Inkscape, Krita y Scribus: Preparar el PDF en CMYK para imprenta offset (1.- Perfiles de color)

2.- El SVG–>

Uno de los asuntos delicados en esto del diseño es el tema de la impresión offset de nuestro diseño.

Cuando nosotros estamos realizando nuestro proyecto estamos ante un monitor que trabaja con colores RGB (Red-Green-Blue / Rojo-Verde-Azul) y consigue el resto a base de sumar las longitudes de onda de estos. Sin ánimo de meterme mucho en el asunto simplemente diré que lo que ocurre es que los colores y sus mezclas son el fruto de un fenómeno óptico propio de la luz. Esto nos lleva al espinoso tema de las calibraciones de los monitores para que muestren los colores lo más cercanos posibles a las decisiones que uno está tomando durante el proceso “diseñil”.

Pero tarde o temprano el diseño puede acabar impreso en un soporte y los colores no se van a conseguir mediante sumas de longitudes de onda sino por la resta de las mismas. El fenómeno del color deja de ser un fenómeno óptico propio de la luz sino más bien un fenómeno físico propio de la materia. Las posibilidades de que los colores sean exactamente como los que vimos en el monitor es algo así como el sexo de los ángeles. Aquí los colores serán fruto del uso de tintas sobre el soporte que condicionará extremadamente el resultado. Por ejemplo, si el soporte es papel nos encontraremos con resultados muy distintos dependiendo del grano, de si es mate o brillo, de la calidad de las tintas o simplemente del hecho de estar trabajando con un fabricante u otro. Con todo lo anterior lo que quiero decir es que el resultado sólo será el esperado si trabajamos codo con codo con la imprenta o puede que nos llevemos más de una sorpresa.

Más a allá de toda esta introducción el asunto de la preparación para imprenta offset se reduce a conseguir un archivo (PDF la opción que propongo yo aquí) que incluya la información necesaria para separar los colores CMYK (Cian-Magenta-Yellow-Key (Black) / Cian-Magenta-Amarillo-Clave (Negro)) y que se puedan crear de manera independiente los fotolitos para cada una de las tintas.

El código de cada color quedará definido por cuatro números del 1 al 100 que determina el porcentaje de tinta que incluye de cada uno de los C,M,Y,K; por ejemplo, una aproximación al rojo Cocacola sería 0,100,80,0 (nada de cian y nada de negro)

Uno de los aspectos más importantes es el del color negro. Me explico. Imaginemos un diseño de un folleto con texto negro. Si mandamos imprimir y este texto se tiene que conseguir con una mezcla CMYK del tipo 75,60,60,80 el resultado será desastroso porque estamos obligando a hacer sobre los pequeños caracteres nada menos que cuatro descargas de tinta. La consecuencia: texto empastado y borroso debido al mínimo desfase (por infinitesimal que sea) entre las planchas de impresión. Nuestro objetivo en ese caso es mandar un archivo con un color negro definido como 0,0,0,100 (nada de cian, nada de magenta y nada de amarillo… sólo negro).

El archivo resultante, por lo tanto, tiene que incluir algo que le permita hacer esa separación y aquí es donde entran en juego los denominados perfiles de color (color profiles). En un Ubuntu es fácil hacerse con ellos mediante repositorio con

sudo apt-get install icc-profile

Últimamente (en Linux Mint 17 según mi experiencia) la orden anterior no funciona y hay que usar esta otra

sudo apt-get install icc-profiles-free

Esto instala los perfiles de color ICC (International Color Consortium) en usr/share/color/icc, aunque hay otros perfiles que nos pueden resultar útiles como LittleCMS  o los Adobe Color Profiles (basados en ICC y que también cumplen con el estándar internacional -ISO- correspondiente) que deben instalarse en el mismo directorio de antes.

Los Adobe Color Profiles se pueden descargar de este repositorio del propio Adobe

ftp://ftp.adobe.com/pub/adobe/iccprofiles/linux/AdobeColorProfiles-end-user.rpm.tar.gz

Se encuentran en formato RPM con el que se puede fabricar un DEB con el software Alien como el que tengo yo y que he hospedado aquí.

Bueno, ya tenemos en nuestro sistema operativo un buen surtido de perfiles de color para usarlos en el proceso de producción del PDF final.

2.- El SVG–>

  1. uno de esos artículos que presiento que se va a convertir en clásico y de referencia =)

  2. 🙂
    Bueno… La idea es dejar por escrito lo que he ido aprendiendo sobre el asunto y que algunos se ahorren buenas sesiones investigando y buscando información. Mucho del material del artículo es posible encontrarlo desperdigado en internet.

  3. como siempre gracias por tu dedicación y esfuerzo , esa es mi asignatura pendiente con trabajos de inkscape (svg), estuve intentando pasar el trabajo de inkscape a scribus o krita para mejorar el flujo de color, pero me he quedado siempre algo perdido, a ver si con esa segunda entrega me aclaro.
    pd: sigo queriendo hacer el curso de blender en julio si hay disponibilidad. Saludos

    • Andrez
    • 4/06/13

    Muy lindo todo el texto, pero:
    Soy windows user, y tengo inkscape.
    Al momento de pasar a imprenta los archivos el cmyk lo jode todo.

    Solucion???
    Solucion????? pues instalar ubuntu?

    Gracias.

  4. @Andrez. Incluso en Windows es necesario crea el PDF en Scribus. Inkscape trabaja con perfiles de color codificando su información pero NO fabrica un archivo final en CMYK. Eso es necesario hacerlo con Scribus.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: