Gimp: Presentación de logotipos en tarjetas de visita traslúcidas

Suele ser habitual que al presentar un logotipo le ofrezcamos al cliente el producto sobre fondo blanco, negro, una versión monocromo y algunas cosas más según el encargo. Pero además de todo eso, que formará la carpeta final que se le entregue, no está de más presentarle el producto simulando situaciones reales; se trata de virtualizaciones que pueden aclararle la dirección que está tomando el diseño para que pueda orientarnos sobre el grado de satisfacción que estamos consiguiendo.
Una de estas virtualizaciones pueden ser tarjetas traslúcidas; y de eso nos vamos a ocupar en este tutorial.
Lo primero es disponer de una fotografía que sirva de marco escénico a nuestra simulación. En mi caso he optado por unas bonitas piedras.

Tras unos cuantos retoques en el menú Colores (brillo, contraste, niveles de color…) esta es la imagen con la que haré el trabajo:

En una capa nueva (Capa/Nueva) y usando la herramienta de creación de rectángulos defino el tamaño y proporción de una tarjeta de visita. para no liarme mucho con esa selección la relleno de blanco directamente y le bajo la opacidad a un 50%

Si hubiéramos perdido la selección que define la tarjeta vamos a la capa en cuestión y hacemos Capa/Transparencia/Alfa a selección y después cambiamos de capa a la de las piedras. esto nos permite Copiar/pegar el pedazo de piedras que coincide justo con la tarjeta. Para ello hacemos Editar/Copiar y después Editar/Pegar. La capa flotante resultante la converimos en una capa independiente con Capa/Capa nueva.
Evidentemente el lugar apropiado para esta capa es justo entre las dos anteriores. El resultado final es este:

Llega la hora de conseguir un efecto convincente para la zona transparente. Hacemos Alfa a selección en el recorte de piedras para que los efectos no se salgan de ese contorno (sobre todo el de desenfoque). Filtros que le aplico…

En la capa del recorte

  • Desenfoque/Desenfoque gaussiano: Un valor de 25.

El la capa del rectángulo blanco

  • Ruido/Ruido RGB: Un valos de 0.50 para todos los colores.
  • Desenfoque/Desenfoque gaussiano. Un valor de 5. Lo suficiente para que el ruido se camufle.
  • Colores/Desaturar
  • Decorativos/Añadir bisel: yo opto por un valor de 5 para el borde que, además es el valor por defecto.
  • Luces y sombras/Efecto Xach. Eliminamos la capa superior con la máscará y a la sombra le bajamos considerablemente la opacidad.

La cosa está así:

Y ya está. Sólo nos queda guardarlo como bitmap para importarlo en Inkscape y añadir nuestro diseño acda vez que lo queramos.

  1. Excelente aporte. Gracias.

  2. me parece exelente, sobre todo para la presentacion de trabajos de la facultad lo voy a provar
    Saludos

  3. hola,que bueno verte de nuevo en el tema del diseno,yo y toda la comunidad de disenadores libres extranabamos esto😛,saludos.

  4. Buenísimo tu aporte, como siempre; un trabajo sencillo, creativo e impactante.

    Muchas gracias Joaclint

    • marcelo
    • 29/10/10

    Muy bueno el tutorial, el efecto se ve bastante real.
    Te paso un truquito de Gimp, que te servirá para no tener que hacer lo que dices aquí:
    “Hacemos Alfa a selección en el recorte de piedras para que los efectos no se salgan de ese contorno”
    El truco es que puedes lograr lo mismo si bloqueas la transparencia de la capa, de ese modo los efectos no salen de los límites de la imagen. Para bloquear la transparencia de la capa tienes que “clickear” en el recuadro cuadriculado como transparencia donde dice “bloquear” en la paleta de capas justo debajo de “opacidad”

    Saludos.-

  5. no tienes problemas para imprimir los trabajos que haces en GIMP?

    yo lo que hago asi:

    primero preparo todo y retoco lo que necesito en GIMP,luego con ya las imagenes y todo listo armo la tarjeta en Inkscape y la exporto a .png y luego,en scribus tomo una hoja del tamaño que necesito ( A4 o lo que me diga la imprenta) y luego voy copiando la tarejta y poniendolas en orden (dejando un margen entre capa una claro esta) y finalmente,lo guardo como PDF para impresion (que lo que hace es que guarda el PDF y todo como CYMK).

    y tu,como haces para trabajar con software libre?

  6. @joseo5232: Prueba el plug-in de Gimp Separate+. Te crea un Tiff en formato con toda la información CMYK, Incluso te permite trabajar con los perfilesde color que prefieras. Lo normal es usar los de Adobe que están disponibles para libre descarga.
    Ese Tiff creado por Separate+ también lo puedes convertir en PDF con CMYK en Gimp con Cmyk_tiff_2_PDF.
    Usar Scribus también es posible pero ten en cuanta que es seguro que echará mano de los perfiles de color que tengas en usr/sare/color/icc, igual que hace el plug-in Separate+

  7. Joaclint Istgud :
    @joseo5232: Prueba el plug-in de Gimp Separate+. Te crea un Tiff en formato con toda la información CMYK, Incluso te permite trabajar con los perfilesde color que prefieras. Lo normal es usar los de Adobe que están disponibles para libre descarga.
    Ese Tiff creado por Separate+ también lo puedes convertir en PDF con CMYK en Gimp con Cmyk_tiff_2_PDF.
    Usar Scribus también es posible pero ten en cuanta que es seguro que echará mano de los perfiles de color que tengas en usr/sare/color/icc, igual que hace el plug-in Separate+

    yo la verdad no uso Linux profesionalmente (solo que uso 100% software libre en windows,estoy comprandome un nuevo PC que viene con Debian,puesto que las Debian son mis favoritas por el numero de paquetes y estabilidad),asi que supongo que sera dentro de las carpetas de programas o en la carpeta de usuario que es el equivalente a usr en linux.

    Gracias por la imformacion😛

  8. Hola joaquin me gustaria que vieras la plantilla que acabo de crear con el truco que enseñaste en este post te dejo el link http://creartuebook.blogspot.com/2010/11/plantilla-aquaa.html
    Espero les guste y es gratis al que le guste lo puede utilizar en su blog
    Un saludo

  9. @Crear tu Ebook: WOW… y encima gratis. Enhorabuena. Me encanta ver que todo esto se traduce en proyectos de ese tipo. Ánimo.

    • nellys
    • 17/07/11

    ES UN TUTORIAL IMPORTANTE PARA REALIZAR EL TRABAJA PERFECTO, ME PARECIÓ FABULOSO TODAS ESE PROCESO PARA LOGRAR EL ACABADO FINAL.

  10. Muy buebo tutorial, el efecto queda perfecto. Gracias por las clases gratis😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: