Inkscape: Recortar bitmaps usando patrones en lugar de clips

Para recortar imágenes, bien sean bitmaps o un objeto o grupo de objetos vectoriales, tenemos la posibilidad de usar los conocidos clips.

Sin embargo podemos usar otra técnica con unas posibilidades de postproducción que no nos permiten los clips. La técnica a la que me refiero son los patrones.

Supongamos que tenemos la imagen y la figura que la recortará:

Ahora:

  • Seleccionamos el mapa de bits y hacemos la línea de comandos Objeto/Patrón/Objetos a patrón
  • Seleccionamos el contorno y lo rellenamos con Patrón-Mosaico (seleccione el icono correspondiente)

El resultado inmediato sería este:

Es el momento de editar la posición, tamaño y rotación del patrón (debe encontrarse en modo de edición de nodos y es posible que no aparezcan donde usted espera; en tal caso haga zoom y búsquelos):

Un posible resultado sería este.

Las ventajas frente a los clips se encuentran en que siempre que estemos en edición de nodos podremos hacer cualquiera de las tres ediciones anteriores (mover, rotar, escalar)

  1. Me sorprenden estos tutoriales porque la mayoría de las veces sencillamente no se me había ocurrido usar una característica para ese fin.

    Estoy acostumbrado a megaprogramas como Illustrator, donde todo tiene su nombre y función bastante más claro. Máscara de recorte, para recortar. ¿Usar un relleno de patrón para recortar?

    Es otra forma de pensar, bastante menos intuitiva para el inexperto, pero que también tendrá su lado bueno. Al menos desarrolla una capacidad creativa independiente de la herramienta.

    ¡Buen trabajo!

  2. Creo que deberías hacer un índice de todos tus manuales, según una categoría de programas, porque sería conveniente tener un lugar desde donde encontrar una entrada o buscar una entrada en concreta, porque tienes muchos manuales interesantes.

    A primera vista tu blog no me llamo la atención pero la verdad es que es uno de las excepciones de sitios que suelo visitar, sin que presenten contenido técnico.

    Te felicito el buen contenido didáctico y práctico que realizas con software libre…

    Hasta Siempre

  3. @JT: Inkscape es una herramienta aún pendiente de desarrollarse en algunos aspectos, así que muchas veces hay que usar eso que tu llamas “capacidad creativa”. Es una bonita manera de llamarlo. Es algo así como “buscarse la vida con lo que hay”. Yo siempre trato de hacer que los tutoriales tengan “algo extra”. Eso no es fácil pero se intenta. Y se agradece que la gente se de cuenta.

    @Prometeo Lucifer: Efectivamente empieza a ser necesario hacer un índice. Muchas veces la clasificación por categorías de la derecha no es suficiente para llegar rápido al tuto que buscas y que sabes que está por aquí. Tengo que pensar en ello y buscar una solución que satisfaga a todos. Gracias.

    • José Luis
    • 18/07/11

    Muchas Gracias!!! me fue muy util tu articulo. Un saludo, José Luis

  4. Grácias! he entrado aquí porqué necesitaba hacer una tontería, pero me parece sensacional

    • Jose
    • 17/11/11

    Bueno, sencillamente bueno y util. Gracias hermano.

    • Alejandro
    • 23/01/13

    Excelente tutorial, me ayudo un monton, pues lo que requeria era un poco sencillo, solo recortar unas partes de la imagen sin convertirla a nada y pues lo que vi aquí me saco del problema, muchas gracias.
    Saludos…

  5. Excelente. Me ha servido mucho.
    Gracias por enseñar a usar el software libre en el campo del diseño gráfico que tanta falta hace.

    • Angy García
    • 24/04/13

    Excelente, no cabe duda que todos los días se aprende algo nuevo… y lo bueno es que hay personas que se toman hasta a veces más de un minuto en compartirnos su conocimiento. Muchas felicidades.

    • GUSTA
    • 12/08/13

    MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA, NO LO HUBIESE ENCONTRADO NUNCA DE ESTA MANERA, GRACIAS TOTALES

    • Luis Viilegas
    • 23/09/14

    Hola tengo una problema lo que ocurre es que no me sale la opción patter3928 en los rellenos. ¿que puedo hacer? quisiste mejoras o packetes para inkscape. ( tengo windows). Saludos

    • Luis Viilegas
    • 23/09/14

    Disculpa pero ya respondi mi pregunta😄.. era un poco estupida saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

