Blender: Rotación continua con F-Curves

Ha llegado el momento de comenzar a adaptar los viejos tutoriales para que se puedan realizar con la flamante versión 2.5 de Blender. Para comenzar me he animado con aquel que se titulaba Rotación continua con IPO Curvas.

¿Qué ha cambiado en este tipo de edición? Pues prácticamente todo.
De entrada el concepto IPO Curve (Curva de interpolación) ha desaparecido dejando el sitio a las F-Curves. Nada grave porque en esencia siguen basándose en lo mismo. Su editor se encuentra en la ventana Graph Editor que sustituye a la vieja IPO Curve Editor:

Lo primero que se echa en falta es el conjunto de elementos “animables” de la derecha de la IPO Curve Editor. Esta lista sería interminable en la versión 2.5 sencillamente porque una de las características de esta nueva release es que TODO es animable.
Para este tutorial voy a sacar a escena una rueda dentada usando uno de los interesantes addons: File/User preferences/Add-Ons/Mesh/AddMesh/Mesh:Gears

Ahora en al añadir una malla con Add/Mesh se nos ofrece la posibilidad de añadir una Gears/Gear (rueda dentada). No hay que olvidar que los cambios en los parámetros que aparecen en los paneles Tool Shelf sólo se pueden variar nada más sacar el objeto a escena:

Está claro que esa rueda dentada está diciendo “gírame”; así que vamos allá.
Lo primero es añadir un Keyframe según el método tradicional pulsando la techa “I” sobre la ventana 3D (damos por hecho que no hemos tocado nada antes y que estamos en el frame 1). Escogemos la opción Rotate porque sabemos de antemano que el objeto sólo va a girar.

Con esto se han hecho visibles las propiedades de la curva de interpolación (F-Curve) en el Graph Editor:

Tal y como muestra la imagen anterior dejo desactivadas las rotaciones en los ejes X eY; sólo me interesa la rotación en el eje Z. Todo comienza a hacer e familiar de nuevo respecto al método antiguo. Tenemos que añadir otro keyframe (Rotate) en otro fotograma cualquiera (después nos ocuparemos de su correcta colocación).

Al querer que el movimiento de la rueda dentada sea continuo no nos sirve esa unión en forma de curva de bezier. Para que la unión sea recta hay varias posibilidades pero para que todo se haga desde el mismo sitio lo mejor es que nos vayamos al editor de propiedades de la curva View/Properties (o tecla “N” sobre la ventana del editor):

Nos aseguramos de que los dos nodos de la curva de bezier estén seleccionados y:

  • en la opción Interpolación escogemos Linear
  • en la sección de modificadores añadimos uno de tipo Cycles (Add Modifier/Cycles)
  • “antes” de la curva (Before) hacemos que no haya ciclo (No Cycles). Before Cyles lo mantenemos a un valor de 0.000.
  • “después” de la curva (After) escogemos la opción adecuada para que el ciclo se repita indefinidaemente (Repeat With Offset). After Cycles lo dejamos a 0.000.

Hecho. Sólo es necesario alterar la posición del segundo nodo de la curva para conseguir la rotación en sentido adecuado o alterar la velocidad.

Para poner en marcha la animación recuerdo que debemos usar la combinación ALT-A desde la ventana 3D. Me he animado a jugar un poco con la ruedita y me ha salido esta “cosa” tras 250 renders 400x300px.

    • mannheim
    • 13/01/11

    hola amigo joaclint:el trabajo realisas es exelente esta vez te quiero preguntar sobre blender mechanical gears o bmg
    hay varios scripts que tiene blender por ejemplo:
    bmg,cadtools,caliper,procad etc
    el mas complicado de conseguir es cadtools

    http://www.cad4arch.com/cadtools/index.htm

    aqui te dejo la pagina de los scripts en general para blender
    http://wiki.blender.org/index.php/Extensions:2.4/Py/Scripts

    joaclint una ultima molestia que te doy seria que no te olvides del plugin de inkscape acad-plugin que esta interesantisimo y apetecible para trabajos cad

    otro es sobre como conseguir paletas profesionales cmyk para gimp,inkscape,scribus para trabajarlas en imprenta

    Exelente trabajo joaclint eres super duper

    • mannheim
    • 13/01/11

    hola de nuevo me olvide dejarte su canal de youtube de este señor aleman que programa el cadtools en python

    http://www.youtube.com/user/cad4arch

    • mannheim
    • 13/01/11

    hola sabes algo de herramientas cad para blender
    como: bolt factory,bmg,caliper,procad,cadtools

    este cadtools es difici de conseguir por que el programador esta pidiendo 100-150eurros como donacion ala causa
    http://www.cad4arch.com/cadtools/index.htm

    esta es la pagina con todos los scripts en general para blender
    http://wiki.blender.org/index.php/Extensions:2.4/Py/Scripts

  1. Solo quería dejar escrito acá mi agradecimiento por tu guía de uso de blender. Esta me permitió aprender sobre esta extraordinaria herramienta y a su vez pude crear una guía propia para arquitectos.
    Puedes encontrarla en este foro que he creado con recursos de software libre para arquitectos:
    http://foroarqsl.creatuforo.com/viewtopic.php?t=36

    Saludos.

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