GScrot: El capturador de pantalla que necesitaba para mi Ubuntu

EDITADO: Gscrot ya no se desarrolla con ese nombre sino como Shutter. Se encuentra en los repositorios de Ubuntu.

Me compre un portatil con Vista un lunes y el viernes le instalé XP. Así estuvo una temporada hasta que me olvidé de XP y le instalé Ubuntu 8.04 Pasados unos meses tengo que decir que hago exactamnete las mismas cosas que hacía con los otros sistemas operativos. Esto no tiene mucho que comentar puesto que casi siempre trabajo con softwares de fuentes abiertas y la mayoría tuvo su origen en versiones para Linux.

Para el tema de hacer posts con ilustraciones o incorporar imágenes a los tutoriales tardé en encontrar un capturador que me diera lo que necesito cuando trabajo con Güindous pero encontre la versión freeware de WinSnap. Esta es quizá la herramienta que más he echado en falta en mi traslado hacia Ubuntu; hasta que he encontrado GScrot. Cubre una de mis necesidades fundamentales, el efecto de sombra, pero no permite escalar la captura, pero a cambio ofrece una mayor cantidad de efectos que siempre son bienvenidos para el asunto de blogear.

Me sorprendió que una vez instalado estuviera en español. Veamos sus caracteríaticas generales:

  • Captura en todos los modos que se pueda desear: pantalla completa, la ventana que se elija, una región…
  • Captura webs enteras
  • Trabaja en JPEG y en PNG (imprescindible para aquellos efectos que incluyan transparencias)
  • Incorpora de fábrica un buen surtido de efectos (que serán más sin duda en el futuro) Vamos a ver algunos

* Efecto sombra: Interesante pero limitado de momento. A mi la que más me gusta es la que queda centrada arrojando por igual la sombra en los cuatro lados. Por el momento GScrot sólo hace sombra desde arriba a la izquierda.

* Bordes suaves: Muy bonito y sencillo. La degradación se hace hacia transparente.

* OffSet: agradable efecto en el que la imagen de la captura se duplica y queda en dos tamaños y con dos intensidades diferentes. Un detalle a tener en cuenta es que el tamaño de la captura aumenta.

*Un par de efectos de rompecabezas: evidentemente es algo a  lo que no se le puede sacar mucho jugo pero usado con moderación es posible encontrarle más de un uso creativo.

*  Aumentar borde: lo que se traduce en hacer un efecto de biselado.

* Polaroid: en realidad le aplica un marco blanco, un giro y una sombra.

* Otros efectos como blanco y negro, sepia o añadir el icono del programa (ver imagen que encabeza este post)

Como ya dije antes no creo que tarden en incorporarse nuevos efectos creados por distintos programadores en función de sus necesidades.

Es una gran aplicación que facilita el trabajo del bloger puesto que no es necesario el paso “Guardar como” sino que lo guarda directamente en el directorio indicado. Si aplicamos un cambio éste se sobreescribe como si hubiéramos hecho un “Guardar”. También permite guardar en el portapapeles.

Aunque no es nada del otro mundo, permite hacer trazos sobre la imagen capturada a modo de pincel eligiendo color y grosos. Poca cosa. Personalmente pienso que para ediciones de ese calado es mejor abrir con Gimp y editar. Por cierto, podemos darle la orden al capturador de ejecutar un programa como Gimp nada más hecha la captura.

En definitiva, tal y como titulé el post, este es el capturador que estaba buscando para poder hacer todo el trabajo de bloger desde Ubuntu sin echar nada en falta.

INSTALACIÓN

Soy un novato en Ubuntu (y en Linux en general) así que voy a dejar aquí una memoria de lo que he tenido que hacer para instalar este software. Me servirá de memoria y a la vez es posible que pueda ayudar a otro novato como yo.

  • Como no está en los repositiorios de Ubuntu hay que considerarlo un software de terceros así que hacemos la línea Sistema/Administración/Orígenes de software
  • Agregamos estos dos repositorios:

deb http://ppa.launchpad.net/gscrot/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/gscrot/ubuntu hardy main

  • En Aplicaciones/Accesorios/Terminal se da la orden (digamos que con esto se actualizan los repositoris y Ubuntu tendrá en cuenta los que acabamos de instalar)

sudo aptitude update

  • Nuevamente en el Terminal damos la orden de instalación:

sudo aptitude install gscrot

  • Ya está instalado en nustro sistema operativo así que lo añadimos al menú de Aplicaciones. para ello hacemos clic derecho sobre Aplicaciones y damos la orden de Editar menús. En la sección de Gráficos (digo yo que es lo más adecuado) editamos del siguiente modo:

Podemos comprobar la instalación del programa en la lista de Sistema/Administración/Gestor de paquetes Synaptic.

  1. yo hace tiempo que usaba scrot (q es pr linea de comando), y escribi un script que iniciaba desde un lanzador, es un poco tosco, pero captura y abre en gimp, me resulto muy util

    tendre q probar gscrot!

    saludos!

    #!/bin/bash

    NAME=”scrot-tmp-“$( date +%s )”.png”
    scrot -s $HOME/$NAME -e ‘gimp-remote $f’
    sleep 20
    rm $HOME/$NAME
    exit 0

  2. Yo no he buscado mucho , la verdad . Pero creo que GScrot es una herramienta con mucha proyección. Apenas había instalado la versión 0.50 me actualizó a la 0.50.1 con corrección de bugs. Se ve que están trabajando bastante en este soft; la prueba está que que ya está totalmete traducido al español.

    Suerte y gracias por tus cometarios

    • Croco
    • 14/09/08

    Pero bueno… pronto tendré que pedirte ayuda en Ubuntu eh!!! Me alegra que te vaya bien con linux.

  1. No trackbacks yet.

Responder

