Inkscape: Algunas novedades de la versión 0.47

Ya se puede descargar la ansiada versión 0.47 de Inkscape (sólo versión Prerelease para Ubuntu y Nightly builts para win y mac) para la que hemos tenido que esperar más de un año. Al margen de todas las novedades que incluye en su “interior” vamos a darle la bienvenida haciendo un análisis de los cambios más evidentes (esto lo hice con una Nightly built de hace unos días para win)

EDITADO: añadido a los repositorios de testeo de Fedora.

Primero llama la atención una nueva barra de iconos añadida a las dos ya conocidas

sanaps2

Muchos de ellos no son más que atajos cortos para los ajustes ya muy mejorados en versión anterior pero hay buenas novedades:

  1. Activa o desactiva los ajustes o snaps.
  2. Aquí de decide si los snaps son relativos a cajas de selección.  Por sí solo este icono no activa nada. Es sólo una decisión, es decir que ahora debemos optar por los ajutes que queramos en los apartados 3, 4, 5 y 6
  3. Ajustes a cajas de contorno. Los contornos de las cajas de selección se atraen entre sí. Una de las novedades más interesantes es la información contextual en forma de X relativa al punto en el que se va a hacer el ajuste (ver siguiente imagen en el apartado 4). También aparece una información contextual en forma de texto. Esto lo veo menos útil pero en cualquier caso es una buena implementación.
  4. Ajustes entre esquinas de contorno. Las esquinas de las cajas de selección se atraen entre sí. Antes de seguir es importante que quede claro que la posibilidades de los snaps pueden acumularse dejando activos varios iconos
  5. snap2

  6. Ajustes a los puntos medios de las cajas de contorno. Importante novedad. Ahora Inkscape detecta los puntos medios de un segmanto recto. Quizá en esta opción no sea tan importante pero lo será en la 12.
  7. Ajustes en los que Inkscape detecta los puntos medios de la caja de selección del objeto.
  8. Activa los ajustes entre nodos. Como en el caso del icono 2 esto es sólo una decisión. No sirve de nada si no se activan otros iconos.
  9. Ajustes a los trayectos del objeto de destino. Funciona muy bien.
  10. Importantísima novedad. Permite localizar para el ajuste intersecciones entre objetos. Sólo trabaja si está activado el icono 8.
  11. Ajustar a nodos de esquina. Muy interesante porque ahora podemos distinguir en el nodo del ajuste entre quebrado o suavidado.
  12. Ajustes a los nodos suaves.
  13. Inkscape localiza los puntos medios de segmentos rectos y permite el ajuste hacia ellos. Esta es  una de las implementaciones que más me gusta.
  14. Ajustes  a los puntos medios de los objetos (Mmmm… me temo que es lo mismo que en la opción 5). En principio podría parecer que Inkscape iba a localizar el baricentro pero no es así.
  15. El centro de rotación puede haber sido desplazado durante la edición y no coincidir con el centro de la caja de selección. Con esta opción Inkscape usa el centro de rotación como punto de ajuste.
  16. Usa el borde del papel como destino del ajuste. Importante novedad que ahorra trabajo con Alinear y Ditribuir
  17. Ajustes a la rejilla en el caso de que la haya.
  18. Ajustes a guías,  tanto ortogonales como oblícuas.

Los ajustes relativos a las fuerzas de atracción se siguen editando en el cuadro Archivo/Propiedades de documento/Ajustar

ventana1Una cosa sí se podía haber implemetado para tener el control desde la interfaz inicial era la barra de Distancia de ajuste ¿no?

propuesta1

Bueno, quizá en la próxima versión.

Si nos resulta molesto trabajar con esa información contextual de los ajustes podemos eliminarla en Archivo/Preferencias de Inkscaepe/Ajuste/Activar indicador de ajustecaptura2

En la barra de iconos superior la novedad es la incorporación de un icono para acceder rápido al cuadro de capas

capas

Para los que busquen nuevas herramientas hay pocas novedades; tan solo la goma de borrar…

goma

…y sus opciones que requieren poco análisis:

  • borrar los elementos tocados por una trayectoria
  • Hacer de una manera inmediata una booleana de diferencia similar a restar con la herramienta de caligrafía sobre el objeto

En la barra de opciones de la seleción de nodos aparece una de las novedades más esperadas

clipmascSupongamos que tenemos creado un Clip de la siguiente manera:

Hasta ahora la única opción era Objeto/Clip/Liberar para poder editar cualquiera de los dos objetos. Pues eso ha llegado a su fin.

Haciendo clic sobre el objeto podemos editar el trayecto original (el de abajo para que nos entendamos)

Y si ahora accionamos el primero de los iconos que estamos estudiando aparece la magia por segunda vez: se habilita la edición del objeto que recorta (el de arriba). Pongo una captura de un ejemplo de clip sobre una fotografía y cómo se habilita la posibilidad de ir ajustando el contorno mientras que lo que queda fuera se hace transparente en tiempo real.clip4

Con el icono de al lado de este que hemos estudiado podemos hacer lo mismo pero con una máscara. Ahora ya podemos tener un control absoluto de los reflejos en los efectos 2.0!!!

