Blender: modificar el idioma de la interfaz

Este trimestre comencé a trabajar con Blender con mis alumnos de TIN: Diseño Asistido por Ordenador. Una vez más me tuve que enfrentar al tema del idioma de la interfaz y justificar la escasa necesidad que hay de disponer de ella en español. Es cierto que toda la documentación que podemos encontrar por la red trae los screenshoots explicativos con la interfaz en inglés aunque el tutorial sea en español, italiano o finlandés; pero también es verdad que a todos se nos ha ido la mano con este asunto de la traducción de Blender. Ya va por la versión 2.45 y me parece sorprendente el hecho de que un software que progresa a velocidades de vértigo sólo disponga de una especie de traducción a medias. Es lógico pensar que si con todas las traducciones pasa lo mismo, no es raro que nos encontremos con esta situación de conformismo. Tengo que decir que para mí no es un problema lo del idioma, pero sí lo es tener que explicar el software a unos alumnos que nada más ver la pantalla se echan para atrás.

Para poner Blender en español debe usted seguir los siguientes pasos.

    • Acceda a la ventana User Preferences y en el botón Languaje & Fonts active la opción International Fonts.
    • Esto deja accesible un cuadro desplegable con los idiomas disponibles, entre ellos Spanish
    • Active los tres botones de abajo Tooltips, Buttons y Toolbox para traducir el mayor número de cosas posibles.
    • Para conservar esta preferencia (no se lo recomiendo) haga la línea de comandos Archivo/Guardar Preferencias

      Comprobará por sí mismo que la traducción es prácticamente inservible por dos motivos:

      • La traducción no aborda ni el 50%
      • La comunidad de usuarios no nos hemos preocupado de hacer los tutoriales con el vocabulario y los screenshoots apropiados
        • mividaendigital
        • 15/01/08

        Todos los programas tienen este problema. Lo mejor es aprender el idioma necesario. Lo que mas detesto es que al estar acostumbrado a los conceptos en ingles me pierdo cada vez que me lo dicen en espanol.
        Otra opcion seria organizar una comunidad para traducirlo, despues de todo es Open Source.

        • gomalopa
        • 28/01/08

        Hola, este es el soft que viene a ser el sustituto del corel draw?
        Si es asi es compatible con corel?
        estoy maquetando una revista y en la imprenta me exigen corel, pero uso linux, que me recomendas?

      1. Blender es el equivalente de Maya o 3ds Max. Es un programa de diseño 3d para crear tanto imágenes fijas como animaciones y videojuegos.
        Si lo que buscas es un editor de vectores tipo Corel, Illustrator o Freehand mira Inkscape. Tienes enlace a la página oficial en el blogroll de la derecha.

        Suerte.

      2. Hola, ya hay un grupo de gente que estamos traduciéndolo. Y ya queda poco, veremos si al final lo terminamos.
        Te dejo un par de links para que tengáis más información, y por si queréis colaborar

        Foro de Blender.org

        Hilo en Foro3D

      3. Por cierto, se me olvidaba, interesante tu blog.
        Saludos

        • marcos
        • 22/05/09

        una pregunta… yo hice eso de guardar preferencias cuando cambié el idioma a mitad de modelado de una figura, pero ahora cada vez que pongo ”archivo” ”nuevo”, no me aparece nada nuevo, se me queda igual, y no puedo hacer otro trabajo. como se quita el ”guardar preferencias”?? gracias.

      4. El orden apropiado es:

        1. Iniciar Blender
        2. Cambiar el idioma y cerrar la ventana User Preferences.
        3. File/Save Default Settings (Control U) para que Blender se inicie tal y como lo ves en ese momento

        En tu caso las prefernecias están incluyendo un modelado.

        Debes hacer lo siguiente:

        1. File/Load Factory Settings (o Archivo/Load Factory Settings si lo tienes en español)
        2. Y con la configuración por defecto hacer File/Save default settings para que se guarde ese aspecto como predeterminado.
        3. Ya puedes crear nuevos archivos correctamente o trabajar con el que ya tenías.

        Un saludo.

        • Jesus Guillen Bernal
        • 28/11/09

        yo creo que deberian poner a homero como rival de goku, gracias.

        • Ivan
        • 18/04/10

        Hola, ¿esto se puede hacer en la versión 2.5?.
        Gracias.

      5. Ivan :

        Hola, ¿esto se puede hacer en la versión 2.5?.
        Gracias.

        Pues ten en cuenta que andan con la versión Alpha. Una de las prioridades ahora es acabar definitivamente la interfaz así que hasta que eso no se de por terminado dudo que piensen en traducciones. Hay que tener un poco de paciencia.
        Un saludo

        • anim
        • 30/04/10

        donde esta el archivo de fuente de idioma ingles de blender 2.5 ?

        yo lo puedo cambiar al español y demas, pero no encuentro elarchivo, no se donde esta..

        • juan
        • 3/08/10
        • Joel
        • 23/08/10

        Bueno bueno… yo apenas soy novato y yo creo que para nosotros al estar casi traducido al español es algo útil.. especialmente para diferenciar los tipos de objetos que se pueden hacer

        • eto
        • 3/02/11

        hola,
        creo que la interfaz en ingles solo la van a “disfrutar disfrutar” quienes sientan el ingles como nativo,

        por que ¿que puede ser peor que ver un menú,
        que de por si dice palabras técnicas, y todavía en
        ingles?

        por lo menos estaría bueno que estuviera en español.

        y, alguien sabe de alguna comunidad que este traduciendo la ver 2.5?
        aunque bueno, primero estaría bueno terminar de traducir la wiki. si alguien puede sumarse..

        • Antonio Espinoza
        • 21/04/11

        Yo resien Instale Blender, pero en el momento de cambiar el lenguaje de mi aplicación, arrastro la ventana como ustedes indica pero no me aparece nada no se ve ningún botón, si me pudieran ayudar le agradezco muchísimo ya que estoy estudiando Ing. Mecánica y Dirección de Cine por lo que esta aplicación me sera de mucha ayuda…

      6. @Antonio Espinoza: Si instaste Blender recientemente supongo que es la 2.5. En esa versión al traducción es inviable por ahora. Este tip sólo vale para versiones hasta la 2.49.

        Si lo necesitas lo puedes localizar aquí

        • edu
        • 3/09/12

        No veo la opción que dices de languaje y fonts…no entiendo!!!!!

      7. @Edu: en la serie 2.6 puedes encontrarlo en File/User Preferences y después en la sección System. En esa sección, abajo a la derecha te aparece la opción International Fonts. Te dejo esta imagen: http://i230.photobucket.com/albums/ee124/joaclint/PreferenciasdeusuariodeBlender_002.png

      1. No trackbacks yet.

      Deja un comentario

