Gimp: conclusiones sobre la capa “Fondo”

Al menos en un par de ocasiones en Gimp-Es he contestado a algún miembro respecto a determinados problemas relativos a la transaprencia en la capa Fondo que se genera al crear o al abrir una imagen. Siempre contestaba que si la capa Fondo aparece en negrita es porque no va a admitir transparencia y recomendaba duplicarla y eliminar la original desde el principio. Al menos ese era el consejo hasta la versión 2.4. Con la reciente 2.6 resulta que el duplicado (Copia de Fondo) también sale en negrita.

Si recortamos un rectángulo (Control X) de la capa Fondo o de Copia de Fondo aparecería blanco (casualmente-¿?- el color de fondo) en lugar de la esperada transparencia.

El camino más corto y lógico para que la capa sí admita la transparencia es Capa/Transparencia/Añadir canal alfa (o clic derecho sobre la miniatura de la capa y escoger la misma opción)

Si por algún motivo quisiéramos conservar la capa original con sus propiedades originales, un camino rápido para deshacerse de la “negrita” sería seleccionar Fondo y hacer Capa/New from Visible. Esto genera una capa igual a la anterior, llamada Visible, que ya no incluye la “negrita” y con la que sí podemos obtener la deseada transparencia:

Al abrir un PNG aparecerá la capa Fondo directamente sin la “negrita” debido a que este formato incluye en su información el canal alfa (algo que no le ocurre a JPG)

Creando un documento nuevo (Archivo/Nuevo) se genera también el problema anterior (Fondo en negrita). La solución volvería a ser Capa/Transparencia/Añadir canal alfa o, si queremos que la capa inicial sea completamnete transparente desde el principio en todos nuestros trabajos,  definirla así en Editar/Preferencias; lo hacemos en el apartado Imagen predeterminada en el cuadro Rellenar con (donde escogemos Transparencia). Con ese cambio la imagen nueva no aparece blanca sino con el típico ajedrezado de la transparencia.

P.D Puede encontrarme en Gimp-Es con el nick trestimil.

    • Lasli
    • 18/05/12

    Gracias.

    Hace poco quería retocar una foto añadiendo a un lado un fondo discreto o abstracto para poder poner texto encima y que fuera éste el que se viera en principio, sin que el fondo atrajera la vista. Me costó un rato pero al final dí con la solución. La palabra clave es textura.

    Basta con poner textura en el buscador de imágenes de la WWW que uses. También puedes buscar por texture, que es el equivalente en inglés. Encontrarás muchísimas texturas para elegir.

    Si quieres afinar más puedes buscar con textura o texture y luego el tipo que te interese, p.e. textura arena o texture sand, textura óxido o texture rust ………..

    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: