Aplicaciones del Software Libre en el Diseño Gráfico: Memoria

Hace unos cuantos posts informé de que Logo a Logo había llegado a despertar el interés de la Universidad de Extremadura y que Joaclint Istgud (Joaquín Herrera Goás) estaba invitado a desarrollar una ponencia-tutorial de introducción al diseño vectorial con Inkscape. En este post voy a contarle lo que allí aconteció durante estos tres días de curso (1, 2 y 3 de Julio de 2008 )

Pero antes de nada me detengo en los agradecimientos. Si en el otro post le daba las gracias a la Universidad de Extremadura como entidad, ahora debo darle las gracias a las personas que se ocuparon constantemente de que todo saliera correctamente y de que los invitados nos sintiéramos como en casa. En especial quiero agradecer:

  • al Dr. D. Francisco Fernández de Vega (profesor Titular de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Extremadura) puesto que fue el primero en contactar conmigo para esta iniciativa. Me sorprendió sobre todo su capacidad para lanzar ideas (es una especie de hombre-brainstorming) Su ponencia sobre “Computación Inteligente para el diseño de terrenos” (que comentaré luego) fue realmente sorprendente para un oyente como yo cuyos conocimientos de programación son absolutamente nulos.
  • a D. Daniel Lombraña González (Técnico de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Extremadura) que coordinó todo el Curso con batuta de director de orquesta. Nos hizo sentir como en casa. Jamás podré agradecer lo suficiente los 600 miligramos de ibuprofeno que me libraron del dolor de cabeza que amenazaba con amargarme las tres horas de mi ponencia-tutorial apenas una hora antes…
  • a Cayetano Castaño Barrientos (Tano): responsable de guardar todo en cintas de vídeo que después codificará y editará para que todo esto salga al exterior y nuestro trabajo pueda llegar al mayor número de usuarios.

DIA 1

Tras la inauguración en la que participó parte de la directiva de la Universidad de Extremadura abrió el ciclo de ponencias D. Rubén López (Bren Entertainment) con “El software Libre en la industria del cine de animación“. Propuso un punto de vista realista y comercial del asunto puesto que es parte integrante de Bren Entertainment, una empresa perfectamente consolidada en el sector.

Una de las secciones más interesantes de esta ponencia fue su valoración de los pros y los contras de usar softwares de código abierto en el sector de la animación 3D con fines profesionales.

La charla de Rubén López fue moderada por Imelda Portillo, representante de CENATIC. No puedo contar mucho de esta iniciativa; lo mejor es visitar su página. En esencia es una organización que pretende fomentar el software de fuentes abiertas en la mayor cantidad de campos posibles.

La siguiente ponencia fue “Licencias Creative Commons” de la mano de D. Juán M. León (Universidad de Extremadura). Hizo un exhaustivo recorrido por todas las posibilidades que este tipo de licencias ofrecen a los nuevos autores para decidir qué puede hacer el usuario con la obra que se le ofrece. La aparte final dio lugar a un interesante debate en el que se plantearon algunos casos extremos que hicieron la charla muy amena.

Continuó D. josé María Fernández (Claroscuro Digital) con la ponencia “Diseño Gráfico en Extremadura para la industria del entretenimiento“, que supuso un gran contraste con lo escuchado apenas unas horas antes. Si D. Rubén López expuso argumentos relativos a una empresa que trabaja en colaboración con Filmax, D. José María Fernández hizo lo mismo pero relativo a una pequeña compañía, Claroscuro Digital,  que pretende abrirse paso entre tanto gigante. Abarcan para ello muchos de los campos del diseño (gráfico, animación 3D, infoarquitectura…) y explicó cuál era el modo de trabajo en equipo en proyectos de alta envergadura.

DIA 2

Para este día había proyectadas dos ponencias y una mesa redonda.

La primera ponencia, “Glest: desarrollo de videojuegos y software libre“, estuvo a cargo de D. Martiño Figueroa (Electronic Arts) que se desplazó desde Londres para ponernos al día de los procesos de trabajo en la creación de videojuegos. Su experiencia principal en el open source  llega de la mano del videojuego Glest cuyo código fue liberado y haciendo que en su momento el número de usuarios se multiplicara vertiginosamente.

En la actualidad Glest tiene un gran número de usuarios y de desarrolladores que hacen diferentes versiones.

Tras el descanso llegaría una de las ponencias que más me sorprendió. Se trataba de “Computación Inteligente para el diseño de terrenos” y fue desarrollada por el Dr. D Francisco Fernández de Vega. Para un ignorante como yo en el mundo de la programación los contenidos que allí se desarrollaron estuvieron más cerca de la magia que de la ciencia. Explicó extraordinariamente (puesto que lo entendí hasta yo) el proyecto en el que se encuentra trabajando para crear terrenos virtuales de forma inteligente y que estos puedan ser usados para distintos fines. Abordó los fundamentos elementales por los cuales un software puede ir aprendiendo para aproximarse a una solución aceptable (no necesariamente la mejor) en la resolución de un problema concreto.

Por la tarde hubo una mesa redonda en la que intervinieron D. Juán M. León, el Dr. D. Francisco Fernández de Vega y Cayetano Cruz (Universidad de Extremadura) para mostrar una interesante iniciativa de la Universidad de Extremadura denominada “CALA: Campus Libre y Abierto“.

Pudimos ver en tiempo real cuáles son las ventajas de una plataforma virtual como esta. En ella se promueve el movimiento de contenidos y conocimientos de forma libre. En principio, si te pones en contacto con los moderadores, puedes crear tu propio curso o comunidad y usar sus plataformas de Moodle. Se creó allí mismo una comunidad denominada BellasArtex para que sirviera de ejemplo.

DIA 3

D. Miguel Frade inauguró este día con la ponencia-tutorial “Introducción a Blender: Diseño 3D“. D. Miguel Frade ilustró con una buena cantidad de ejemplos y desarrolló con los alumnos un tutorial para que conocieran el potencial de herramientas como la extrusión y la subdivisión en una aplicación como Blender.

Tras el descanso D. Daniel Lombraña González utilizó “Making of Elephants Dream” como excusa para hacer un buen repaso con ejemplos de la verdadera potencia de Blender incluyendo la magnifica Big Buck Bunny y dejó que los propios creadores (a partir de un vídeo) explicaran los distintos pormenores que encontraron para llevar a cabo su proyecto.

Y por la tarde le llegó el turno a un servidor con “Introducción a Inkscape: Diseño Vectorial“. Fueron tres horas en las que procuré realizar una secuencia de ejercicios que abarcaran en su conjunto la filosofía de trabajo de un programa como Inkscape. Los alumnos se mostraron muy dispuestos a aprender y creo haberles dejado un buen sabor de boca respecto a las posibilidades de este open source en particular.

En fin, esto fue todo. Tres días muy intensos pero productivos.

Hasta la próxima.

  1. No haber estado en Extremadura… una verdadera pena. A ver si los de la Universidad de Verano de Maspalomas se ponen las pilas y te invitan para el próximo año.
    Un abrazo y felicidades!!!

  2. Bueno, la verdad que Extremadura te cae un poco a trasmano, jejeje. Tampoco estaría nada mal que Castilla y León se acabara de enterar de lo que se está cuajando en estos temas, al menos en los entornos educativos.
    Gracias y suerte

    • Chus
    • 7/07/08

    ¡Enhorabuena, Joaclint!
    Siempre es grato saber que se valora “nuestro” trabajo (en este caso, tuyo y sólo tuyo), aunque sea fuera de casa -ya sabes aquello de nadie es profeta en su tierra-
    En CyL se tendrían que espabilar tanto… que no saben por dónde empezar, jeje.

    Felicidades y desde tierras charras, un saludo

    • Tano
    • 8/07/08

    Hola Joaquín!
    Excelente trabajo y gracias por tu visita a nuestra universidad. Genial tu ponencia, lo primero que hice al llegar a casa fue instalar el inkscape, pronto te mandaré un pequeño “trabajo-homenaje” …jeje. A ver si poco a poco voy migrando yo también al open source, que la verdad, tras el curso, me ha dejado muy buen sabor de boca.
    Por cierto, aunque la web todavía está pelada, la dirección es esta:

    http://gea.unex.es/presentaciones/

    Un saludo, y gracias!
    Tano.

  3. Muchas gracias Tano. Había escrito un email a Daniel para que te diera el link a esta noticia pero veo que te has adelantado.
    Espero que sigas pasando por aquí. Cualquier duda que te surja ya sabes dónde estoy.

    Suerte.

  4. Hola joaclint! hace mucho que no comento por aqui, pues mis mas sinceras felicitaciones por tu participacion en el evento, bien merecido te lo tienes! Tambien felicitaciones por el cumpleaño del Blog!, estamos casi igual yo en unos dias mas tambien cumplo el 1er año! jejej…
    Desde aqui te aliento a que sigas con este proyecto del blog, que aunque aveces no estes tan seguro, yo te confirmo de que a muchisima gente le es de gran utilidad! (te digo porque a mi me pasa lo mismo!) lo que si es cierto eso de que mereces un descanso, es natural, yo tambien paso por la misma situacion!
    Bueno no te robo mas tiempo!, un abrazo y fuerzas!

    • anonimo
    • 2/10/08

    que grande eres juaqui!!

    me siento orgulloso de ti…
    eres un fenomeno

    unbeso

    tQ

    • euLiis
    • 2/10/08

    tQ jOAqUiin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: