Blender: Añadir una textura bitmap con transparencias

Con el nuevo Blender 2.53 beta esta es la manera de añadir una textura bitmap con transparencias, como puede ser un PNG a una malla; por ejemplo para añadir la etiqueta a un tarro de cosmético

Ahora supongamos que tenemos diseñada la pegatina en un PNG que incluye transparencias

En principio habría un par de posibilidades:

  1. Hacer el mapeado UV sobre toda la malla pero “recortando” la zona de la pegatina (método que voy a seguir yo en este tutorial)
  2. Hacer el mapeado UV solo en la zona de la pegatina y después crear un material independiente para esas caras.

Comenzamos por seleccionar los lados que delimitarán la zona en la que “pegaremos” la etiqueta y después hacemos Mesh/Edges/Mark Seams

Esto nos garantizará la independencia total de esa zona para trabajar con ella en el editor UV. Seleccionamos todas las caras del objeto y hacemos Mesh/UV Unwrap/Unwrap.
En el editor de mapeado UV se nos mostrará un desplegado de las caras de la siguiente forma

El conjunto de caras que aparece abajo a la derecha es el que nos interesa a nosotros. Al cargar la imagen seleccionaremos todo lo demás y lo sacamos fuera mientras que la zona de la pegatina la colocamos a nuestro gusto.

Realmente hasta aquí lo que le hemos dicho a Blender es la localización de la pegatina.
Nos vamos ahora a los materiales y le asignamos el que más nos guste. Después para que la imagen salga en el render, así como poder editar muchos de sus parámetros nos vamos a la sección de Texturas y añadimos una de tipo Image or Movie.
Mas abajo cargamos la imagen que ya está incluida dentro del desplegable por haber sido cargada con anterioridad por el asunto del pameado UV y atendemos a los siguentes parámetros:

  • En el panel Mapping escogemos Coordenates: UV. Esto le dice a Blender que mapee en función de lo ya escogido en el editor UV.
  • En el panel Imagen Mapping escogemos Extension: Clip. Con ello conseguimos que la imagen no se repita de forma modular a lo largo de toda la malla.
  • En el panel Image activamos Premultiply para que blender calcule los valores de la transparencia del canal alpha.

Este es el resultado

La textura se contagia del valor especular del material del tarro y eso le resta credibilidad porque es seguro que la pegatina tendrá otra manera de comportarse ante la luz. Donde mejor se aprecia el detalle al que me estoy refiriendo es en la pegatina del tarro de atrás. Para alterar su comportamiento comenzamos por activar la opción Specular/Color del panel Influence.

La diferencia es sustancial.

Aquí le dejo solo. Esto es muy mejorable de cara a un render definitivo; pero para comenzar ya tiene unos buenos datos…

  1. aver cuando das tutos sobre diseño web,eso lo queremos todos,ya sabes html+css,tal vez recomendaciones de plug-ins para jquery.

    haz algo para los webmasters que seguimos tu blog :p

    • RUBEN
    • 17/09/10

    exelente paisano, buen TUTO.🙂

    • Aleph
    • 18/09/10

    Gracias por el tutorial, como hay que ir tanteando esta version todos los tutoriales ayudan a avanzar mas rapido, suerte.

  2. Me pregunto si eso puedo aplicarlo a un texto, por ejemplo como podria poner una textura a la parte frontal de un texto tridimensional, ya que lo hago pero lo cubre todo el texto

    • mannheim
    • 8/01/11

    hola amigo te quiero preguntar si sabes como descragar
    el script para blender llamado cad-tools por mas que lo intento no se como

    • Eduardo
    • 8/11/11

    buen apuente, siempre tuve esta duda,, gracias

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