede apreciarse se produce un problema en las caras que quedan perpendiculares a la iluminación. Cuanto más perpendicular, mayor es el problema.

Para poner solución a este desajuste Blender cuenta con una opción. Se encuentra en el cuadro de materiales Links and Pipeline y se denomina ZTransp.

El objeto que tiene asignado el material wireframe debe tener activada esta opción ZTransp, pero raramente bastará sólo con esta activación. Blender ya es capaz de interpretar sin errores la malla de alambre por encima del material pero el hecho de estar en contacto dificulta la calidad del render.

Lo primero que se nos ocurre es aumentar la escala del objeto de la wire y poner así solución al contacto físico que esta entorpeciendo el render. Pero esta es una solución poco técnica.

La solución a este problema la encontramos en el cuadro editable que aparece al lado de ZTransp denominado Zoffs. Esta nueva opción va a evitar ese contacto pero de una manera ficticia. Este valor debe ser incrementado lo menos posible hasta que se consiga el efecto de separación de la malla respecto al otro material.

En nuestro ejemplo valió con un simple Zoffs: 0.010, pero no siempre es suficiente. Dependerá de si hay caras coplanares anexas o del ángulo que se genere con una subdivisión Subsurface (si la hay). Experimente.

Un aumento excesivo hará que la malla de alambre se extienda progresivamente rodeando al objeto (puede ser incluso el efecto que usted está buscando) En el ejemplo que sigue se ha subido Zoffs hasta 10.000

Disminuir el grosor de la malla de alambre no tiene dificultad. Sólo tiene que bajar el valor Alpha (A) En nuestro caso ha bajado hasta 0.209

Los mejores resultados (aunque esto es una cuestión personal) los obtendrá activando la opción Shadeless para que la malla de alambre no genere zonas de brillos…

Este tutorial es una adaptación (¡?!) de un videotutorial que se presentó hace ya tiempo en BlenderNewbies.

  1. Hola, me interesaría mucho aprender lo basico sobre Blender para hacer un trabajo sobre las estrellas y poder hacer un buen video, ¿cual de los varios tutoriales que ofreces me recomiendas para empezar?
    Necesito aprender para dentro de muy poco, quizas algo simple como dibujar bolas que recorran un cierto trayecto y que choquen entre ellas, o agujeros negros rotando, o nebulosas… algo así.

    Perdona, se me olvidaba: Como veo que sabes mucho de esto, quizas me recomindes otro soft distinto para mi proyecto.

    Gracias por tus consejos.

    Muy buena web😉

    Gracias

  2. Blender es un programa complejo. Siempre se ha dicho que tiene una buena curva de aprendizaje, o lo que es lo mismo, se aprende rápido al principio si se le pone empeño. Aunque dominar el programa lleva tiempo.
    Esta documentación es muy interesante:

    Espero que te sirva de inicio y que te aficiones a este maravilloso software.
    Suerte

  3. Gracias😉

    • starslight
    • 14/12/07

    Como siempre muy bueno lo que has presentado…🙂
    Revisaré si tienes algún tuto de GIMP para colorear dando efectos realistas… sería interesante que si sabes de alguno lo publiques…😀
    Saludos

  4. ¿Te refieres a hacer desde cero un dibujo de estilo realista o a dibujar con una imagen de referencia? Porque para esto último puedes probar la vectorización con Inkscape. En la categoría correspondiente tengo un tuto para vectorizar bitmaps con Potrace, que es el vectorizador de Inkscape.

    • starslight
    • 15/12/07

    Ya había visto el tuto que señalas. Me gustaría algo más desafiante como empezar de cero ^-^
    Me hiciste recordar lo de Potrace ahora me has alivianado el trabajo.
    Estaba vectorizando una imagen pero no conseguí más de tres líneas a duras penas y rompiéndome los ojos xD .

  5. Uhff!! Buenísimo, justo lo que estaba buscando!!!

    Gracias!!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: