Inkscape: cajas con efecto wireframe

Las cajas 3D han sido una de las importantes novedades de la reciente versión de Inkscape, la 0.46. En mi opinión a esta herramienta aún le queda algo de camino para resultar verdaderamente versátil, pero un diseñador audaz puede sacarle mucho provecho con una buena dosis de postproducción. En esta ocasión le presento un tutorial sencillo para conseguir darle a esta caja 3D un efecto de malla de alambre (wireframe) muy vinculada con los programas 3D.

Si la caja que saca a escena es la primera del documento Inkscape escogerá como puntos de fuga los lados medios de los límites de papel.

En realidad esta primera caja es sólo una excusa para poder disponer con garantías de todos los puntos que vamos a necesitar para realizar nuestra caja con el efecto wireframe. Lo primero es activar los ajustes (Archivo/Propiedades del documento/Ajustar) para que los nuevos nodos vayan coincidiendo con las esquinas de la caja:

Con la herramienta de crear líneas rectas y curvas de bezier hacemos la geometría de la base:

Después debemos crear la tapa, pero para no liarnos con los el orden de los nodos lo mejor es hacer un duplicado de la base y despues desplazar los nodos a su lugar correspondiente asegurándonos de que se corresponden con los de la base:

Una vez creada y colocada la tapa la seleccionamos junto con la base que creamos antes y hacemos Efectos/Generar desde trayecto/Interpolar. En el cuadro que nos sale en la interfaz escogemos los parámetros, por ejemplo (deje Exponente a 0.0)

Ya tenemos creado el efecto wireframe en una de las dimensiones. Lo mejor es coger este grupo y sacarlo fuera para poder trabajar con mayor comodidad.

Creamos la cara vertical izquierda y la cara vertical derecha usando los mismos recursos que antes. Pero en el momento de la interpolación debemos tener en cuenta un par de cosas:

  • Incremente el valor de Exponente a 0.5 o un valor cercano; esto hará que la separación entre los alambres de la malla sea progresiva y beneficie con ello el efecto de perspectiva y profundidad.
  • Como el valor de Exponente es positivo, para que en nuestro trabajo tenga el efecto esperado debe seleccionar primero la cara vertical izquierda (la lejana) y después la vertical derecha (la cercana)

Si mantenemos activos los ajustes no debe resultar complicado llevar este nuevo grupo para que se coloque encima del anterior con precisión y conseguir esto:

Tenemos dos de las dimensiones de nuestro wire. Para hacer la tercera debe repetir el proceso anterior teniendo en cuenta todo lo que ya le he explicado. El resultado:

A partir de aquí es cuestión de creatividad. Yo he borrado toda la caja inicial y he creado dos caras nuevas para mi trabajo final pero podía haber aprovechado la caja inicial. También he creado la base para aplicarle algo de desenfoque…

Espero que este recurso le resulte útil en sus próximos diseños…

  1. ¡Buenísimo!

    Lo de usar la interpolación para eso no se me había ocurrido en la vida, me has abierto un mundo. Si hasta ahora apenas he usado 3Ds auténticos, ahora sí que ya…

  2. Es agradable oír que amplías las posibilidades creativas de la gente.

    Suerte y gracias.

    • javier
    • 21/11/08

    buenisimo!! joaclint.. gracias por compartir tus conocimientos saludos de venezuela.

    • Jose
    • 31/05/09

    Soy principiante en Inkscape
    gracias por tus tutos!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: