Blender: papel con deformación

Este es un truco muy sencillo para conseguir doblar la esquina de una malla y darle a un aspecto más natural a un papel. Además aprovecho para decir que a partir de ahora los tutoriales de Blender llevarán capturas de pantalla y líneas de menús en español.
Tenemos el plano con una buena dosis de subdivisiones

Seleccionamos un vértice cerca de la esquina y hacemos que el Cursor 3D se coloque en ese lugar con Malla/Adherencia/Cursor a seleccionado

Cambiamos el punto de pivotaje a Cursor 3D

Ahora seleccionamos la cadena de vértices del extremo…

… y activamos la deformación proporcional

Nos colocamos en al punto de vista ortogonal que corresponda para hacer el giro “R” controlando con la rueda del ratón que la circunferencia que marca el límite de la deformación quede cerca del punto de pivotaje

Y ya está. A partir de ahí lo que queda es hacer Suavizado, quizá un modificador de Superficie subdividida… Lo mejor, por supuesto, es tener el mapeado UV hecho antes de todo lo que aquí se ha contado.

    • Mileva FP
    • 28/07/16

    Hola Joaclint! Soy nueva con blender y tengo una duda que seguro para vos es una tontería… Estoy modelando un plano para hacer un flyer (panfleto/folleto) al que le he aplicado el mapeado UV de mi diseño. Ahora quiero hacer de cuenta que es el papel que imprimo y doblarlo a las mitades hasta que tenga el tamaño en el que queda “cerrado” para mostrar cómo quedaría. Ya sé que podría simplemente crear un plano nuevo con ese tamaño y ponerlo de frente y nadie se enteraría xD Pero quisiera hacerlo al menos para aprender, porque la vez pasada que renegué fue doblando un tríptico, pero son solo 3 caras y me las apañé moviendo los lados de las caras (se me deformó un poco).
    Espero que me entiendas y que puedas ayudarme🙂 Gracias.

Deja un comentario

