Blender: CameraFPS, una cámara para recorridos interactivos

Cómo he venido comentando últimamente he estado embarcado en la creación de un curso muy extenso sobre Blender que abarca muchas de las facetas del programa.

Uno de los módulos (son 10) está destinado a los recorridos interactivos. Necesitaba una cámara tipo walkthrough…

Todo comenzó con un código original llamado MouseLook escrito por Clarck Thames y publicado con licencia CC-BY-3.0. En realidad es el resultado de un magnífico tutorial suyo en el que explica paso a paso cómo se programa el efecto. En este momento la cámara lo único que hace es obedecer el movimiento del ratón originando la sensación de cabeceo del jugador. Esta acción es en realidad la que se conoce en el mundo de los videojuegos como mouselook (mirar con el ratón).

El testigo lo recoge Pelle Johnsen y publica FPSController también con CC-BY-3.0 (descargable desde la descripción de este vídeo). En esencia es una mejora de MouseLook al que le añade controles para desplazar la cámara. FPS (First Person Shooter) hace referencia a los videojuegos en primera persona donde la cámara representa al jugador y, por norma general, incorporan el efecto mouselook; esto hace que el personaje sea controlado con las dos manos:

  • Izquierda. Para desplazamientos adelante-atrás-derecha-izquierda.
  • Ratón. Para mirar arriba-abajo-derecha-izquierda. Si el acto de mirar se hace mientras hay un desplazamiento, entonces hay un giro del personaje.

Posteriormente Rafael Ángel López García, ha petición mía, ha añadido algunos cambios a la configuración logrando una interactuación más confortable que la de FPSController; el resultado es un .blend al que hemos llamado CameraFPS  y, por supuesto, continúa con la licencia de siempre.

Entramos al juego (“P”) y usamos los siguientes controladores:

  • Tecla “W”. Adelante.
  • Tecla “S“. Atrás.
  • Tecla “A”. Izquierda.
  • Tecla “D”. Derecha.
  • Tecla “Espacio”. Salto.
  • Movimiento del ratón con botón izquierdo pulsado. Mirar arriba, abajo, derecha e izquierda. Tal y como se dijo antes, si el acto de mirar se hace mientras hay un desplazamiento, entonces hay un giro de la cámara.
  • Tecla “Esc”. Sale del juego.

Las principales novedades respecto a  FPS Controller son:

  • Tener que pulsar el botón izquierdo del ratón para mirar; algo imprescindible para una navegación armónica, a mi juicio.
  • Efecto de frenada suave tras un desplazamiento.

Descarga CameraFPS (desde BOX.com)

NOTA: El archivo fue creado con Blender 2.62. Agradeceremos la información de cualquier comportamiento extraño a partir de Blender 2.63 (incluido).

  1. Saludos. Descargue pero al probarla en blender 2.63 el MouseLook presionando el boton izquierdo del raton enloquece la camara en forma incontrolable y termina por atravesar la plataforma y caerse. El resto de los comandos parece funcionar bien.

  2. @Rafael.
    Muchas gracias. Hemos detectado ese problema en Blender 2.63. Tratando de buscar coincidencias ya tenemos dos caso de ese error que presentan como rasgo común que las dos máquinas tienen tarjeta gráfica ATI. Me puedes decir:
    – Sistema operativo
    – Tarjeta gráfica
    Nos sería de mucha ayuda.

  3. windows 7
    tarjeta grafica ATI mobility radeon

  4. hola queria comentarles que blender saco una actualizacion 2.63a alfa donde el problema del MouseLook ya no se me ha manifestado. todo funciona bien. saludos.

  5. Muchas gracias. Nuevamente ATI como denominador común…

    • Heliosdavid
    • 12/05/12

    El error no es de ATI, yo tengo la version 2.63 y Nvidia 7300 GT y también ocurre, gracias por intentarlo al menos.

  6. @Heliosdavid: ¿pero con 2.63a te pasa? Los casos que conozco se han corregido con esta nueva versión de Blender. De hecho 2.63a es una simple mejora en corrección de bugs de la 2.63.
    Gracias

    • neison
    • 26/06/12

    increible . e estado buscando esto desde hace tiempo .. ami me corre perfectamente…. solo una cosa.. ajuro hay que hacer clip izquierdo para mover la camara? o hay alguna manera de que sea automatico?

  7. Yo prefiero que sea haciendo clic porque sino no puedes despegar el mouse del movimiento de la cámara y eso se torna molesto (porque normalmente uno usa esto para mirar, no para jugar). Pero claro que puedes editar la lógica y cambiar ese comportamiento solo bastaría con dejar siempre activo el código que se activa con el clic.

    • Luychans
    • 2/09/13

    Esta muy bien logrado, yo dejaría siempre activo el código que se activa con el clic. En los juegos de primera persona el clic izquierdo es fundamental para disparos o acciones. Gracias por el aporte, tengo miles de aplicaciones fuera de lo que es juegos y de verdad agradezco mucho el aporte.Luychans

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: