Inkscape: Editor de fuentes SVG

Desde la versión 0.47 Inkscape es un editor de fuentes en formato SVG. El verdadero potencial de esta implementación está en el trabajo en equipo que puede desarrollar junto a FontForge donde, una vez diseñados los glifos, se puede seguir trabajando cómodamente en asuntos como el kerning.

Por algún motivo mi versión de Inkscape 0.47 pre4 descargada de los repositorios de Ubuntu Karmic Koala no es capaz de crear los glifos a partir de un trazo seleccionado. Lo desinstalé y me bajé un DEB pero me dio el mismo problema (supongo que será cuestión de librerías o similar…); así que me descargué una versión de desarrollo de la inminente 0.48 que he ejecutado en mi XP virtualizado con VirtualBox y sí funcionó.

Para facilitar el trabajo Inkscape ya incorpora una plantilla de trabajo especialmente diseñada para ella. La encontramos en Nuevo/fontforge_glyph y ya elaboré un tutorial sencillo sobre su uso.
En esa ocasión la idea era crear un documento SVG para cada uno de los glifos. En esta ocasión de lo que se trata es de crear un archivo SVG que incluya todos los glifos de la fuente ahorrando así una buena dosis de trabajo.
Por lo tanto creamos un nuevo documento fontforge_glyph y abrimos el editor de fuentes Texto/Editor de fuentes SVG. Creamos una nueva fuente (yo la he llamado joaclint)

El cuadrado negro de abajo es el problema con mis versiones de Ubuntu: no sale. Hace referencia al glifo que mostrará cuando le pidamos que escriba un glifo que aún no tenemos creado. En este caso la “a” en el texto Vista preliminar.
Pulsamos Añadir glifo y con doble clic accedemos a la columna Cadena coincidente para escribir el carácter (en nuestro ejemplo la “a”)

Ya podemos crear tranquilamente la letra:

Cuidado con usar formas como círculo o rectángulo porque si no están convertidas a trayecto (Trayecto/Objeto a trayecto) no podremos crear el glifo. Así que seleccionamos en el editor Glifo 1 y pulsamos Obtener curvas de la selección.

Ya tenemos un glifo. Ni que decir tiene que el trabajo que queda por delante es laborioso hasta conseguir todos los caracteres.
Una vez que se pulsa Obtener curvas de la selección, inksacpe guarda la información del trazo por lo que es posible eliminar el carácter para pasar a diseñar la siguiente letra.
Guardado el SVG con todos los glifos nos vamos a FontForge para seguir editando o para hacer la conversión a TTF.

    • Gz88
    • 15/05/10

    Una preguntilla: una vez hechos todos los caracteres, ¿cómo lo convierto a una tipografía?
    Muchas gracias!

  1. Gz88 :

    Una preguntilla: una vez hechos todos los caracteres, ¿cómo lo convierto a una tipografía?
    Muchas gracias!

    Yo usaría Fontforge, sin duda. Abres el archivo SVG y después guardas con el formato de tipografía que prefieras. Otra opción es usar un conversor como puede ser Online Font Converter

    • Gz88
    • 17/05/10

    Es decir, que directamente de Inkscape no se puede, ¿no?
    Muchísimas gracias, en cuanto tenga un hueco libre me dercargaré Fontforg. SAludos !

    • joseo5252
    • 20/05/10

    hola joaclint,me gustaria que nos explicaras como introducir JQuery en un sitio para que todos podamos usar S3Slider y otros espectaculos plug-ins de JQuery.

    saludos

  2. Hola Joaclint,me gustaría que me explicaras como hacer para que aparezca el cuadrado negro precursor de la previsualización o vista preliminar. No consigo que salga la letra en vista previa.
    He seguido un tutorial y vídeo de internet, que lo explica paso a paso y quedo bloqueado en el mismo sitio que en éste.
    Mi versión de inskape es 0,47.
    Un saludo y gracias por el tutorial.
    Antonio_66

  3. @Antonio: pues no puedo ayudarte. Tengo la 0.48 en Ubuntu y me sigue dando ese problema. Tal y como explico en el tuto tuve que hacerlo en un Inkscape para windows donde todo fue sin problema.
    Tiene que ser cosa de algún complemento, dll, o algo así pero no hay casi nada de documentación por internet😦

    • Antonio
    • 9/09/10

    @Joaclint.

    Muy agradecido por tu pronta respuesta, así ya puedo iniciar de otra forma e indagar en páginas de inskape ya que no sabía si era problema mio, que hiciera algo mal o del programa.
    GRACIAS, haces un buen trabajo y se necesitan personas como tú.
    Un saludo
    Antonio_66

  1. 15/05/10
  2. 21/09/14
    Trackback from : photographe a lyon

Responder

