Cartel NO ganador para la Feria de Cerámica de Ponferrada 2010

Esta ha sido mi propuesta para este año 2010 en el certamen de carteles para la feria de cerámica de Ponferrada que se celebra en el mes de septiembre. Hacía tres años que no me presentaba pero en esta ocasión una bonita idea se me pasó por al cabeza: convertir el asa del botijo en uno de los iconos de la ciudad y que forma parte del propio escudo:

Pero no ha habido suerte.

Puede usted leer la noticia del fallo aquí. De momento sólo dispongo de esta imagen…

Lo mejor sin duda es que eligieron el ganador y abrieron el sobre equivocado. Ese momento de la supuesta ganadora escuchando su nombre por la radio para luego enterarse de que fue un error debió ser la leche… Una cosa está clara: lo que anunciaron fue “el fallo del jurado” 🙂 (no me diga usted que el chiste no es bueno)

Citando una parte de un artículo de InfoBierzo que ha sido eliminado (vete a saber si por censura inquisitorial o por autocensura)

Crespo ha querido dejar claro que “sobre gustos no hay nada escrito, pero es lo que el jurado ha elegido para esta ocasión

Esto me trae a la memoria un par de cosas:

  • La célebre sentencia Excusatio non petita, accusatio manifesta
  • Respecto a la primera parte de la afirmación de Crespo  y, por poner sólo un ejemplo, mencionaré un tratado de Mengs (contemporáneo de Goya) titulado Estudios sobre lo bello y el gusto en la pintura (1762). Es un buen tocho pero conviene leerlo y conocerlo para cuando alguien como Crespo suelta por la boca la famosa frasecita de que sobre gustos…

El año que viene habrá que volver a intentarlo.

    • Rafa
    • 8/06/10

    Gracias por compartirlo.

  1. Interesante tu propuesta, solo me ha costado entender que integraste dos iconos: el botijo y las torrecitas. ¿Cómo quedaría con una textura más rústica, tanto el fondo como las espirales? y tal vez una tipografía más gestual?
    Y… al margen siempre consulto tu manual de Inkscape que it’s very good!!!
    Un saludo! Nina

    • Nuria
    • 9/06/10

    Me encanta y agradezco tu blog por todo lo que aprendo en él.
    Sobre gustos no hay nada escrito, pero la estética de tu diseño del cartel, a mi entender es muy superior a los ganadores. Se respetan los “fallos”, pero disiento de muchos.
    Gracias por tus tutoriales.

    • Mondocallejo
    • 11/06/10

    Agradezco tu comentario razonado y coherente sobre mis carteles. Hace un mes que hice un curso de photoshop de 8 días y bueno…se hizo lo que se pudo. A parte de eso…pues hay otras muchas carencias.

    El tuyo sin duda es un cartel, por que??? por que tu sabes como tiene que ser un cartel. A mi me llamó la atención junto con otros dos, cualquiera de ellos ganador sobrado e infinitamnete superiores al elegido ( bueno eso no habría ni que subrayarlo).

    En fin, exquisito tu trabajo y te visitare a menudo para aprender cosas.

    UN saludo.

  2. Pues una pena que no hayas ganado, pero por las imágenes que pones el tuyo, bajo mi punto de vista, era el mejor de lejos. Muy bueno como siempre!!!

    • Adrián
    • 13/06/10

    Curioso,…
    han borrado el articulo con todos esos comentarios…
    manipulacion de los medios,…cada vez mejor eh?
    nos vemos en el proximo!

    • Mondocallejo
    • 13/06/10

    YO LO QUE HE SACADO EN CLARO DE ESTE CONCURSO ES QUE TE HE CONOCIDO A TI ( AUNQUE VIRTUALMENTE ) Y TU BLOG AL QUE YA ME HE SUSCRITO. EL RESTO BASURA ORGANIZADA POR BASURA PARA ALIMENTAR BASURA…NADA QUE VER CON EL ARTE.

  3. Tu cartel me parece muy bonito. Podría decir “más bonito”, pero eso no está bien.
    Así que lo dejaré en: “A mí me gusta más que el ganador”, que eso no es discutible.

    Enhorabuena por el blog, tu gusto y tu trabajo.
    Te sigo de cerca.🙂

    Fdo: otra amante del inkscape.😉

  4. Ohh, nooo.
    Mis sonrisitas se han convertido en caritas amarillas de esas… lo siento, no lo sabía. No las habría escrito.
    Ayns… es que así, queda feo mi comentario en tu blog.
    Jo.

    • Eduardo
    • 5/08/10

    Hola:
    Conocí inkscape debido a los excelentes tutoriales que con tanta generosidad has compartido. ¡Hecho bastante infrecuente si se me permite decir!

    Y no puedo menos que señalar el placer de ver tu cartel cuyo diseño sobrio y elegante pocas veces he visto en un mundillo tan abarrotado de imágenes, colores y demás cosas, que en la mayoría de los casos sólo oculta la incapacidad de entender que la sencillez no es simpleza.
    Mis saludos y felicitaciones!!
    Eduardo

    • Munsmark
    • 27/06/12

    lo siento, pero ese tu cartel con botijo…. no transmite ná! es el típico cartel del que ha descubierto fotosop … me parece mas de verdad el que tiene la señorita de la foto en el lado derecho. Aunque parezca mas ingenuo, tiene mucho mas cuajo que el que presentas tu aqui. Lo siento, pero esque…este tipo de carteles relamidos de fotosop me ponen de los nervios.

  5. @Munsmark: muchas gracias por el análisis. Nada más que comience a usar Photoshop para la elaboración de carteles lo tendré muy en cuenta, te lo prometo. De momento, este cartel el 100% vectorial por lo que los consejos no me sirven.
    Muchas gracias por compartir tu lucidez y gran conocimiento sobre diseño.
    Un saludo

Deja un comentario

