Blender:renderizar sólo el objeto, su sombra y su reflejo

sshot

Hace ya una buena temporada que planteé en algún foro la cuestión de obtener el render de un objeto, de su sombra y del reflejo sobre el suelo (o el agua…)
Renderizar el objeto y su sombra es muy sencillo debido a que lo único que hay que hacer es activar para el material del plano del suelo la cualidad OnlyShadow en el panel Shaders

La duda a partir de aquí era incluir el objeto en un entorno que por sus características requiriera no sólo la sombra sino también el reflejo sobre una superficie.
Incluir en el plano la propiedad de reflejar con Ray Mirror no es suficiente ya que al hacer el render sólo se hará visible el reflejo que coincida en la zona de sombra; todo lo demás no se renderizará.
Tras unos intentos con las distintas opciones de los materiales me di por rendido y concluí que no se podía conseguir por los medios normales. Algo me decía que había que recurrir a la edición de nodos pero nunca había acabado de hincarle el diente a ese asunto así que desistí y lo dejé para un mejor momento.

Fue en 3Dpoder donde Caronte me dio la primera pista correcta sobre el asunto y aportó un .blend que demostraba que el efecto era posible. Me puse a estudiarlo con dedicación tratando de comprender punto por punto lo que allí ocurría y creo estar en condiciones de ofrecer un tutorial explicativo para obtener el efecto planteado.

    • paulinux
    • 7/01/09

    Muchas gracias, Joakin. El “tuto” es casi perfecto, peeero, existen muchas cosas a las que no le encuentro ninguna lógica. No lo entiendo. No es problema tuyo. Es el programa.

  1. me ha parecido muy bueno el tuto. lo he seguido paso a paso y me queda tal cual te queda a ti. pero no me convence, pues el reflejo queda transparente, y esto es irreal. si uno mira detalladamente en la vida real, los reflejos no son transparentes, es decir, se ven como objetos solidos. y no con esto me refiero unicamente aun espejo. puede reflejar poco. pero sobreexpuestos el uno al otro. es casi perfecto el resultado. pero para un track de verdad y real, no funciona. de todas maneras gracias.

    • caballero
    • 23/03/10

    hola amigo, me gusto y noto que el tutorial esta interentasisimo, pero soy nuevo en esto, me podrian decir que version de blender usas en el tuto, yo uso blender 2.49b y le pico a la alpha 2.5 =P

    mi mail es flezha@live.com
    si me pudiesen ayudar de vdd se los agradeceria.

    • franco
    • 10/05/12

    como se hace esto en blender 2.62?

  1. No trackbacks yet.

Responder

