Scribus: Guión discrecional

Profundizando en el tema de cortar palabras en un texto para hacer buenas maquetaciones de revistas me topé con el concepto “Guión discrecional” que me dio algún que otro quebradero de cabeza precisamente por no aparecer con esta nomenclatura dentro de Scribus, ni estar incluido en el editor de textos interno.

Siendo como soy un amante de Inkscape tengo que asumir que sus capacidades para editar textos son muy limitadas en lo que que a maquetación se refiere; así que afronté el reto con una herramienta más apropiada como Scribus. Usé la versión 1.3.5 (inestable y medianamente traducida) para hacer las pruebas pertinentes.

Pero a lo nuestro. ¿Qué es un guión discrecional? Digamos que es un guión que ponemos a mano para partir una palabra y conseguir un fluido más armónico en la estructura del texto (esto no está reñido con una división automática del texto con Extras/Dividir en sílabas):

El problema surge cuando por algún motivo el texto o el ancho de la columna cambian dando lugar a un desajuste que deja al guión abandonado a su suerte.

Esto en sí ya es una tragedia en maquetación si pasa desapercibido y el proyecto acaba en la imprenta; pero no quiero decir nada si por culpa de añadir una coma se nos descolocan en un párrafo siete de estos guiones y nadie en el proceso de maquetación se da cuenta del error hasta que sea demasiado tarde.

Pues precisamente para eso está el guión discrecional. Se incorpora de una manera similar pero el programa será capaz de eliminarlo de manera automática si las condiciones lo requieren (la impresión quedará perfecta y el maquetador conservará su puesto de trabajo🙂 )

Para incluir uno de estos guiones en Scribus 1.3.5 colocamos el cursor en el lugar donde lo deseamos y ejecutamos Insertar/Carácter/Smart Hyphen (cuando esté completamente traducido será casi seguro Insertar/Carácter/Guión inteligente)

  1. Caray, Joaquín, con esta te has ganado totalmente a mi lado escritor/redactor/maquetador😀

    ¡Me encanta! Y ni sabía que existía algo así.

    Gracias por compartirlo.

  2. Por cierto, lo he probado en la 1.3.3.12 y en esta se llama “División por sílabas inteligente”.

  3. Efectivamente funciona en versiones anteriores.A mi me volvió loco al no estar en el editor de textos interno.
    Pues mira por dónde ahora lo conoces. Si cuando yo digo que Internet es bestial…🙂

    • maría
    • 12/03/10

    Hola:

    Tengo un pequeño problema con Scribus: no puedo operarlo.
    Es decir, abre la pantalla “nuevo documento” y permite establecer los parámetros elegidos pero…una vez dado el OK (“aceptar”), cierra esta pantalla y el nuevo documento no aparece.
    Cargué el programa desde la página del autor y cumplo con los requerimientos del mismo.
    ¿Cuál será el error? Desconozco.
    ¿Alguien podría ayudarme con este inconveniente??
    muchas gracias, María

    • ivan.dedos
    • 23/09/10

    Hola Joaquín, antes que nada muchísimas gracias por todo lo que aportas a la comunidad.

    Tengo un problema debido a una duda, sabes o sabe alguien más por acá, usuario de SCRIBUS, porque no puedo escribir “tíldes”? es decir no aparecen. El teclado esta en español y el resto del SO si funcionan las tíldes, por lo que llego a la conclusión que es problema de SCRIBUS.

    Alguien me ayuda?

    Mil gracias de antemano, un abrazo y un saludo!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

