Kompozer 0.8a4: El nuevo entorno de trabajo

Ha pasado mucho tiempo desde que Kompozer no daba un paso adelante. A parte de cuatro mejoras aquí y allá, la corrección de bugs no daba para más y la 0.7.10 parecía haber quedado en punto muerto; sobre todo después de comprobar que no funcionaba correctamente en Ubuntu Intrepid, Fedora 10… por el hecho de estar basado en un Gecko muy antiguo.

Pero mira tú por dónde nos aparecen ahora con una 0.8a4 (a la espera de la definitiva versión estable) que es bastente sorprendente. Por un lado pone remedio a la incompatibilidad con las versiones más novedosas de las diferentes distros de Linux mientras que, por otro, se pueden ver varios avances dirigidos a facilitar la edición a los diseñadores y que convierten a Kompozer en una herramienta libre ideal tanto para diseñar webs como para usarla para el aprendizaje del HTML y CSS.

En el proyecto NAVE ya se han puesto las pilas y podemos descargar el XPI para tenerlo en español. Recuede descargar el archivo con el botón derecho del ratón y después instalarlo como Complemento en el menú Tools.

Este es el nuevo aspecto de Kompozer para la 0.8

asedr

La primera gran novedad la encontramos en la barra de iconos

html

El nuevo kompozer le va a permitir abrir directamente el archivo un editor externo como Notepad++

Para que se abrá el programa correspondiente al pulsar el botón  debe ir a Herramientas/Opciones y en la sección Aplicaciones activar primero Aplicación:Editor de Textos y acto seguido marcar la ruta al programa en Usar aplicación personalizada.

aplic

Ahora al pulsar el icono se abrirá Notepad++ (es el que escogí yo) con el documeto para ser editado.

Si el documento es alterado Kompozer nos mandará un mensaje de advertencia para saber si debe o no considerar esos cambios:

confirmar

Sin duda una importante novedad para los diseñadores más avanzados a los que les gusta tener mucho control sobre el código generado.

Otra importante novedad para optimizar el flujo de trabajo es la posibilidad de tener una visión simultánea de la parte gráfica y del código HTML del elemento que estemos editando en ese momento. Las pestañas Diseño, Dividir y Código fuente se encargan de permitir esa flexibilidad.

dividirEn principio este código se muestra como siempre, con la etiquetas en color, pero al hacer clic podemos entrar a editar cambiando la estética a un texto plano como el de la captura de arriba.

En los dos modos de visión del código HTML tenemos menú contextual haciendo clic derecho con opciones del tipo

  • Ajustar líneas
  • Tamaño de la fuente

La navegación por el Administrador de sitios (Ver/Mostrar-ocultar/Administrador de sitios) es interesante y permite discriminar por:

  • Todos los archivos
  • Documetos HTML
  • Hojas de estilo CSS
  • Archivos de imágenes
  • Archivos multimedia
  • Archivos de texto

administrador

En la versión 0.8a4 aún no está operativa la administración de sitios Remoto pero se espera su funcionalidad para la versión estable.

En esta misma ventana se puede hacer visible el cuadro DOM (abajo del todo) a la vez que se oculta el Administrador de sitios.

dom

Permite una navegación fenomenal por los distintos “objetos” ya que haciendo clic en uno de ellos se produce el scroll necesario para que aparezca en la parte gráfica y así poder editarlo con facilidad. Además haciendo doble clic sobre cualquiera de las etiquetas se accede al cuadro Editor avanzado de propiedades para poder añadir una class, una id… con mucha rapidez.

avanzado

En definitiva: un gran avance que hace resurgir las esperanzas puestas en el sucesor no oficial de NVU.

Descargas desde la wed del desarrollador.

(busque en la sección Downloads)

  1. Sí que tiene buena pinta, sí. Ahora sí que ya no veo razón para seguir con Dreamweaver. ¡Viva!

  2. Esto es una pasada ¿a que sí?. La pena es que haya que esperar tanto… Está al caer la 0.47 de Inkscape pero habrá pasado más de un año desde la 0.46. A este ritmo me jubilo y no llegamos a la 1.0.
    Nunca te lo he dicho; así que aprovecho para agracecerte tu fidelidad y tus numerosos cometarios.
    Un saludo

  3. Si, la distancia temporal entre versiones se hace muy patente en el open source por al menos dos razones:
    – conoces claramente lo que está por venir, así que puedes estar esperándolo mucho tiempo.
    – el grado de desarrollo muchas veces es insuficiente para ciertos usos, así que dependes de una mejora para que realmente te sea útil.

    Llevo años usando programas como autocad y photoshop, y jamás me fijé en la versión por venir. La que tenía funcionaba bien, y punto. La nueva era más bien una sorpresa del tipo “¡vaya, lo instalé por curiosidad y tiene algunas cosas buenas!”. En cambio ahora me sé el roadmap de Inkscape casi de memoria, jeje.

