Inkscape y Blender: Soluciones a los problemas con la tecla “Alt” en Gnome 3

Por fin he terminado un largo trabajo que me he traído entre manos los últimos 6 meses y que me ha mantenido bastante alejado del mundillo internetero y blogueril. No puedo decir mucho pero se trata de un curso de Blender que se publicará con licencia Creative Commons en Septiempre en un CD en formato ISO…

Como ha coincidido el final del trabajo duro (aún falta el trabajo suave) con la salida de Ubuntu 12.04 me lancé cómo un poseso a la instalación. Como yo venía de Ubuntu 11.04 no había probado las “excelencias” de Unity (al que le di una oportunidad de 15 minutos hace un año) ni de Gnome 3.

Tras la instalación y una nueva oportunidad a Unity de otros 15 minutos instalé Gnome 3 pensando en que sería la solución a todos mis desengaños con Unity. Pero la pesadilla no había hecho más que comenzar.

LA TECLA “ALT” PARA INKSCAPE

Una vez instalado Inkscape procedo a ir a Administración/Preferencias/Ventanas para cambiar “Alt” por “Super” como siempre; pero…nada de eso aparece en Gnome 3. Me doy cuenta de todo lo que quería a Gnome 2 sin saberlo. Qué injusto fui…

Como internet es una joya llena de información útil (e inútil, ahí está uno para discriminar), encontré este post con la solución al problema. Resumiendo para los que tengan problemas con el inglés o prefieran permanecer aquí:

  • Lanzamos una aplicación de gestión llamada Dconf-editor que encontraremos en Actividades/Aplicaciones/Herramientas de sistema
  • Nos vamos a org/gnome/desktop/vm/preferences. Aquí cambiamos mouse-button-modifier <Alt> por <Super>. Es mejor no hacer preguntas… esto funciona aunque yo no tenga la menor idea de por qué. Ahora podemos usar la tecla “Alt” en Inkscape para seleccionar en profundidad, agarrar… Asunto arreglado.

LA COMBINACIÓN “CONTROL ALT NUMPAD 0” PARA BLENDER

Cuando ya creía que mis únicos problemas con Gnome 3 serían filosóficos, resulta que testeo Blender y me encuentro que “Control_Alt_Numpad 0” minimiza el programa en lugar de alinear la cámara con mi punto de vista. Tras varias horas de comedura de coco y de búsqueda sin fruto en internet, resulta que la solución la tenía justo al lado de dónde solucioné lo de Inkscape.

  • Lanzamos de nuevo Dconf-editor.
  • Nos vamos a org/gnome/desktop/vm/keybindings. Aquí añadimos una combinación estrambótica a Minimize ‘<Control><Alt><Super><Shift>’ (nótese la comilla del comienzo y del final). Ahora funciona en Blender la combinación “Control_Alt_Numpad 0”.

Sigo dándole una oportunidad a Gnome 3 por un detalle: descubrí la web de extensiones que me ha dejado con la boca abierta. Desde allí gestionas la instalación y la activación/desactivación. Una pasada. Pero lo importante es que se activa de una manera sencillísima un menú como el de Aplicaciones de Gnome 2, un acceso a lo que allí era Lugares… Con un Cairo Dock y estos añadidos empiezo a pensar que me quedaré con Gnome 3 para el futuro.

A ver si no surgen más problemas con las teclas…

  1. ¿Pero, y lo bien que se lo pasa uno en linux arreglando estos desaguisaos? xD

    Lo que haces en el caso de Inkscape es cambiar la tecla , que por defecto es la que sirve para activar el desplazamiento de ventanas mediante arrastre del ratón, por , osea la de Windows, tecla que nunca entendí qué utilidad tenía.

    La forma de modificar la teclita ahora es un despiporre, en mi caso (Mint con gnome classic) tuve que instalar el paquete Dconf-settings para poder hurgar en la configuración, porque no venía de serie.

    Para colmo cada escritorio tiene su propio sitio de configuración (simpáticos ellos, para Mate si viene un editor que no tiene nada que ver con el de Gnome), aunque la función de Buscar(Ctrl+F) en los menús de Editar, para encontrar donde están los valores mouse-button-modifier (y Minimize), es toda una ayuda.

  2. mi solución xfce con nautilus, vamos las mismas herramientas y configuraciones que con gnome2 , totalmente configurable, ningún problema con la teclas, aquí si esta la ventana para poner la tecla alt en super, encima todo se puede configurar y la posibilidad de poner cualquier ventana a pantalla completa, donde todo el escritorio es para la aplicación que elijas, que encima puedes elegir una tecla para este fin, y el poder enrollar cualquier ventana, muy útil en gimp, puedes enrollar las cajas de herramientas cuando no se usan para conseguir más espacio de trabajo.. en fin todo ventajas y ni un dolor de cabeza.
    A y los applets funcionan perfectamente, incluso los que había puesto en unity.
    Sinceramente para los que usamos este tipo de software xfce con un poco de personalización es super eficaz.
    Mi recomendación, instalar ubuntu y luego instalar synaptic con
    “sudo apt-get install synaptic” para posteriormente instalar los extra restringidos y todo el pack de ubuntustudio, con este punto de partida y haciendo lo que dice en esta página http://www.com-sl.org/como-reemplazar-thunar-por-nautilus-en-pclinuxos-phoenix-xfce-2011.html para poder usar todas las herramientas que usábamos en gnome2, como compartición de carpetas y herramientas de comprimir, etc, con nautilus de toda la vida… viene un asistente para applets como antes, pero también se pueden instalar los de gnome o unity… en fin si estas interesado en este entorno te puedo describir paso a paso todo lo que hice para tener este maravilloso espacio de trabajo… pero de veras maravilloso, y lo mas importante, el consumo de memoria de risa comparado con unity y gnomeshell, o sea más recursos para lo importante, te reirás, pero con blender de unity a xfce va mas fino en xfce… y el aspecto el que tu quieras, incluso puedes poner imágenes de fondo el las barras.

    • Jose Antonio
    • 4/05/12

    Ya me estás apuntando ahora mismo para ese CD del curso de Blender. Por cierto, gracais a tí, me enteré de la salida de Blender 2.63 y estoy ahora mismo enfrascado en el camera tracking, que me apasiona.

    De nuevo gracias por lo que haces con todos nosotros.

  3. @Rafa Mar: estoy seguro de que más pronto que tarde dejaré Gnome 3 a no ser que la cosa cambie, pero de momento me quedo así, más por pereza que por otra cosa.
    @José Antonio: jejejeje. Bueno… la descarga no dependerá de mí sino del que ha patrocinado el material, que no ha sido otro que el Ministerio de Educación de España. Todos los materiales del Ministerio son de libre descarga y doy por hecho que este también lo será. Pero hay que esperar hasta Septiembre/Octubre.

  4. Aprovechando que hablas de Inkscape (como el Pisuerga pasa por Valladolid), no me resisto a comentar que he empezado a sustituir seriamente CorelDraw por esta herramienta libre. Dado que hace ya muchos años que trabajo en Linux y que a Windows sólo lo veo virtualizado a través de VMware, era lo lógico.

    Soy un entusiasta de Linux y del software libre y he encarado esta nueva etapa de Inkscape con los menores prejuicios posibles (cosa complicadilla, porque llevo muchos años diseñando en CorelDraw).

    InkScape está muy bien, ha avanzado una barbaridad (en Ubuntu 12.04 tengo la v. 0.48.3.1) y tiene un montón de nuevas opciones como las herramientas “ajustar nodos” que para mi eran imprescindibles, pues me había acostumbrado a diseñar con ayudas similares en CorelDraw y ya no sabía hacer nada sin ellas.

    Hay que hacer, eso sí, un profundo acto de fe y paciencia con dichas herramientas “ajustar nodos”, pues funcionan según a Inkccape le va viniendo en gana… Pero, en fin, todo sea por tenerlo todo en Linux.

    Ahora bien, Inkscape tiene un serio (muy serio) problema de velocidad: en el momento en que el diseño alcance cierta complejidad (nada importante: cualquier panfleto cuando llegas al final del diseño con un puñado de nodos empaquetados en un grupo), es como mover a un elefante narcotizado. Se hace irritante reubicar un grupo de objetos a mano, con el ratón. Trabajo (o, al menos, lo intento) con un Intel i7 y un Core2 Quad.

    He estado buscando en Google información sobre el tema y lo único que he encontrado (aparte de miles de usuarios quejándose amargamente de la lentitud del programa) es una conversación de los autores con los usuarios en un foro del mismo Inkscape en el que los primeros se justifican diciendo que sería necesario un procesador dedicado al 2D. No sé… CorelDraw es muy fluido (y también recuerdo que lo eran Illustrator, Freehand…).

    ¿Hay alguna forma de simplificar la representación en pantalla para que se pueda mover todo con más fluidez?

    La aceleración de gráficos de la tarjeta no vale para nada, porque el funcionamiento interno del software no va por esos derroteros, sino más bien por un uso intensivo del coprocesador matemático, si no me he informado mal.

    El otro “problemilla” es la impresión: vuelve loca a mi impresora en el momento que le cambies los tamaños u orientación de los medios. Tanto es así que tengo que exportar los diseños a pdf e imprimir desde el visor de pdfs de ubuntu.

    Luego está lo de la imposibilidad de crear varias páginas (que no capas) en un diseño.. pero bueno, tampoco hay que ser quisquillosos😉

    En resumen: me encanta la idea de sustituir CoelDraw por Inkscape (sobre todo, porque trabajo en Linux y es lo lógico), pero a veces se hace difícil mantener el espíritu alto, sobre todo cuando a Inkscape le entra esa pereza infinita y exasperante.

    ¿Tú no te desesperas, Joaclint Istgud?

  5. @Chandra yo uso Inkscape y es lentísimo sí, me da por las ya sabes cuando le aplico un solo filtro de deformación y hago un zoom un poco más o menos (ni tampoco es un super zoom) y se me pone tan lento como 10 segundos para mostrarme una imagen. Procesador de 4 núcleos a 2,5 Ghz…

    Sí, todo 2D, igual es comprensible, debe hacer cálculos costosos y la única forma de acelerarlo es con una PC más rápida (como a la antigua, no?).

    Lo que yo no entiendo es qué hacen programas tipo CorelDraw, por qué van rápido? Omitirán procesos? No calcularán todo sino de a poco sin interrumpir la interfaz?
    No sé, me parece extraño que programas de esos sean rápidos. Sin ir muy lejos un proceso de filtro en Gimp en una foto de 3 Mpx puede demorar al menos 2 o 3 segundos depende qué tipo de filtro sea, no? En Inkscape estaría pasando lo mismo.

    Lo que yo no entiendo es qué hacen esos otros programas para ser más rápidos. Porque inclusive Inkscape (no sé si probaste) pero no te calcula los gráficos fuera de vista. Solamente te hace el cálculo para lo que se ve en pantalla.
    Igual quizá podrían optimizar los algoritmos, pero hay que tener cuidado al hacer eso porque puede producir anomalidades si no se hace bien.

    Bueno, pero yo quería comentar que utilizo WindowMaker. Me cansé de la comedera de recursos de las interfaces modernas que aparte pareciera que están hechas para cualquier cosa menos para trabajar seriamente con la PC.
    No he visto interfaz más simple y seria que WindowMaker para trabajar. Sólo le faltaría una cosa: Que utilice grillas tipo awesome para organizar las ventanas. Pero por el resto está muy bien.

    Creanme que se nota. Gnome cualquiera, o KDE, o Unity o inclusive xfce (aunque mucho menos) comen ciertos recursos. WindowMaker no utiliza casi nada de recursos. Te queda casi toda la PC para trabajar.

  6. ¡Gracias por la explicación!
    Funcionó perfecto. Ahora puedo sin problemas seleccionar los loopcuts en Blender sin terminar arrastrando las ventanas. Aunque si están en Fedora, la aplicación dconf-editor no viene instalada por defecto, así que con un “yum install dconf-editor” se arregla.

  7. Hola, Joaquín. Me he acordado de ti al ver solucionado por fin este viejo problema.

    ¿Has probado Gnome 3.14? Con Gnome Tweak Tool es muy fácil cambiar la tecla Alt a la Super para controlar las ventanas. Se acabó la interferencia con Blender, Inkscape… Una maravilla.

    Y si usas Ubuntu Gnome, no renuncias a las ventajas de Ubuntu. En 14.10 hay que añadir una PPA para actualizar a Gnome 3.14, pero se hace en un momento y no rompe nada. A mí se me han acabado de ganar con esto…

  8. Quizá un día vuelva a darle una oportunidad a Gnome 3. De momento estoy con Linux Mint que no me da quebraderos de cabeza.🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

