Blender: Shape Key Driver muy sencillo

Hasta la versión 2.49 teníamos en la ventana de Scripts una sección Animation que incluía el valiosísimo Shape Widget Wizard con el que crear controladores para los shape keys

En la versión 2.5 no sólo ha desaparecido el valioso añadido sino que ni siquiera se conserva la ventana Scripts. En realidad ahora los añadidos se gestionan desde File/User Preferences/Add-Ons. Pero en la sección Animation no aparece Shape Widget Wizard. Yo creo que no tardando mucho se incorporará un addon que incluya una buena cantidad de drivers prediseñados para controlar los shape keys.

En Blender 2.5 esta es la forma de crear un Shape Key Driver desde cero para controlar las dos puertas correderas de este ascensor.

El modelado es el representado en esta otra imagen…

… en la que tendremos en cuenta que las dos puertas pertenezcan a al misma malla y que  dispongan de vértices independientes para que puedan crearse sin problema las dos shape keys. lo demás es un modelado que incluye el resto del ascensor, un espejo, el cuadro de mandos, una luz…
Comenzamos por colocar las puertas en posición cerrado trabajando en Edit Mode.

En modo de edición Object Mode nos dirigimos a los paneles de Object data para crear el primer shape key al que Blender autonombrará como Basis.

Necesitamos un segundo shape key para generar la posición de “abierto”. En esta ocasión además de crear el shape key aprovechamos para renombrarlo como abierto y dejamos renombrado también basis al que ahora llamaremos cerrado. Pero dejamos seleccionado el shape key abierto.

Volvemos al modelado para, en Edit Mode, recolocar los vértices de las puertas; ahora en la posición “abierto”.

Blender entenderá que esa es la posición que le corresponde al shape key que tenemos seleccionado (abierto). La diferencia entre 0 y 1 será la diferencia entre el shape key basis (cerrado) y el actula (abierto). En función del valor que le adjudiquemos en el campo adecuado obtendremos una posición intermedia. Debemos estar en Object Mode y veremos el resultado en tiempo real en la ventana 3D:

Ahora ya podemos controlar la posición de las dos puertas a la vez con solo deslizar el ratón.
Los drivers nos van a permitir controlar esto desde la propia ventana 3D, incorporando otro objeto que cumpla con la misión de la barra deslizadora del Value.
El objeto que voy a usar yo es un empty colocado encima del ascensor, cerca de las puertas

Y para mayor comodidad le voy a dar forma de cubo (lo edito para que quede estrecho) y le llamo controlador_puertas.

 

En la ventana del Graph Editor activamos el modo Drivers

 

Nada digno de mención. Estará vació. Incluso si activamos View/Properties el panorama no es mucho más alentador 

Lo primero es ir al shape key abierto para decirle a Blender que vamos a querer un driver para ese parámetro 0-1. Nos colocamos sobre la barra editable Value y accedemos al menú contextual con clic derecho. Seleccionamos Add Driver

El campo Value se torna violeta y no servirá de nada que tratemos de cambiar su valor numérico. Además de esto, en el editor de drivers aparecerá el driver para poder hacer ediciones con él

Vamos a configurar del siguiente modo:

El valor Y Locatión dependerá en cierta medida de la orientación de nuestro ascensor.
Ahora es el empty el que controla las puertas al desplazarlo a derecha e izquierda.
Es recomendable hacer unos cuantos ajustes más. El primero de ellos es bloquear la posibilidad de que el empty se pueda mover en X y en Z (ni escalar, ni rotar…). En View/Properties editamos…

Este es el driver más sencillo que podemos hacer casi seguro. Se le pueden añadir restricciones para que tenga topes a derecha e izquierda… pero eso sobrepasa la intención de este tutorial.

    • abraham
    • 28/04/11

    Gracias Joaclint !!!
    Me ha ido genial….
    Un saludo.

  1. Gracias!!! Estaba buscando justo esto!!!

  2. Lo sabía, estaba seguro que sería así, me explico… yo de blender se poco, pero admiro este programa, igual que todo lo referente al software libre, pero reconozco que no tengo ni idea y encima lo poco que saia en la 2.49… ahora aquí lo han cambiado, para bien claro, nada que objetar. Pero estos días ando con poco trabajo y he decidido ir conociendo aspectos más avanzados de blender, puesto que lo único que domino un poco en el es, el modelado y el desplegado de UV, en este sentido, en cuando a modelado no tiene nada que envidiarle a maya, en algunos aspectos a mi personalmente me gusta más blender, en el tema UV es claramente superior blender.
    Pero desde que una persona que admiro por sus conocimientos en la materia me dijo que en tema setup también blender iba un punto por delante ya no tengo escusa, puesto que en animación es bueno, si aprendo ha hacer un setup en condiciones… para que maya…
    Una de las cosas importantes para un buen setup son los controladores y esto promete, gracias a ti ya se como hacer los set driven key… o así se llaman en maya…😉 me gusta blender y personas como tú ennoblecen esta comunidad.
    Si te puedo ayudar en algo no dudes, aunque soy muy novato en blender tengo cierta experiencia y conocimientos en el campo del 3D.
    Gracias poco a poco con tu ayuda podré hacer cosas más avanzadas que las que he hecho hasta ahora en blender, que se limitaban a animaciones de objetos en bloque… aunque me estaba planteando coger prestado un setup de makehuman, pero me gusta entender las cosas, aunque lo coja, saber como funciona y no simplemente usarlo… me entiendes?
    Reitero mi agradecimiento.

  3. Perdón, lo que sabia (del anterior mensaje) era que aquí en esta fantástica página encontraría la solución.
    Gracias, eres un crack.

  4. Me alegra oir que te ha servido de ayuda. Si te das cuenta casi no publico nada (ya lo hablamos en otra ocasión) pero dentro de poco regresaré, aunqeu me voy a tomar unas vacaciones. El motivo por el que casi no publico es que estoy creando un curso de Blender que se publicará en un ISO descargable desde la web del Ministerio de Educación con licencia Creative Commons.
    Estoy rematando, aunque aún queda…
    un saludo🙂

  5. Esto son buenas noticias, yo quería hacer algunos video tutoriales de modelado con blender que es lo que domino mejor en este programa, lodigo porque si te interesa bajo tu supervisión un colaborador, para mi sería una buena escusa para realmente hacerlos.

    • xaedro
    • 15/05/12

    “El objeto que voy a usar yo es un empty …”
    “…Y para mayor comodidad le voy a dar forma de cubo (lo edito para que quede estrecho) ”

    Un empty en forma de cubo y editarlo?

    Quien entiende esto?

  6. @xaedro: en el panel propio del empty (del mismo modo que editas un foco, la cámara…) tienes las opciones para elegir su forma. Incluso se puede sustituir por una imagen. Quizá no lo dejé claro pero como es un tuto para un nivel intermedio lo di por sabido. Disculpas.

    • xaedro
    • 29/05/12

    Ok @Joaclint Istgud,

    No habia entendido porque no existe el modo edición para un empty pero veo que con el Widget de escalado si se puede, gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

