Inkscape: creación de texto con efecto 2.0 y contorno

im1

Hace un tiempo se planteó en Gimp-Es una cuestión relativa a la creación de un efecto de texto como este:

La cuestión que se planteaba era cómo resolver el asunto con Gimp para lo cual Lince aportó un completo  tutorial de efectos para conseguir este y otros muchos resultados aplicados a textos.

Pucelo en el hilo inicial planteó algo que obedece a la más pura lógica: realizarlo directamente en Inkscape. Este breve tutorial pretende ilustrar este método.

Así que abrimos Inkscape y escribimos nuestro texto y escogemos tipografía:

Ahora podemos hacer un duplicado, enviarlo atrás y y hacer en él un Trazado/Desvío dinámico o bien seleccionar este texto y hacer directamente un Trazado/Desvío enlazado. En cualquiera de los dos casos le ponemos a ese nuevo objeto un color blanco de relleno y un color negro para el trazo:

Si le aumentamos el grosor al trazo, un posible resultado sería este:

IMPORTANTE: el objeto del desvío debe ser convertido en trazo para evitar problemas al estar linkado al texto inicial. De este modo se independiza de él.

El texto inicial (primer objeto de texto) lo duplicamos y después creamos encima un objeto de elipse para crear el corte del brillo:

Tal y como se vé en la anterior ilustración, seleccionamos el duplicado de antes y la elipse y hacemos Trazado/Diferencia. Al objeto resultante le aplicamos un color de relleno blanco:

Ahora al relleno le asignamos un gradiente lineal (Inkscape lo creará de blanco sólido a blanco transparente)

Lo editamos a nuestro gusto ajustando los nodos y la transparencia:

Al texto inicial lo convertimos en trazo y le aplicamos Trayecto/Descombinar. Esto nos obligará a reeditar algunas letras haciendo las correspondientes diferencias entre objetos.

IMPORTANTE: Es posible que Inkscape no haya colocado abajo el objeto necesario. Asegúrese de tener bien ordenados los objetos que formarán la “o” y la “a” en este caso:

Esta descombinación permite ahora tratar cada letra por separado y darles colores independientes:


  1. Te ha quedado fantástico ¡enhorabuena!

    Mucho mejor explicado que yo en el foro.

    • El copiota
    • 24/06/08

    Está genial Joaclint, hacía ya tiempo que no me pasaba y ya veo que has publicado un montón de cosas mas, estoy impaciente por ver ese cartel de las fiestas pegado por la ciudad, arrancaré alguno de recuerdo😉 Buen verano.

    • El copiota
    • 24/06/08

    Por cierto, he visto algún logo que no había visto de los de wilogo y me han gustado mucho, tienes un porrón de flechazos🙂

  2. Mmmmmm… exlente blog, lo acabo de conocer😀 Felicitaciones😀

    • Adrian Diaz
    • 7/07/08

    Estuve practicando y ya pude obtener el efecto aunque ahora me falta el reflejo pero es muy bueno el tutorial por cierto es muy bueno tu blog.Salu2

  3. Muy bien. En el curso de Logo a Logo tienes un capítulo dedicado al uso de las máscaras para crear los reflejos.

    Suerte

  4. Se ve muy bien ese trabajo, pero para un principiante como yo eso essta muy difícil. ¿Lo podrías poner paso a paso, instrucción por instrucción? =)

  5. Para nada dificil visitando los otros tutos te das cuenta de lo q habla -bajar al fonfo, duplicar y eso … –

    Gracias si me quedo muy bien

    Pd.- llevo 2 dias usand inkscape y ya es mi programa favorito😄

    • Juan Ramón
    • 17/10/08

    ¿porqué al hacer “diferencia” con dos objetos sin relleno desaparece el objeto resultante?. ¿Cómo se puede solucionar esto?.
    ¿Porque no haces un tutorial para dominar el “canvas “, es decir, poner exactas guías a gusto del consumidor?
    ¿Es posible poner guías como si fuera papel milimetrado?
    Muchas gracias sin el tutorial Logo a Logo lo tendría y lo tengo muy difícil.

  6. @Juan Ramón: No debería desaparecer el objeto resultante. No olvides que en las operaciones boolenas el objeto domimante es el de abajo y de él se heredan sus propiedades de color. ¿Es posible que estés haciendo la operación con los objetos mal ordenados y que el de arriba esté tapando todo el objeto de abajo? En tal caso el resultado sería que los dos objetos desaparecen. Digamos que estaríamos haciendo 6-10, por ejemplo.
    Puedes hacer visible la rejilla con Ver/Rejilla y editar sus características en Archivo/Propiedades del docuento/Rejillas (ahí puedes tener definidas varias rejillar y elegir la que te convenga en cada ocasión) Despué puedes obligar a Inkscape a hacer snaps (atracciones) de los objetos, nodos… hacia esta rejilla en Archivo/Propiedades del documento/Ajustar/ (asegúrate de tener activado Ajustar a rejillas y poner la fuerza al máximo)
    Esto sería lo más parecido a tener un control CAD del asunto. Pero debes tener en cuenta que Inkscape no es un programa CAD y por lo tanto no dispone de muchas ayudas en ese sentido. Dependiendo de lo que quieras hacer es posible que con estos ajustes sea necesario.
    Es posible que lo que te acabo de decir lo traduzca en un pequeño tuto con el tiempo. Gracias por la sujerencia.

    Suerte.

  7. ey frikis 😉

    suerte colegas me a encantado =)

  8. ey juanra dame tu correo!🙂

  9. Juaz! siempre me han gustado este tipo de textos y efectos, haber si me puedo hacer uno chulo con mi nombre🙂. Gracias por el tuto

    • Pepita martinez de los rosarios
    • 10/03/09

    excelente, excelente… esto me lo meto x (borrado por el administrador)

  10. @Pepita: groserías las justas. Este NO es un blog democrático. Al que se pase le borro el comentario y no entra ni frio ni calor. Este es un lugar para compartir. Me dejo las tripas en elaborar todo este material. Lo hago porque quiero, eso sí; y por eso mismo este es MI sitio. Al que no le guste ya sabe cuál es mi URL para no meterla en su navegador.

    • pepita martinaz de los rosarios
    • 11/03/09

    jo..losiento, no era en plan mal.
    Yo he hecho esta practica en mi oficina, y te estoy muy agradecida, porque esta muy chulo. :):)
    lo siento:(
    no era mi intencion ofenderte, yo he hecho esta practica en mi oficina y me parece excelente.

    • Jorge
    • 26/11/09

    Esta genial el tutorial..
    ¿qual es la fuente de twitxr?

  11. hola –
    no habra un video onde explique como hacerlo mejor se lo agradeseria🙂

  12. Siempre vuelvo a tus tutoriales, muy prácticos, muy didácticos. muchas gracias!! Nina

  13. Excelente me ayudo mucho con un logo que necesitaba, gracias

    • Jorge
    • 7/03/12

    Este tutorial vale verga :s yo que soy un principiante en Inkscape no sé dónde están las herramientas que mencionas, que mal explicado para un principiante, un intermedio si lo entendería

  14. @Jorge: no te falta razón. Recuerdo que cuando hice este tuto sólo se planteaba la idea de conseguir el efecto y está dirigido a gente que ya conoce Inkscape. De todos modos este tuto está desfasado porque la herramienta de textos ya no se comporta así aunque en esencia la filosofía es la misma.
    Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