Antes de abandonar esta barra de iconos de las opcines de la herramienta de edición de nodos llama la atención este otro icono

contornorojo

Como se habrá comprobado, ahora al pasar por encima de un ojeto en este modo de edición aparece un contorno rojo. Activando este icono conseguiremos que ese contorno permanezca en el objeto durante la edición de los nodos. Tenemos una cuantas posibilidades para editar las preferencias de esta aplicación (desactivarla, el color del contorno, el tiempo de parpadeo…) en Archivo/Preferencias de Inkscape/Nodo.

Queda un nuevo icono, el de “autosuavizar” nodos, que veremos con las curvas Spiro.

Las herramientas de Trazado manual y Trazado de curvas y rectas que hasta ahora carecían de opciones ya se han ganado este privilegio y llegan pegando fuerte. Lo más sonado son las curvas Spiro aunque el verdadero bombazo está en otro sitio (luego lo analizaremos); de momento nos quedamos con las Spiro

Una curva creada con este icono activado unirá los nodos, no con curvas de Bezier, sino curvas Spline que no necesitarán tiradores de entrada y salida (sólo veremos el efecto al concluir la curva). Después al pasar a edición de nodos comienza la maravilla.  Pruebe a crear un triángulo con esta herramienta y la opcion de Spiro activada y después use el nuevo icono de tipos de nodos que mencioné antes

En la captura anterior he conservado los dos pasos para que se vean las  características de las curvas Spiro y sus pasibilidades técnicas como en el caso de trazar la circunferencia circunscrita a un trángulo.

Para poner segmentos rectos se usa el método tradicional

rectoEs posible que le haya asaltado una duda. Si ya he creado la curva con Beziers, no vale con convertir en nodos autosuavizados… ¿Ya no se puede convertir esa curva en Spiro? No se alarme, la respuesta es “sí”.

Seleccionamos la curva y hacemos Trayecto/Efectos de trayecto/Spiro spline y Añadir

cuadro2

Ya está convertida en Spiro. Cuando le demos el visto bueno la convertimos en trazo (no es obligatoro) y a seguir trabajando.

Puede ser interesante disponer de la visivilidad de los dos trayectos con el icono

contornorojo

dortratectos

Me voy  a detener ahora en la herramienta de trazado manual para mostrar una de las novedades más impresionantes y que demuestran que la espera por esta versión ha merecido la pena. Este es el bombazo del que hablaba antes. Tanto en la opción de Bezier como en la de Spiro los resultados son sorprendentes si seleccionamos Triangulo afuera o similar del campo Forma y a suavizados altos.curvasLo importante de esto es que no son formas aunque lo parezcan sino simples trazos. Y usted dirá ¿y qué más dá si el resultado es aceptable? Pues no da lo mismo porque al ser trazos nos podemos beneficiar de todas sus ventajas, como por ejemplo una interpolación entre dos de ellas

interpolWowwww.

Y para terminar, aunque hay muchas cosas más que ya iremos viendo, no quiero dejar de comentar estos dos iconos de la herramienta Curvas de Bezier

iconos4

El primero lo considero importante. Permite dejar claro que vamos a trabajar sólo con líneas rectas. ¿Cuántas veces hemos estado trazando lineas poligonales y se nos fue el ratón y creamos un nodo suavizado? Con esta opción eso ya no es un problema.

El segundo de los iconos permite restrigir la creación de líneas rectas horizontales y verticales. Eso se puede conseguir creando los segmentos con Control pulsado así que cómo novedad no es muy sorprendente.

Buf. Y esto es sólo el comienzo.

Mire esta imagen.

Es todo vectorial gracias a Filtros/Distorsionar/Ondulación.

Bienvenido Inkscape 0.47. Aunque algo me dice que no tardará en caer la 0.47.1

  1. Bienvenida sea🙂
    Ahora a probarla.

    Puede que me equivoque Joaclint, pero creo que hay alguna imagen que no se carga bien en el post.

    ¡Un saludo!

  2. Parece que había un problema con WordPress pero ya está arreglado (o eso parece)
    Sé que te debo una respuesta a un correo pero ando muy liado. En breve te respondo ¿vale?

    Un saludo.

  3. Suena tan prometedor que me tiemblan las manos. Esto ansioso porque llegue el release a Ubuntu.

    Saludos

    • teleyinex
    • 17/06/09

    Muy buen análisis. Habrá que probar esta versión cuando la empaqueten para Hardy, si es que lo hacen😉

  4. GRANDE PA!!! …😀 Un lindo resumen, gracias, la verdad que se entiende poco cuando se lee en ingles, y a veces en español tambien, pero este esta genial .😀

  5. Muy interesante, gracias por el resumen de la futura versión 0.47

    Inkscape progresa de forma lenta pero segura, me alegro porque es un programa que realmente me encanta. Incluso se da un parecido a mi amado y extinto Freehand, no como ese feo mastodonte llamado Illustrator…

    Voy a hacer pruebas con las versiones para desarrolladores.😈

  6. Y no ha llegado ni a la 0.5, ¿como será la 1.0?

    Hombre, he seguido sus tutoriales, y debo decir que gracias a su interesante estilo pedagógico, ya pude hacer una bolita.

