Inkscape: Creación de globos terráqueos o efecto wireframe en esferas

Hace no mucho tiempo hice un post para ilustrar una forma de conseguir el efecto wireframe en cajas. Realmente este post desarrolla los mismos conceptos pero un usuario de InkscapeForum de habla inglesa llamado James me ha pedido que desarrolle un tutorial para crear el globo terráqueo que incorporé como icono para la versión online del curso Logo a Logo y que encabeza también este artículo.

Espero que las capturas de pantalla le sirvan para comprender el tutorial…

Comenzamos por crear un círculo y convertirlo en trazo:

Eliminamos el nodo de la derecha, convertimos el segmento en recto y lo eliminamos (hacer que entre dos nodos no haya trazo) y editamos las características de color del relleno (sin relleno) y del trazo (negro y un buen grosor)

Ahora podemos ahorrar algo de trabajo duplicando, haciendo el simétrico vertical y usando los Ajustes pero esto tendría como consecuencia que la distancia entre los meridianos sería siempre la misma al hacer la interpolación (Efectos/Generar desde trayecto/Interpolar con Exponente=0) y no ayudaría mucho al efecto 3D

Recuerde tener seleccionados los dos objetos para realizar la interpolación:

Mmmmmm….

Así que lo mejor es crear un segmento recto -con dos únicos nodos- (usando los Ajustes necesarios para generar esta otra geometría inicial (he separado los elementos para que se aprecien mejor)

De este modo al hacer la interpolación podemos escoger un Exponente distinto de 0 y poder crear una mayor sensación 3D

Es el momento de duplicar, hacer los simétricos y usar los ajustes necesarios para obtener el siguiente resultado (puede eliminar los objetos iniciales)

Darle a esto volumen con gradientes sería cuestión de crear un círculo, colocarlo de fondo, crear un brillo…

  1. El tutorial me parece excelente, soy programador y estoy comenzando con la parte de diseño. Me gustaría saber que estoy haciendo mal, cuando realizo este tutorial y utilizo el segundo método para hacer la esfera (el de interpolación), el resultado es siempre muy diferente, y se que es algo que yo hago mal porque me salió bien una vez.
    Gracias

  2. Si dices “el resultado” entiendo que de algún modo la interpolación se lleva a cabo. En ese caso puedo decirte un par de cosas:

    Primero: a veces Inkscape interpreta de un modo incorrecto la localización de los objetos y de los nodos haciendo interpolaciones “sin sentido”. Se trata de un bug que yo soluciono seleccionando los dos objetos, agrupándolos y volviéndolos a desagrupar. Parece que en la mayor parte de los casos el problema se soluciona.

    Segundo: es posible que el resultado que obtengas cruce los elementos interpolados y te genere una secuencia con forma de 8. Eso es porque el segmento recto está creado en el orden inverso ( de abajo arriba)

    Yo siempre recomiendo que el segundo objeto sea creado mediante duplicado del primero y después hacerle los ajustes adecuados (eliminar nodos, ponerlo recto… ) Es como menos errores me salen a mi.

    Ah!! se me olvidaba: también es posible que el Exponente de la interpolación no tenga el signo adecuado (+ -) En este asunto depende el orden de selección de los dos objetos a interpolar.

    Espero haberte ayudado a encontrar la solución al problema. Suerte

    • Lucía Fernanda
    • 5/07/08

    Hummm yo no logro que los hemisferios toquen los polos…

    No se que hago mal, le tuve que poner un Exponente negativo de 1.4 para más o menos lograr algo potable..

    Dejo una muestra de lo que hice:

    http://www.megafileupload.com/en/file/73145/Globo-terraqueo-svg.html

  3. He estado mirando tu SVG. Mi conclusión es que los dos elementos están invertidos uno respecto al otro; es decir, que el punto de arriba de la semicircunferencia se interpola con el punto de abajo del segmento recto. La solución es tan sencilla como hacer Objeto/Reflejo vertical a cualquiera de las dos.

    Suerte.

    • Lucía Fernanda
    • 6/07/08

    Era eso!

    Ya es la segunda vez que me pasa eso de que una no sabe cual nodo está primero o último. Me había pasado con una interpolación y tú me diste el truco de agrupar y desagrupar.

    Una pena que Inkscape no presente información “numerando” los nodos.

    Ojalá lo pongan en versiones futuras.

    Gracias de nuevo.

  4. Sí tienes la posibilidad de ver la numeración que está usando Inkscape a nivel interno. Sólo tienes que hacer Efectos/Mostrar trayecto/Numerar nodos.
    Tienes que tener en cuenta que el objeto desaparece y lo sustituye por puntos y números, así que te recomiendo que primero lo dupliques.

    Suerte.

    • Lucía Fernanda
    • 7/07/08

    Muchas gracias como siempre!

    Sigo aprendiendo.
    😉

    • Alfonso
    • 20/05/10

    Muchas gracias, esta muy bueno, si lo logré hacer.

Deja un comentario

