Apophysis: generador de imágenes fractales (tutorial de iniciación)

Hace un tiempo le presenté en este blog una utilidad interesantísima denominada Fyre para crear imágenes cahóticas o fractales… Pero lo que le presento en esta ocasión es un auténtico mastodonte de los fractales. Es Apophisis; Fyre al lado de esto es un entretenimiento (un buen programa para iniciarse en los fractales, eso sí)

He dedicado un poco de tiempo a probar Apophisis (ver abajo enlace al tutorial) y he quedado alucinado de su potencial. Se trata de un autoejecutable (no necesita instalación en disco duro) que va por la versión estable 2.02 aunque yo le recomiendo ir directamente a la beta 2.07 debido a la cantidad de mejoras que tiene incorporadas en el Editor de Transformaciones.

He sacado unas cuantas conclusiones en mi primer contacto con este Freeware Open Source aunque estoy muy lejos de dominarlo; así que igual que hice con Fyre, aquí le dejo una pequeña memoria de lo que he aprendido mientras creaba esta imagen:

Ver tutorial Apophisis primer contacto.

  1. Te has equivocado al poner Fire en vez de Fyre (que ya sé que lo sabes por que el enlace lleva a un artículo que lo tiene bien escrito).
    Un saludo y felicidades por tu blog.

  2. Buf. Necesito unas vacaciones. Gracias, ya está corregido.

    • Rafa
    • 19/06/08

    Hola, gracias por el tutorial.
    Una de las cosas, que yo considero, mas interesantes de apophisis es su “integracion” con electricsheep ( http://www.electricsheep.org/ ).
    No sé si lo conoces, pero seguramente te gustará.

    • María
    • 19/06/08

    Si que visito tu blog !
    siempre que puedo

    • d.j tsunami
    • 17/07/08

    queridos amigos ,alguiensabe como bejar las imagenes ,para luego ampliarlas en la imprenta tamaño 1mtx 1mt para poder exponer mis dibujos ,tanto apopfisis como electricshepp solo me da el tamaño de 20x 20 cmts ,si amplio pierdo definicion ,les agradeceria vustra ayuda ,saludos d.j tsunami

    • glauco
    • 17/07/08

    hola joaclint,mi nombre es glauco pinto mandalas y hago instalaciones con ellos luego le agrego musica que voy componiendo conjuntamente con los dibujos ,el tema es este hace poco descubri apophisis e echo algunos dibujos pero tengo problemas para archibar y copiar a c.d para imprimir y ampliar ,vos sabrias como lograrlo,me seria de mucha ayuda sobre todo en lo laboral,desde ya muchas gracias . pd me parece fantastico lo que vos lograste ,muy explicito tu foro ,quizas no entendi o no esta la parte de copiar e imprimir .si contactamos te puedo enviar algunas fotos ,que he sacado dentro de mi vida una delas cosas que hago es investigar el fenomeno ovni,ufo estas fotos me inspiran para dibujar .en honor a la verdad estas fotos son de naves que visitan nustro planetas hace millones de años ,te quiero decir que no hay ningun tipo de truca y adulterio estas fotos ,en fin gracias .glauco desde buenos aires argentina .

  3. @d.j tsunami: no comprendo bien tu cuestión. En la línea de comandos Flame/Render to disk se despliega un menú en el que elijes las opciones del render. Entre todos los parámetros se encuentra el ancho y el alto. Supongo que es cuestión de calcular los pixeles necesarios para las medidas que quieres. Yo para un cartel de 50×70 cm hago renders (en Blender) de 1500x2100px
    @galuco: ando mirando lo que planteas pero creo que va por el mismo camino que lo anterior. No soy un experto en este software. lo descubrí no hace mucho y sé poco más de lo que conté en mi memoria-tutorial. Espero que entre todos podamos encontrar la solución a estos problemas.

    Suerte.

    • Rafa_C_M
    • 20/07/08

    Hola Joaclint! Para empezar, y por ser la primera vez que dejo un comentario en tu blog, tengo que felicitarte por tu trabajo, tus ideas y tu compromiso con la enseñanza, eres un artista!!

