Blender: Presentación de diseños (I) con Images As Planes

La versión 2.5x que culminará en su versión definitiva 2.6 cada vez incorpora más Addons interesantes destinados a facilitar el trabajo a los diseñadores. En este artículo y en su continuación me voy a centrar en dos de los addons de la sección Import-Export:

  • Images as Palnes (para los PNGs de Inkscape ocualquier otro archivo con formato bitmap como JPG, GIF…), y

NOTA: para cargar un addon hacemos File/User Preferences/Addons. Allí activamos los dos de los que estoy hablando:

En este artículo se analizarán a fondo las posibilidades de Images as Palnes y en este otro las de Import Gimp Image to Scene.

Images as Planes es una maravilla destinada ahorrar una buena dosis de trabajo, sobre todo en las presentaciones como las que voy a mostrar a continuación.
Supongamos que hemos diseñado una bonita tarjeta para un cliente…

En condiciones normales para crear un plano que contenga la imagen supondría hacer un mapeado UV, casi seguro cargar de nuevo la textura para hacerle un mapeado según ese UV…
Con este addon todo eso se reduce a seguir la línea de comandos File/Import/Planes as Images

Al aparecer el explorador de archivos para ir a buscar nuestra imagen se nos muestra a la izquierda un cuadro con unas opciones relativas a cómo se incorporará la imagen al plano que se autogenerará:

Una vez seleccionada la imagen nos aparecerá esto (siempre que lo tengamos en modo de visión Textured)

Es más que evidente que se ha creado un UV Mapping con un plano que se ajusta milimétricamente a la imagen PNG de la importación; lo podemos comprobar fácilmente

Pero no sólo eso. También se ha cargado la imagen como una textura añadida al material. Blender toma como nombre para  la textura el mismo nombre del archivo que cargamos (en mi caso tarjeta.png).

Las cualidades fundamentales de esta textura son:

  • es mapeada sobre el plano según las coordenadas UV:
 

  • Premultiply

También se crea el material correspondiente (tarjeta.png en mi caso) con aquellas propiedades que se hayan marcado en el momento de la carga de la imagen. En este caso

  • Use alpha

Tanto Premultiply como Use alpha son opciones vinculadas con la transparencia de la imagen. En el ejemplo con el que estoy trabajando son intrascendentes pero imaginemos que la tarjeta tiene las esquinas redondas:

La cosa cambia. Con esas dos opciones activadas nos garantizamos tanto la transparencia como la calidad en los contornos.

Todo queda perfecto a excepción de un “pequeño” detalle relacionado con el hecho de que en realidad la textura está mapeada sobre un plano de esquinas con ángulos rectos.
Un render como este no da problemas…

Pero en el caso de que haya un objeto sobre el que se proyecte una sombra…

Mmmmm… El contorno de la sombra no se corresponde con el contorno del objeto. ¿De cuál de los dos objetos es la culpa? Pues del plano que recoge la sombra arrojado. La solución es muy sencilla: el material de ese objeto debe tener activada la propiedad para distinguir cuando un rayo del trazador a pasado por una parte transparente de la textura del plano de la tarjeta.

Con esto la sombra se integra en la escena de un amanera totalmente convincente

Sólo queda aclarar otros aspectos relacionados con las opciones del addon:

  • All in directory: supone una carga masiva de archivos. Seleccionamos uno y los que se encuentren junto a él en el mismo directorio se cargarán a la vez, cada uno en un plano distinto (en el siguiente ejemplo he cargado unas cuanta imágenes de capturas usadas para este tutorial)
  • Shadeless: hace que el material del plano no cause reflejos. Puede que en determinadas ocasiones sea de crucial importancia activar esta opción al trabajar con imágenes con transparencia. Al estar el PNG incluido en un plano es posible que a veces los brillos hagan evidente dicho plano:

La opción Shadeless puede ser activada/desactivada en el transcurso del trabajo mediante el panel Shading de los materiales

En el ejemplo anterior el resultado sería este

Pero salvo en contadas ocasiones este no será un buen recurso porque deja al objeto insensible a la luz ambiente. Lo mejor será recurrir a activar Z Tranparency en los materiales en lugar de Raytrace (opción que hubiéramos podido escoger de antemano en el menú del addon):

Con un efecto mucho mejor…

A partir de aquí habría que editar otras cualidades del material para conseguir un efecto más adecuado a nuestros propósitos; pero eso excede los propósitos de este tutorial.

NOTA IMPORTANTE: se ha dicho que al cargar la imagen se crea una textura y un material con su mismo nombre. Esto se traduce en que si cargamos de nuevo al misma imagen, con el mismo nombre, todos los parámetros que alteremos en el cuadro del addon se cambiarán porque esos datos sobreescribirán a los anteriores. Resumiendo: si cargo la image con alpha y después vuelvo a cargar otra vez (otro nuevo plano) sin alfa, la primera tarjeta perderá la transparencia.

    • mannheim
    • 24/01/11

    holade nuevoamigo joaclint: estan interesantes tus diseños
    pero cuando publicaras algo de cad para blender como te escribi en blender rotacion con f-curves que tu posteaste

    hasta luego atte.

    mannheim

  1. Un diseño realmente bello, lo voy a probar a ver como me sale, tu no tienes twitter

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: