Blender: instalación en Ubuntu

Tras mi fallida actualización vía online de Ubuntu 8.04 a 8.10 en la que todo se fue al garete, volví a instalar la 8.04 por tener el CD a mano y con ella algunas actualizaciones de las aplicaciones que más uso. Cómo es lógico Blender 2.48 es una de ellas…

Como soy linuxero muerto en cuanto me sacan de lo poco que sé de Ubuntu (cada día sé algo nuevo pero la cosa va despacio), realmente este artículo es una memoria de cómo he “instalado” Blender en Ubuntu para futuras instalaciones o actualizaciones (y para que pueda ayudar a más de uno, espero). Pongo “instalado” entre comillas porque el paquete que contiene Blender para Linux no es un .deb ni nada parecido. Con descomprimir y colocar la carpeta donde te apetezca llega y sobra; después sólo hay que añadirlo al menú Aplicaciones. Pero vamos por partes.

Primero, la descarga del blender-2.48a-linux-glibc236-py25-i386.tar.bz2 (lo de i386 es por lo de los 32 bits de mi caso particular)

Yo lo que he hecho, después de descomprimir y renombrar la carpeta con un simple blender, es ejecutar desde la consola (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) el navegador gráfico Nautilus con:

$ sudo nautilus

Siempre que es posible hago estas operaciones con Nautilus porque el terminal sigue dándome respeto y siempre pienso que estoy metiendo la pata…

He decidido poner la copia de la carpeta blender en Equipo/Sistema de archivos/usr/share.

Es el momento de crear un acceso para que aparezca en el menu Aplicaciones. Si quisiera podría limitarme a crear un acceso directo del archivo usr/share/blender/blender para que apareciera en el escritorio pero lo más ordenado es ponerla en la sección de gráficos. Para ello hago clic derecho sobre el menú Aplicaciones y escojo Editar menús. Dentro de este cuadro selecciono el menú Graficos y escojo Elemento nuevo. Esto hace aparecer un cuadro editable con todos los datos para mi nuevo programa:

  • Tipo: Aplicación
  • Nombre: Blender
  • Comando: blender (esto sólo es posible si se hace un “Crear un enlace” de usr/share/blender/blender y se pega con el nombre blender en usr/bin; de lo contrario tendremos que marcar la ruta adecuada usando el botón Examinar)
  • Icono: al hacer clic aparece un navegador para ir a buscar el de Blender a usr/share/blender/icons/scalable (Al aceptar en esta carpeta se hace visible el icono  blender.svg)

Todo listo. La próxima versión sólo hay que descomprimirla en usr/share/blender y actualizaremos sin problema. O si lo vemos complicado, borramos todo el contenido y sustituimos como en esta ocasión.

    • trivio
    • 16/11/08

    Hola, Joaclint:
    Lo instalé la semana pasada tras leer uno de tus tutoriales, y que yo recuerde, Blender está en los repositorios de Ubuntu, de forma que para instalar la última versión estable basta con buscarla en el gestor de paquetes (synaptic) o escribir en terminal:

    sudo apt-get install blender

    Se instala todo lo necesario en un pispás.

    Si eso no te funciona, es que lo instalé con un .deb. 100% seguro que es una cosa o la otra, porque soy demasiado vago como para probar otro método de instalación😉

  1. EN DEBIAN

    apt-get install blender

    pero primero tenes que agregar los repositorios de multimedia…

  2. Lo que pasa es que la última vez que actualicé desde Añadir y quitar programas con Synaptic me instaló la 2.45 y lógicamente yo quiero la 2.48a. He mirado a ver si encuentro unos repositorios tipo “Programas de terceros” o algo así para Blender pero de momento no he encontrado nada…

    • juancarlospaco
    • 17/11/08

    baja el tar.gz con las fuente compilable, descomprimelo y:

    ./configure
    make
    sudo checkinstall

    y tenes el .deb de la version que bajaste.

  3. muy buena guia joaclint, es cierto en los repositorios se han quedado en aquel release estable. Por cierto yo suelo ubicar las applicaciones en usr/bin/ es mas adecuado que en usr/share donde se encuentran -por lo general- recursos compartidos para todos los usuarios

  4. @pablolizardo: gracias. Yo no comprendo como un soft como Blender, que es el software estrella del opensource relacionado con el diseño 3D no se ocupa de mantrener los repositorios al día. Claro que a Gimp le pasa lo mismo.😦

    • juancarlospaco
    • 24/11/08

    Hola Joaclint Istgud, a ver si te interesa mi trabajo, como no tengo web posteo en foros y blogs de amigos, si crees que es Spamm borralo, pero te sugiero lo pruebes, un .deb lleno de recursos para Gimp, GPL&Freeware :

    http://www.foro-cualquiera.com/diseno-tutoriales/78741-ultrapack-diseno-plugins-photoshop-brushes-fonts-gradients-patrones-mas.html#post443474

  5. Creo que si lo que quieres es el paquete actualizado para Ubuntu deberías ir a getdeb.net

    http://www.getdeb.net/app/Blender

  6. Hey, hola.
    Tengo entendido que es mejor ubicar estas aplicaciones que no están manejadas por los package managers en /opt
    A lo largo del tiempo he llegado a la conclusión de que es la mejor opción, ya que también es más simple de hacer un backup limpio del contenido de /opt que empezar a elegir qué sacamos de /usr

    • Rafa
    • 12/01/10

    simplemente muchas gracias, porque gracias a personas como tú las cosas se hacen mas fáciles.
    Permiteme un pequeño detalle sobre el acceso de blender en ubuntu;
    Si en la casilla comando pones blender -w se te va iniciar igual que si hubieras puesto blender a secas, pero si pones blender -W ( o sea blender+ espacio + -W mayúscula) se te va a iniciar a pantalla completa.
    Si en una consola pones blender -h veras un listado de parámetros muy útiles, como el -b de renderizado de una escena en segundo plano.
    Un truco que he aprendido gracias apersonas como vosotros que compartiis vuestros conocimientos.

  7. yo esk no se como se ace el suelo en el programa, si algien me pudiaes ayudar se lo agradeceria muxo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: