Blender: Presentación de diseños (II) con Import Gimp Image To Scene

Tanto la activación de un addon como otros muchos aspectos relativos a la importación ya fueron tratados en el primer artículo titulado Blender: Presentación de diseños (I) con Images To planes por lo que recomiendo echarle un vistazo a aquel otro artículo si el lector lo considera necesario.

Vamos allá.

Ahora, en Blender 2.56a, es posible importar todas las imágenes de las distintas capas de un XCF de Gimp. El trabajo que hace Blender es convertir cada capa en un PNG con transparencias para después comportarse como si de Images To Planes se tratara.

Es muy  importante que estén instaladas previamente las XCFtools. Yo las he descargado directamente del Centro de Software de Ubuntu pero en cualquier otro caso aquí le dejo con la página oficial.

Activado el addon y eliminados los objetos de inicio, así como la cámara… hacemos File/Import/Gimp Image to Scene

y cuando salga el explorador de archivos se nos mostrará a la izquierda el siguiente cuadro:

La primera opción de la que nos habla es Set Camera. Mientras que en Images to planes se entiende que lo que queremos es insertar una textura en una dtermianda escana, en Gimp Image to Scene se da por hecho qeu vamos a comenzar la escena a partir de la importación con lo que además de las imágenes se creará una cámara perpendicular los planos. Set Camera se refiere a si la cámara que aparecerá muetra la escena en perspectiva o en modo ortográfico. Por norma general las presentaciones como cabeceras televisivas usan cámaras ortogonales para tener un mejor control de las imágenes y de los textos que se desplazan.

Si pulsamos esta opción la cámara será ortográfica. En mi caso no lo he activado porque sólo quiero un efecto de capas para una simulación de profundidad para el tutorial con unos personajes.

Nos quedamos con el modo de opacidad por defecto para que se tengan en cuenta los valores propios de la textura para el canal alfa (transparencia)

Premultiply Alpha ya se explicó en la primera parte del tutorial y está relacionado con la calidad con la que se mostrarán los contornos de la transaperencia.

Shadeles también se explicó en el otro tutorial.

Layer Separation es una separación en el eje Z entre plano y plano.

Este es el resultado en mi XCF

Que visto desde al cámara sería esto:

A partir de aquí sólo queda comenzar a darle un uso creativo a este recurso

    • Gz88
    • 30/01/11

    Muy interesante, pero ¿donde encuentro las XCFtools para windows?

  1. MMMmmmmm… me temo que las XCFtools sólo están disponibles para distros de Linux. Desconozco si hay alguna posibilidad de hacerlo desde Windows… habría que indagar sobre el tema.

    • Gz88
    • 2/02/11

    Muchas gracias!
    Indagaré a ver con que me encuentro (aunque sinceramente no tengo esperanzas…).

  2. @Gz88:Siempre te queda la opción de fabricar un PNG por cada capa y después usar Images as planes

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