    Me encantan los fractales, y el gimp y el inkscape jeje, y me ha sorprendido gratamente esta aplicación que nos has presentado, así que he seguido investigado por mi cuenta y he encontrado una web (en inglés) donde se presentan varios tutoriales en los que se explica bastante bien, hasta donde se puede, como funciona Apophysis. La web en cuestión es esta. Y en definitiva lo que pretende es que podamos llegar a realizar lo que se nos ocurra, después de conocer lo que nos permiten las herramientas, por supuesto, que por lo que parece es muchísimo.

    Y nada más, un saludo a todos tus seguidores, entre los que ya me incluyo y te animo a que sigas así!!

  4. @Rafa: muchas gracias por esa información. Yo encontré algunos sitios que hacían referencia a este software pero poca cosa en español. Por eso me animé a lo del tuto de iniciación. Gracias de nuevo

    • glauco
    • 24/07/08

    hola joaclin ,gracias gracias ,y mas gracias lo e logrado pude archivar los primeros dibujo tanto como apophisys2.0 como beta 2.o7 no se bien que pasaba pero segui al pie de la letra tus explicacion y resulto ,realmenta estoy muy contento ya que pintar con pincel ya no me alcanzaba y necesito sacar de mi cabeza todas las imagenes que tengo ,gracias por dedicar tiempo como gran docente y artista es inspirador lo que vos logras y que bueno que exista un lugar en la web que no piense solo en el dinero ,ya que creo que el arte es lo que mas se necesita en nuestro mundo ,quisiera si es posible enviaete algunas fotos de lo que esta sucediendo en los cielos de buenos aires sobre todo en las madrugadas ,es realmente maravilloso y tiene relacion con estas naves que te comente son inpiradoras y luminosas ,un fuerte abrazo y nuevamente GRACIAS ,desde buenos aires glauco.

  5. Hola Joaclint, me encanta tu página,, estoy viendo lo de los fractales, tengo el aphofisis antiguo y no permite añadir triangulos veo que que l beta es mejor, cheveres tus explicaciones.

    • Palma
    • 14/05/09

    ¡Hola, Joaclint! siempre por casualidad descubro programas estupendos; empecé con PhotoFiltre (os lo recomiendo) y siguieron otros hasta que encontré Apophysis; siempre me han ido muy bien los tutoriales y te agradezco el tuyo; concretamente el Transform/Editor que no sabía para que podría servir; muchas gracias a los que, como tú, nos dais a conocer vuestro saber. Un abrazo y sigue así de generoso.

    • eduardo torres
    • 23/09/09

    tu blog es malisimo!! digno de un principiante!!

  6. @eduardo torres: la visita a este lugar es del todo voluntaria (lo digo por si alguien te ha engañado). Ya conoces la URL de este sitio para no volver a ponerla en tu navegador.
    Un saludo.

    PD: cualquier contestación a este comentario será eliminada. Lo digo porque este no es un blog democrático.

    • Ricardo
    • 3/11/09

    Hola, me ha sido de gran ayuda tu manual Logo a Logo. Sin embargo estoy comentando tu entrada sobre Apophysis.
    Entiendo que tu blog es de disenho y cosas relacionadas con el arte, sin embargo, si bien los fractales suelen ser figuras muy hermosas, su naturaleza es matemática. Si te interesa el tema de los fractales más allá de la forma, te recomiendo dar una vuelta a dos libros, uno de los cuales lo encontrarás en espanhol y el otro con mayor facilidad en inglés (aunque posee su traducción a varios idiomas):
    1. Caos: El descubrimiento de una nueva ciencia. Autor: Glaick, James
    2. The fractal geometry of nature. Autor: Mandelbrot, B.

    Felicidades por tus contribuciones.

  7. Hola Joaclint, sigo tu página de vez en cuando porque bicheo todo tutorial que se mueve por la red, aunque te reconozco que a veces no me gustan mucho tus diseños -otros más, el logo ese del dinosaurio sí me gusta, por ejemplo-, que le vamos a hacer!😉
    Te quería agradecer tu gran generosidad didáctica y aportarte otra referencia. Si te gustan los fractales acabo de descubrir una herramienta libre que te permite generar fractales 3D: Structure Synth. Échale un vistazo, está tela de buena para exportar a blender o sunflow y crear hermosas figuras.
    Gracias por el blog y saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