    Pero viendo en deviantart, me gustaron más otras imágenes del “acerca de”. Aunque ¿La taza tambien se hizo con inkscape, o con blender?

    Y hablando de albaricoques en almíbar, ¿puedo usar inkscape para bordar? es decir, ¿puedo diseñar los bordados y la bordadora los reconocerá? ¿debo convertirlos? ¿debo guardarlos en un formato determinado? ¿debo olvidarme del tema? ¿estoy muy cansón?

    En fín, felicitaciones con este blog, que realmente me ha llenado de ganas de ser diseñador gráfico. Tanto, que ya estoy buscando donde estudiarlo por acá.

    Saludos desde Colombia.

  7. Vengo siguiendo la evolución del 0.47 desde hace ya varias Alphas (en Windows) y estoy gratamente impresionado. Han ido mejorando el consumo de memoria (que al principio era bastante grande, o eso me parecía sin llegar a comprobarlo fehacientemente) y se han ido mejorando los errores. Los filtros son una maravilla y si a mi juicio (sin ser diseñador), le plantaba cara decentemente a Illustrator, a este paso se va a convertir en una seria competencia.
    Felicitaciones por el análisis. Me has descubierto el uso de algunas cosas que no había podido nunca revisar por falta de tiempo (a ver como se les puede sacar partido). Y aprovecho para hacerte una pregunta. A pesar de haber seguido casi todas las versiones de desarrollo, he trabajado con ellas pero no me he puesto a revisarlas con profundidad. Sin embargo, tengo la impresión de que los archivos que genera ahora son más pesados que los hechos con la versión anterior. ¿Es una impresión mía o te ha pasado a ti también?

  8. Lo acabo de probar y la verdad es que lo de los pinceles me ha decepcionado un poco. No es modificable a posteriori sobre un trazado ya dibujado, así que si el resultado no te gusta, toca rehacerlo.

    Por lo que he visto, en realidad es apenas un amago en ESTA dirección. Espero impaciente la próxima versión, jeje. Lo que aún separa a Inkscape de otros programas similares son los dichosos pinceles. Pero bueno, entre esto y los efectos de trazado sobre trayecto, podré sobrevivir.

    Por cierto, a mí me ha encantado la herramienta “retocar objetos”. ¡Ahora se pueden manejar grupos de objetos en “enjambre”! Empujarlos, juntarlos, separarlos, escalarlos, transparentarlos, tintarlos… Todo a pincelazos. Genial.

  9. Ah, y otra de las buenas: algo tan sencillo como haber añadido la opción “color: ninguno” a la paleta de colores. Lo estaba deseando.

    • Marcelo
    • 24/06/09

    ¡¡IMPRESIONANTE!! Cuantas novedades mi Dios!!! Espero babeante la versión final de este pedazo de programa. A este paso Inkscape va a dejar al CorelDRAW y al Illustrator hechos unas antiguallas, jajaja. Tantas novedades juntas en un programa solo pueden darse en el mundo del software libre (donde prima el sentido común y no el dinero), en el mundo privativo jamás te meterían tantos cambios en una única versión, al contrario, los irían racionando con avaricia para agregarlos a cuentagotas en diferentes versiones y así volver a venderte una y otra vez el mismo perro pero con diferente collar.

    • Julio
    • 26/06/09

    Joaquín: tengo que portar documentos creados con una versión windows a linux y cuando los abro allí las fuentes pierden las propiedades que le he dado (estirado) recuperando el estado primitivo de la fuente. Estoy mirando las propiedades xml pero no me doy cuenta que es lo que cambia o acaso en linux se interpreta de otra forma esto. Se que puedo convertir a curva pero me quedo sin poder editar a futuro si opto por esto. Gracias

    • Neotux
    • 26/06/09

    No había podido felicitarte por tu blog, es excelente, muy didactico y simple lo cual hace que el aprendizaje se realice como debe ser..

    Muchas gracias por tus aportes y sigue adelante..

    Saludos desde Chile
    Neotux…

  10. @Julio: Lo que me extraña es lo del estirado, porque eso sí se debería mantener ya que es una edición indepenciente de la de la ruta hacia la fuente. ¿Has instalado la fuente en Línux?

    Un saludo a todos y gracias por comentar

    • juancarlospaco
    • 6/07/09

    Esta por defecto en los Repos de Ubuntu Karmic

  11. Qué buena onda, ya buscaba más información de la versión 0.47. Se ve mucho más interesante.

    Apenas comencé a postear en un blog que hice sobre inkscape, pero está peor que en pañales jeje.

    Dibujando en Inkscape

    Un saludo.

  1. 16/06/09
    Trackback from : XAVI MONLLAU
  2. 16/06/09
    Trackback from : Siete Coyote
  3. 17/06/09
    Trackback from : NEOTUX
  4. 27/06/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: