Blender: “Fotoexplosión” 3D

Hace ya tiempo que presenté una propuesta en forma de tutorial para conseguir un efecto al que denominé foto-explosión y se creaba con Inkscape.

En esta ocasión mi propósito es conseguir un efecto en la misma línea pero totalmente 3D. Para ello lo primero es elegir como software Blender. Como ya no tiene mucho sentido continuar generando documentación con la interfaz de las versiones 2.4x voy a aprovechar esta ocasión para crear mi primer tutorial usando capturas de pantalla de lo que será la flamante 2.5 (he usado una SVN para Windows). Además así me voy animando a conocerla “por dentro” después de ver tanto vídeo contando sus maravillas. Ni que decir tiene que he quedado alucinado totalmente con la nueva manera de organizar todo. La velocidad a la hora de renderizar ha mejorado mucho y el aspecto “in house” que tantas críticas ha tenido ha desaparecido por fin. Muchos botones que no servían para nada por haber quedado obsoletos han desaparecido… En fin, que me ha encantado.

Este es el resultado conseguido con el tutorial en cuestión:

  1. Me encanta, ya se donde lo aplicare (te mandare luego la imagen cuando lo haga).

    Estaría bien que cuando hagas tutoriales así también ofrezcas en descarga un PDF. También no se hasta cierto punto si es bueno para el SEO que enlaces los documentos a Google Docs, tal vez poniendo todo el contenido en el blog atraiga a más publico.

  2. @shakaran: me alegra que te guste el efecto.
    Lo que comentas del SEO es completamente cierto pero esa es una de las cosas que se me ha ido escapando poco a poco de las manos. Jamás pensé que el blog se acabaría convirtiendo en semejante éxito y me acostumbré a Google Docs porque subir muchas imágenes a wordpress es un dolor.
    Lo del PDF lo veo complicado por falta de tiempo. Hubo un tiempo en el que pensé en hacer una especie de almanaque (por años) en los que fuera recopilando todos los tutos en PDF pero es un trabajo para el que ahora no tengo tiempo… Quizá más adelante.

    Un saludo

    • María/Mareya
    • 18/11/09

    Joaclint ! tengo un problema… he seguido tu tutorial para hacer la foto-explosión con Inkscape pero no consigo hacerla soy un desastre….
    ¿Algún consejo antes de volver a odiar el inkscape y hacer como que no existe?

    • Gz88
    • 24/11/09

    1º felicitarte por el tutorial, es muy creativo…
    Y, 2º, me gustaría hacerte una preguntilla sobre Blender 2.5 (ya que veo que estas manejandolo). La pregunta es la siguiente: “Antes, en Blender 2.49, cuando pulsavas la tecla “W” en el Modo de edición de objetos, te aparecía un submenú donde aparecía, entre otras, la opción Bevel. Pues bien la pregunta es, ¿dónde está dicha opción en Blender 2,5? Yo he mirado y en “W” no está, o por lo menos, no con el mismo nombre.
    Gracias

  3. @Gz88: uno de los avances de la nueva 2.50 es que muchas utilidades que seguían estando en los menús a pesar de haber quedado obsoletas. Bevel era una de ellas. Hace ya algunas versiones se encuentra como modificador (además de en el menú que tu mencionas de W).
    Te pongo una captura para que te orientes mejor.

    Muchas gracias por la valoración que haces de mi trabajos en este blog.🙂

    • Gz88
    • 24/11/09

    Muchas gracias por contestar tan rapido. Si, ese Bevel como modificador ya exitía en versiones anteriores, pero no me gusta nada porque no es muy modificable (cuando lo activas, apilica un blevel a todo el objeto, mientras el del “W” tu podías seleccionar lo que querías y lo que no dejarlo tal cual) y encima esa cara nueva creada con el modificador no es una cara, por lo que no se le puede aplicar una imagen, mientras el bevel creado con “W”, creaba caras que se le podían editar.
    Entonces, ¿han suprimido el bevel de “W”?…pues entonces no se como haré para que una parte del objeto tenga bevel y otra no… De todas formas, muchísimas gracias…

  4. @Gz88: con el modificador Bevel puedes hacer el efecto en aristas sueltas.
    Para ello pulsa en ese modificador el botón Weight (además de subir o bajar el valor del campo del mismo nombre). Después selecciona el lado en cuestión y haz Control+Shift+E. Sólo queda editar con el ratón. Cada lado puede tener su “fuerza” independiente, con lo que el efecto de Bevel puede llegar a ser muy poderoso.

    El problema está en que a m de momento en la SVN que tengo de Blender 2.50 (aún no he bajado la oficial) no me responde a la orden Control+Shift+E. Debe haber cambiado porque la opción tampoco aparece en Mesh/Edges como en la 2.49.

    Será cuestión de mirar o esperar a que se vaya generando documentación.

    Suerte.

    • Gz88
    • 26/11/09

    Si, tienes razón Ctrl+Shift+E, no va. Esperaré a que empiece a haber documentación de Blender 2.50 (porque, no sé ni como aplicar una imagen a las caras que crea el bevel ni como hacer que un lado tenga más bevel que otro). Muchas gracias por responder, y por útimo, volver a felicitarte por el tutorial.

  5. @Gz88: No esperes, ¿porque simplemente no preguntas en los foros de Blender? Puede que allí te contesten la duda gustosamente.
    Saludos

    • 4543
    • 27/11/09

    joaclint me puedes si tienes idea de un programa hacker para los juegos pliss

  1. 24/02/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: