Kompozer y Notepad++: Creación de una página web con frames

EDITADO: este tutorial lo escribí cuando no tenía la menor idea de lo mal vistos que están los frames en diseño web. Pensaba que simplemente no eran recomendables pero realmente son muy problemáticos. El camino correcto es el uso de DIVS y CSS…

Ando dándole vueltas a un proyecto y quería que la presentación final fuera en formato HTML navegable para poder entregarlo en CD o DVD e incluso en última instancia colgarlo en internet. Este año realicé un curso en el CNICE titulado HTML: iniciación y  el resultado fue la página Herramientas Freeware para el Diseño. Me sirvió para ordenar conceptos puesto que ya había hecho mis experimentos amateur en esto del HTML. Como consecuencia de aquel curso surguieron algunos de los tutoriales que ahora se encuentran en la categoría de tutoriales de Kompozer.

En aquel curso no se trató el tema de los frames para dividir el espacio en diferentes regiones que actuaran de modo independiente. El caso más habitual es el índice que se mantiene independiente del contenido que se carga en la parte central. De este modo se evita tener que cargar ese índice todas las veces y permite poder aplicarle efectos a las pestañas de dicho índice (por ejemplo que se repliegue un submenú mientras que se carga la página de contenido)

Leyendo los apuntes que se salían del temario me llevé un chasco terrible: Kompozer no admite la etiqueta FRAMESET (la borra en cuanto sales del editor HTML y pasas al editor gráfico) imprescindible para dividir el espacio en regiones. Debe usarse un editor, como puede ser Notepad++, para poder insertarlos.

Sin comprender muy bien el problema (creía que tenía que hacer todo el proyecto desde Notepad++) me puse a buscar un editor freeware (preferiblemente de código abierto) para poder hacer los frames desde una interfaz gráfica. Me topé con Amaya, un editor opensource que tiene la garantía añadida de ser desarrollado directamente por la W3C. En realidad ya lo conocía pero nunca le había prestado atención. Lo descargué y lo instalé pero el chasco fue el mismo. Nada más buscar información me encontré con que la W3C se posiciona en contra del uso de frames (dan problemas a los buscadores y no interpretan siempre bien el botón de retroceso del navegador) y directamente no los incluye como opción en su editor Amaya.

Eso sí el programa ha quedado instalado en mi disco duro porque creo que es un buen motivo para serle infiel a Kompozer (no se extrañe si los siguientes tutoriales los hago para Amaya en lugar de mi querido -por sencillo- Kompozer) Antes me miraré a fondo este curso.

Unas cuantas pruebas me hicieron ver la luz respecto a mi supuesto problema. Sólo tengo que hacer la página index con la distribución de frames con Notepad++ puesto que Kompozer no borra el parámetro TARGET que le dice al programa dónde (en qué frame) debe abrir el enlace. Esto me permite crear las páginas en Kompozer y añadir a mano el TARGET de los enlaces.

Ver tutorial Kompozer y Notepad++: Creación de una página web con frames

  1. Lo que dices es correcto, una web html con frames no es recomendable y sus etiquetas están reprobadas por los estandares. Las ventajas que comentas sobre los frames se pueden hacer con dhtml o java.

    Saludos, muy buen blog.

    • Psickotronic
    • 13/07/08

    Hola Joaclint.

    Me veo obligado a responder este post.
    Desde hace mucho tiempo has venido siendo una muy BUENA influencia en mi carrera, en lo que respecta al empleo de software libre para el diseño.
    Soy diseñador web, y mi especialidad es precisamente el marcado semántico y el código XHTML+CSS.

    De verdad te quiero pedir por favor que te olvides en este mismo instante de los FRAMES y todo lo que tenga que ver con ellos.

    No sólo no se usan, sino que son una mala manera de enfocar la diagramación de un sitio web…. no son interpretados correctamente por todos los navegadores, y te daràn màs de un dolor de cabeza en el futuro si piensas seguir incursionando en HTML.

    Te recomiendo, ya que estás comenzando a disparar en el mundo del diseño web… que aprendas desde el principio a maquetar sitios con DIVS y CSS….. por favor NO USES TABLAS.

    wow… mil consejos te podría dar…. pero mi fuerte no es “enseñar”…. soy muy malo para la pedagogía….

    Este curso de Amaya que recomiendas se ve muy bueno:
    http://www.mclibre.org/consultar/amaya/

    Yo, por mi parte te recomendaría complementarlo con la lectura de este site, que me ha sido de mucha ayuda:

    http://htmldog.com/

    Y otros tres links, esta vez en español, de MUCHA UTILIDAD para comenzar con buen pie:

    http://www.manual-html.com/
    http://www.librosweb.es/xhtml/index.html
    http://www.htmlya.com.ar/

    Y bueno, no soy un maestro…. pero igualmente me pongo a la orden en cualquier detalle en el que necesites apoyo…. ya que bastante me has ayudado tu a mi🙂

    Un abrazo.

  2. Gracias a todos.
    @Psickotronic: Mira esto… y gracias

  3. bueno bueno la verdad no entendi nada no es xq este mensa pero no entendi y una maestra me reprobo en esa materia y la tengo que pasar ptm si no no paso a 6to hahaha😄 adiioz ya me cagooo..!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

