Inkscape: Extrusión en la versión 0.47

El menú Extensiones de la versión 0.47 guarda una agradable sorpresa…

Hasta la versión 0.46 se denominaba extrusión a la creación de una perspectiva caballera en la que podíamos elegir la dirección y la longitud del vector de desplazamiento.

Nada a lo que podamos sacarle mucho jugo, la verdad. Recuerdo un tutorial en el que me comí el coco hasta la saciedad para darle un aspecto cónico a este efecto. El tutorial en cuestión lo titulé Método chapucero para hacer perspectivas sin muchas posibilidades de éxito.

Como la captura anterior está hecha en Inkscape 0.47 el efecto se denomina ahora Movimiento. La pregunta está clara ¿qué es entonces lo que se oculta ahora tras el término Extrusionar…?

Pues lo que hay es un paso de gigante hacia el ansiado efecto 3D.

A esto le queda mucho recorrido pero desde luego hay que reconocer que con esto a nuestra disposición las posibilidades creativas se multiplican vertiginosamente. Vamos a analizarlo un poco.

Lo primero que necesitamos son dos trayectos. Lo más elemental serían dos rectas con dos únicos nodos cada una:

A partir de aquí la cosa puede ser muy productiva o un auténtico desastre. Por ejemplo, si el numero de nodos de los trayectos no coincide el resultado puede ser el caos absoluto. Inkscape no es adivino así que opta por lo más lógico “unir lo nodos según el orden”; pero cuando en uno de los objetos hay más nodos que en otro, los finales no coinciden. Miremos este número que ha sido convertido en trayecto y duplicado. Con eso garantizamos que la ordenación de los nodos es la correcta y el resultado es “aparentemente” convincente:

Si al número de delante le añadimos un simple nodo en el asta inclinada del 4…

Al aplicar la extrusión todo se viene abajo:

Así que mi consejo es usar siempre trayectos duplicados que conserven las mismas características.

Lo que se genera es un grupo que al ser desagrupado (Objeto/Desagrupar) puede editarse al gusto.

Antes dije “aparentemente” convincente. Con esto me refería a que Inkscape crea un número determinado de caras al unir los nodos. Esto puede tener desagradables consecuencias en un trayecto curvo, tal y como le pasó al 0 del ejemplo. Para solucionar eso debemos recurrir a añadir más nodos antes de hacer el duplicado:

Sin embargo esto arregla un problema generando otro (exceso de caras). Lo mejor sin duda es ser paciente e invertir el tiempo necesario para que no se creen muchos más nodos de los necesarios, por ejemplo, en segmentos rectos.
El efecto ahora es mucho mejor:

Usando otras extensiones como la perspectiva podemos obtener bonitos resultados como este:

  1. Por demás interesante y es algo que no había descubierto.

    Me gustaría hacer un screencast de esto, me das persmiso?

    Saludos

  2. Pues te pasa como a mí. Trasteando en los menús me encontré con Movimiento y vi que hacía lo mismo que la antigua extrusión. Al mirar entondes Extrusionar me topé con la sorpresa.
    Espero ver ese Screencast. No hace falta pedir permiso; el conocimiento está para difundirlo.🙂

  3. Estoy seguro que estoy haciendo algo mal, y peor aún que debe ser un error infantil y tonto (de esos característicos míos), pero me envía un mensaje de que deben estar seleccionados 2 trayectos, pese a que las dos letras han sido transformadas en trayecto, por otro lado, con cualquier otra figura transformada en trayecto funciona… Alguna idea del origen (no de mi estupidez que esa la tengo yo bien clara) del error.

    Saludos

  4. He encontrado el error, tenía que descombinar las letras y luego, si había algún agujero hacer una diferencia, con eso se ha solucionado el problema… lo dicho, una tontería.

    Saludos

  5. Tienes que tener en cuenta que ahora en la 0.47 al convertir en trayecto un texto, éste queda con los caracteres independientes pero agrupados. Basta con hacer Objeto/Desagrupar y después Trayecto/Unión y lo tienes todo listo para trabajar la extrusión. Lo curioso es que si sólo hay un carácter, una letra, también es necesario hacer Objeto/Desagrupar (o la opción que planteas tú).
    ¿Un bug?
    Suerte😉

    • jose soto
    • 8/01/11

    es lindo tu trabajo

    • victor pe
    • 19/05/11

    Muy buenos los tutoriales estoy empezando con Inkscape y la verdad q me ayudan muchisimo.Aunque con el tema de la extrusion estoy teniendo problemas la verdad,estoy trabajando con un texto que quiero extruir,desagrupo,paso a trayecto lo uno,luego lo duplico y lo extruyo.Hasta este paso todo bien el problema es que aparecen las dichosas lineas molestas asi ke desagrupo el resultado me kedo con la parte extruida y al ir a unirlos…pufff desaparecen.
    Sabes alguna solucion a este problema?es que he estado mirando y el foro de la pagina de inkscape es en ingles y es un poco lioso de entender francamente.

    un saludo

  1. 11/02/10
    Trackback from : Trackback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: