Blender: Rigging de una pierna para un robot.

Considero que me llegó la hora de comenzar con un pequeño proyecto de animación de personajes; poca cosa, unas demo-reels y poco más para empezar. Así que estos días de atrás me puse a buscar buenos materiales para profundizar en el asunto. Descargué unos cuantos ejemplos de páginas de reconocido prestigio, visualicé unos videotutoriales y…

…aquí está mi primera memoria-tutorial sobre cómo plantearse un rigging para una pierna de un robot sencillo (tipo la esfera con patas de AnimationMentor). Consideré desde el principio plantear una rigging que fuera más allá de aplicar una simple cinemática inversa. Quería mayor control de la posición de la punta de los dedos y asuntos similares. En Squash & Stretch pude descargar un ejemplo muy interesante de un ejercicio de este tipo y seguí los buenos consejos que da Maléfico.

Trabajé a la vez, como quien dice, con Blender 2.45 y con la 2.46RC1 (Win) porque la verción RC me daba bastantes problemas; el fundamental fue el hecho de que me sacaba las primitivas a escena con el eje Z siempre perpendicular a la rejilla. Es por eso por lo que si sigue mi memoria-tutorial con la 2.45 es posible que eche en falta algunas opciones, como puede ser el coloreado de grupos de huesos que se ha implementado en la nueva versión.

Si es usted de los que ya comenzó a trastear con armatures y le apetece adentrarse en el asunto le invito a seguir el siguiente tuto.

Ver tutorial Blender: rigginng de una pierna para un robot

    • alexis
    • 4/07/08

    Hola Joaclint, me estoy metiendo en el mundillo este del Blender y realmente lo que mas me gusta es el tema de la animación y el rigging. Me ha encantado el tuto de riggiar la pierna de robot, el de animar no lo he hecho todavia, creo que mis conocimientos todavia no pasan de la curvas de animación, esta parte no la he tocado. Bueno espero sigas asi y escribas más tutos, estoy ansioso por ver el que vas a hacer de brazos. Un abrazo desde Cuba, se despide Alexis.

  1. Espero seguir metiéndome en la animación de personajes poco a poco y seguir desarrollando los tutos. Llevo más de cuatro años con Blender pero el tema de la animación siempre lo he ido dejando en segundo plano (fundamentalmente por el tema de que no tenía una buena máquina para ello).

    Hasta pronto

    • jeson
    • 18/02/09

    simplemente excelente, a mi tambien me gustaria lograr animaciones perfectas (en el tutorial parece que casi lo logras). Termino diciendo que este fue uno de mis tutoriales favoritos; voy a ponerme a practicar de inmediato.

    • Miguel
    • 30/05/09

    Muchisimas gracias por este tutorial, impresionante, desde ahora seguire tu web sin duda.

    • willintong
    • 2/06/10

    muy inreresante la animacion

    • Carlos
    • 24/10/11

    Blender, dificil como un laberinto hasta que encontre tu guia de iniciacion y tus tutoriales, escasos pero clarificadores como casi ningun otro, aportas una buena base. Te seguire en tu web.
    Gracias y salu2

  2. Buenas, soy un nuevo seguidor de tu blog y estoy empezando con blender, quería realizar este tutorial pero el enlace no me funciona. podrías resubirlo o decirme donde encontrarlo???? muchas gracias.

  3. @Jose: debería funcionar. A mi me ha ido bien ahora mismo. Hay un problema con el cambio de Google Docs a Google Drive que lo deja hecho un asco, eso sí.
    De todos modos este es un tutorial de antigua serie 2.4x y bastante desfasado, aunque os conceptos fundamentales te pueden ser útiles.
    Un saludo

  4. Claro ahi está el tema que todavía no conozco ni el potencial básico de la herramienta por eso aunque sean antiguos quiero ver como se hacen para ir cogiendo algo de práctica con el programa. Me sigue dando error de google docs, ahora me pondre a ver como se puede acceder al archivo. Muchas gracias.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

