Inkscape, Gimp y Mathmap: Logotipos esféricos

Inkscape tiene la ventaja de ser 100% manejable; todo en él está pensado para faciitarle la vida al usuario. Otras herramientas que he probado por diferentes motivos (€) me han resutado un tanto alejadas de ese criterio en beneficio de una mayor cantidad de herramientas y técnicas.
A Inkscape le hace falta como el comer una perspectiva interactiva en la que poder editar la posición del punto de fuga y la profundidad de la extrusión, así como otro tipo de recursos para generar con rapidez mapeados del diseño sobre otros objetos geométricos como esferas (en el exterior y en el interior).
Respecto a este último punto he tratado de encontrar un método que resultara eficaz, preciso y relativamente rápido. Lamentáblemente el uso de la deformación interactiva de nodos no cumple con el segundo de los requisitos: la precisión. Y eso me obligó a  “salir” de Inkscape para encontrar el apoyo necesario. Vamos allá.

Necesitamos el plano que será mapeado en la esfera virtual. Eso nos permite despreocuparnos en principio del efecto esférico en la creación del patrón o cualquier otro diseño que tengamos en mente. Yo para el tutorial he optado por un patrón de hexágonos estrellado y curvados. Lo creo en Inkscape y exporto a mapa de bits a un tamaño MUY grande (en mi caso  6000x6000px  ). No es obligatorio pero un fondo transparente es lo mejor…

Esa imagen la abro en Gimp donde tengo ya instalado Mathmap. Entonces le aplico el filtro Mathmap/Distorts/Sphere… (importante el background con Alpha a 0 si estamos con fondo transparente)

Aceptamos y guardomos el resultado como PNG para importarlo de nuevo en Inkscape.
Llega el momento de trazar el objeto bitmap con Trayecto/Vectorizar trayecto.

Las opciones que me sirven son las que muestran el cuadro anterior y aquí es donde se va a notar el tamaño d ela imagen. una buena vectorización dependerá completamente del tamaño del PNG. Si la imagen es mediocre el resultado será desastroso.

Perfecto!. Listo para hacer Trayecto/Descombinar, dar rienda suelta a la imaginación y obtener un resultado 100% vectorial.

  1. buena idea,aunque,no te parece que usar Blender (haces un circulo y le pones la textura) era mas facil?

  2. @jose…: si usas Blender no veo cómo hacerlo sólo con un círculo…
    Por cierto, acabo de caer en al cuenta del tema del intercambio de enlaces. Ya está hecho🙂

    • roberto tirso
    • 13/11/10

    exelente

  3. Muy buen aporte como siempre.
    Es admirable tu talento para sacarle el jugo al software libre, mas de uno de estos que van de resabidos ya habría caído en lo fácil que es decir, esta herramienta no sirve me voy a mi ilustrator de siempre… sin embargo tú tienes talento y le sacas partido.
    Es cierto como dice José que una vez sacado el fondo de inskscape se podría usar un mapa uv sobre una esfera en blender, pero creo que es un proceso un poco mas engorroso que el que ofrece el magnifico acabado con estos filtros de mathmap.
    Por cierto no los conocía a estos filtros, son estupendos, solo que una vez instalados no los encontraba en las inmensas tripas de gimp, ahora ya se que están en el menú Filtros>Genérico.
    Gracias de nuevo por compartir.

    • Muchasgachas
    • 15/11/10

    Es estupendo leerte, siempre aprendo cosas nuevas. Gracias

  4. hola joaclint no es por ser pajero pero,escribistes “Jose Webmater Llibre” vez de “Jose Webmaster Libre”.

    una recomendacion y a la vez una critica constructiva general para casi todos tus trabajos anteriores:

    revisa la ortografia,vamos que OpenOffice (o libre office) tienen un buen correcto ortografico (a menos que uses GNOME Office que personalmente no me parece muy bueno).

    Saludos

    • Juan
    • 20/11/10

    Gracias por la información.
    En Ubuntu 10.10 Maverick para instalar el filtro Mathmap descargué los tres paquetes para Xubuntu 9.04 del sitio oficial e instalé antes el paquete libgtksourceview2.0-0 que era requerido.
    El filtro se puede encontrar bajo Filtro > Genérico

  1. 15/11/10
  2. 18/11/14
    Trackback from : roulette games

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: