Lectura recomendada: Blender 2.5 Character Animation Cookbook

Comienzo el regreso de este amplio periodo de descanso con dos lecturas recomendadas sobre Blender a las que dedicaré post separados.

En primer lugar el más que interesante Blender 2.5 Character Animation Cookbook  de Virgilio Vasconcelos y editado por Packt Publishing.

Lejos de ser un tostón sobre riggings en los que se repite siempre lo mismo Blender 2.5 Character Animation Cookbook es un recetario de trucos y técnicas que se centran exclusivamente en la práctica y en la funcionalidad. Cada receta está destinada a un asunto en particular y mientras avanza el libro vemos como nuestro proyecto de personaje va adquiriendo todos los elementos necesarios para moverse con soltura. No deja escapar ni uno solo de los recursos que quiere usar el aprendiz: orientación de hueso, deformaciones, drivers para crear controladores gráficos, weight paint para animación de cuerpos blandos, shape keys…

Dos de los asuntos que me hacen darle una gran calificación son:

  • dedicación exhaustiva a explicar la técnica para conjugar en un mismo rigging la cinemática inversa, la directa y la deformación de la malla con su drivers correspondientes.
  • explicación en detalle para el uso de lattices en las deformaciones faciales y similares.

Llegados a la parte final del libro le dedica unas secciones al render, uso de máscaras, edición del vídeo… Estos asuntos se agradecen y deben ser casi considerados como regalos porque van mucho más allá del propio título del libro.

No sólo las técnicas para crear el rig se  desarrollan en el libro. Muchos son los consejos que nos da el autor para usar correctamente los conocidos recursos de squash y stretch de las mallas, elegir la pose, el encuadre…

Es cierto que avanzamos de los asuntos más básicos a un nivel muy avanzado pero sólo se centra en la animacón de personájes humanoides deformables (el personaje que aprendemos a riggear y animar es Otto) quedando fuera los temas relativos a animaciones de personajes mecánicos con restricciones en los movimientos.

Más de cien .blends para seguir los capítulos se pueden descargar desde aquí.

Como pega sólo puedo mencionar el idioma (sólo en inglés) para aquellos que no lo dominen un poco, aunque es un mal menor porque está plagado de capturas explicativas.

    • experto
    • 15/09/11

    Don joaquin es usted un profesional, si algùn dia necesitas que vaya a explicar “cookad” avisame, sabes que soy un experto.un abrazo

  1. Madreeeeeee! Mira que el otro día estuve en tu evaluación y huy, huy, huyyyyyy.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: