Inkscape: Convertir trazos en trayectos

Hay un problema con la traducción de algunos términos en softwares como Inkscape. Los términos “trayecto” y “trazo” dan lugar a confusiones. Por ejemplo, en el menú principal se denomina “trayecto” a todo lo que tiene que ver con el contorno de un objeto (Objeto a trayecto…) mientras que a ese mismo contorno se le denomina “trazo” en el editor de colores (Color, del trazo, Estilo del trazo...). El hecho de cambiar de término no es un error sino un intento por diferenciar dos conceptos en sí muy diferentes. Cuando se habla de “trayecto” nos habla de trayectoria donde toman importancia asuntos como cuál es el primer nodo o el último, mientras que al hablar de “trazo” se está refiriendo a las características que va  a tener el contorno en su representación (color, grosor, forma de las esquinas); “trayecto” es un concepto matemático (vectores) mientras que “trazo” es un concepto geométrico (formas).

Después de toda esta divagación terminológica lo que quiero explicar es un recurso muy sencillo pero que aún no he mencionado en ninguno de mis tutoriales debido a que lo uso en muy pocas ocasiones. Se trata de convertir en trayecto esa línea de contorno que hemos editado en el apartado Grosor del trazo.

Imagine que ha creado una bonita escena en la que tiene una de las partes creada con simples líneas de bezier, como es el caso de la boca de este espantoso personaje:

Ahora se arrepiente de tener la boca en forma de línea y le gustaría poder tratar ese elemento como si fuera un trayecto cerrado y así coger los nodos de abajo y darle mayor expresividad. Hay mucha posibilidades pero una de las más efectivas en este caso sería pasar a edición de nodos…

… y en sus opciones escogemos Convertir las líneas del objeto seleccionado en trayecto...

La diferencia ahora es sustanciál. Lo que antes era un trazo del que podíamos editar sus curvaturas ahora es un trayecto del que podemos editar los nodos de su contorno.

Vea la diferencia:

Ahora editar uno de los nodos puede suponer obtener en tiempo record un efecto como este:

    • GonZoo
    • 26/01/10

    Muy bueno, me ha venido bien conocer la diferencia.

    Gracias

  1. Hola Joaclint! Muchas gracias por tu explicación. Justo esa pregunta surgió en nuestro Taller de Imagen Digital con Software Libre en Baidarkas. Y Amanda, una de las participantes, mencionó tu blog. Un abrazo.

    • maurarb2013
    • 23/02/15

    Auxilio Joaclint..dime como puedo resaltar el trazo a una figura en inkscape..no le puedo agregar un color negro por ejemplo..ayudame

  1. 9/02/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: