Inkscape: El dichoso problema de los textos en la versión 0.48

He perdido la cuenta de los emails personales que he recibido, además de los comentarios que se han dejado en este blog, relativos a los problemas que tienen los usuarios al tratar de realizar tutoriales en los que intervienen textos pero que se crearon con versiones anteriores a la 0.48 (trato de hacer memoria pero no recuerdo si ya ocurría en la 0.47…)
Todo se reduce a lo siguiente.
Antes, al convertir un texto en trayecto, todo el texto se transformaba en un sólo objeto como si hubiéramos hecho una Unión de todos los caracteres…

Esto no tiene más que inconvenientes para la postproducción. ¿Qué pasa si ahora quiero manipular uno sólo de los caracteres? No quedaba más remedio que hacer Trayecto/Descombinar y se originaban este tipo de problemas…

Nada grave si el texto es corto porque en realidad están todos los objetos para poder arreglarlo con una operación booleana de Diferencia.

Lo que ha cambiado es la filosofía a la hora de considerar el texto como un conjunto de caracteres en lugar de una unidad. Ahora cuando convertimos el texto en trayecto el resultado puede parecer igual pero no es así:

  • Se originan tantos objetos como caracteres.
  • El resultado se agrupa automáticamente.

Es cierto que Inkscape nos deja seleccionar uno de los objetos del grupo y manipularlo a nuestro antojo…

Pero el conjunto de los caracteres sigue agrupado.
¿Consecuencias?

  • Que un usuario me escribe diciendo que no le funciona el efecto de perspectiva aplicado a textos.
  • Que otro usuario me escribe diciendo que no puede aplicar clips para recortar fotos con forma de texto.
  • Que un tercer usuario me escribe para decirme que está desesperado porque los textos ya no le permiten hacer opercaciones booleanas.
  • Etc…

En realidad todo obedece a la más pura lógica porque este tipo de operaciones no admite que trabajemos con grupos de objetos.

¿Solución?
Acostumbrarse a hacer Objeto/Objeto a trayecto y después Objeto/Desagrupar. Para cualquiera de los problemas antes citados basta con seleccionar los caracteres y hacer la Unión para que todo vuelva a ser como antes.

    • Pablo
    • 11/01/11

    En el taller de Inkscape TIDSL103 que hicimos en Baidarkas, surgió este tema. Muchas gracias por la explicación!!!

    • Ruth
    • 11/01/11

    “Actualizando” el Blog al igual que tu Karma, ¿no?
    Así me gusta Joaclint, ya era hora jajaja

  1. Oues sí, creo que ya existía el problemita… sólo requiere un poco de dedicació (tiempo) y listo.

    Saludos Joaquín.

  2. Se agradece😉
    Welcome back

    • mannheim
    • 12/01/11

    hola estimado amigo sabes algo de pluguins para inkscape
    como en ACAD-PLUGIN que sirve precisamente pata eso cad

    en inkscape este el pluguin que no puedo encontrar ni descargar

    http://www.inkscapeforum.com/viewtopic.php?t=2110&f=28

    http://wiki.inkscape.org/wiki/index.php/User:Billybug/Acad-plugin-ang

  3. @mannheim: pues no sé nada. he tratado de seguir la pista con los enlaces que me pones pero a la única conclusión que he llegado es que se trata de un proyecto que aún no se ha materializado. No es la primera vez que oigo hablar de proyectos que tratan de combinar Inkscape con QCad para conseguir un híbrido que haga que Inkscape tenga posibilidades de diseño asistido por ordenador pero de momento no he visto que ninguno de ellos se haya hecho realidad.

    Mucha suerte

    • mannheim
    • 2/02/11

    hola amigo joaclint: esta ves quiero preguntarte sobre como instalar animeasy en inkscape para hacer amimaciones
    otra es sobre si sabes si inkjscape tiene alguna herramienta para modelar en 2d me refiero aque si inkscape tiene alguna herramienta esqueleto o huesos como los que tiene flash de adobe digo yo asi podria modelar mejor mi dibujo ya sabes para hacer algo como esto

    otrahermosa pregunta es para que sirve esa herramienta que se llama (herramienta para pintura o la escultura que es la tercera en lacaja de herramientas vertical de inkscape

    sain mas por el mom,ento saludos

    • julia
    • 5/07/11

    buenas tardes tu tutorial es bueno como los ejercicios que pones pero yo he visto un tutorial en youtube de como hacer un arco espiro con una linea o rectangulo y me preguntaba si hay algun ejercicio parecido a ese es que no capto lo que hay que hacer si es unirlos despues de editarlo o antes que es lo que tengo que hacer.
    Me agradaria ver algun ejercicio con la respuesta gracias
    de:
    julia

    • eddie
    • 25/08/11

    tengo un objeto que se niega a subir de nivel por encima de otro,¿por que ocurre esto? ¿será un error del programa? y mas importante ¿que hacer?.Gracias

    • eddie
    • 25/08/11

    Disculpe es que estaba trabajando en capas distintas,sorry….

    • Raimundo Correoso
    • 20/12/12

    Tengo un problema, cuando guardo archivos sencillos, un texto en un circulo o similar, me pesan 80000 k aproxi, y antes me pesaban una media de 150 k por que me hace eso y donde puedo corregirlo??, gracias

  4. Tengo un problema con Inksacape. Desde hace un rato se queda guindado y no quiere abrir ningún archivo. He cerrado procesos, apagado, y nada de nada. ¿Qué podrá ser?

  1. No trackbacks yet.

Responder