    Gracias a tí por el esfuerzo didáctico, Joaquín. Poco a poco me vas abriendo a más y más programas que por mí mismo igual me daría pereza probar. Hace meses que no abro Illustrator gracias a tus artículos sobre Inkscape, ni más ni menos😉

  4. Por cierto, por curiosidad: a la hora de elegir un programa de este tipo, ¿tuviste alguna razón concreta para elegir Kompozer antes que Amaya o Quanta Plus? Tengo los tres instalados pero aún no he sacado un rato para compararlos con más detalle. De entrada parecen tener más o menos lo mismo, si acaso Quanta parece algo más completo/complejo a primera vista.

  5. La verdad es que no sé muy bien por qué. Una vez probé Amaya y me pareció muy bueno. Pero como ya dominaba algo Kompozer me dio pereza. Yo no hago muchas cosas de diseño web y Kompozer me parece ideal para mis fines.

  6. lo estoy bajando y por probar

  7. Me alegré mucho cuando leí esta noticia. Pensaba que el proyecto Kompozer estaba muerto y por internet sólo había rumores que lo confirmaban.

    Muy cierto lo del tiempo entre versiones. Creo que se nota sobre todo entre proyectos que tienen financiación externa (como Blender) y los que no…

    Muchas gracias por mantenernos informados, Joaclint; eres el profesor que muchos hubiesemos querido tener😉

    ¡Un saludo!

  8. Vaya, yo ya daba por muerto el proyecto Kompozer, si no llegas a poner esta noticia ni me entero de esta nueva versión. En cuanto tenga tiempo la pruebo.

    Aunque debo admitir que la versión 0.7 nunca me gusto. Espero que hayan cambiado muchas cosas.

    Saludos.

    • Yuna
    • 16/06/09

    que debo digitar en el terminal para instalarlo desde el archivo que descargo?

  9. @Yuna: si te bajas el taz.gz no tienes que hacer instalación de ningún tipo. Coloca la carpeta donde quieras y haz y acceso al archivo llamado simplemente kompozer (no kompozer.bin)

    • Hlson
    • 11/08/09

    Buenas.

    He descargado la versión “.taz.gz” pero me pregunto si habría alguna forma de instalar el programa de tal manera que me apareciera en el menú aplicaciones. Gracias por adelantado.

    Un saludo y felicidades por tan lustroso y servicial blog.
    Hlson.

  10. @Hlson: Si estás en ubuntu (es el único linux que conozco) haz clic derecho sobre el menú Aplicaciones y escoje Editar menús. Dentro de este cuadro selecciona el menú Graficos y escoje Elemento nuevo. Esto hace aparecer un cuadro editable con todos los datos para el nuevo programa:
    * Tipo: Aplicación
    * Nombre: Kompozer
    * Comando: marca la ruta adecuada usando el botón Examinar, teniendo en cuenta la carpeta donde lo hayas colocado. Dentro de la carpeta de kompozer hay un archivo llamado simplemente así Kompozer. Ese es el destino de la ruta.
    * Icono: del mismo modo puedes ir a buscar el icono. Dentro de la carpeta Kompozer hay una denominada icons que los contiene. De momento no hay icono en svg pero lo hay en png.

    Espero que te haya servido. Suerte.

    • laura núñez de 1ºE 2008-2009
    • 3/09/09

    me parece una web muy interesante y que parece muy difícil hacer todo esto, pero las explicaciones y los modelos a enseñar están muy bien. Un saludo , Joaquín.

    • Serito
    • 16/06/10

    Joa:

    Me pasa que la versión 0.7.1 se cierra sola.
    Bajé la 0.8b3 y al correrla, se abre una ventana con lo
    que sigue en un fondo amarillo:

    <window id="editorWindow"
    xmlns = "http://www.mozilla.org/keymaster/gatekeeper/there.is.only.xul&quot;
    ^ <menuitem id="menu_CaScadeS"
    —-^ <menuitem label="&helpContents.label;"
    ——–^ <menuitem id="menu_undo"
    –^
    —-^
    —-^
    —-^
    —-^
    —-^ <menuitem id="popupwindow-reject"
    ——^ <menuitem id="switch-ctx-item" label="&sidebar.switch.label;"
    —-^

    Por más que hice no hubo caso, incluso corriendolo por consola como root.
    Que sugerencia me puedes dar??
    Gracias

  11. Serito :

    Joa:

    Bajé la 0.8b3 y al correrla, se abre una ventana con lo
    que sigue en un fondo amarillo:

    <window id=”editorWindow”
    xmlns = “http://www.mozilla.org/keymaster/gatekeeper/there.is.only.xul”

    Estoy en la misma situación que tú. Yo desde hace tiempo trabajo con la 0.8b1. No sé por qué pasa esto con la 0.8b4 en mi Ubuntu.😦

    • Rosalina Luz Acosta Salazar
    • 28/08/12

    si para muchos la noticia de Kompozer era ya antigua, la verdad para mi es novedosa, ya la instale y probé así como otros editores web de código libre y gracias a gente como tu que se preocupa en compartir sus conocimientos es que he podido aprender de muchos programas de código abierto

    Saludos, muchas felicitaciones y sigue adelante

    Rosalina Luz Acosta Salazar
    Profesora de biologia-quimica-TIC

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: