Inkscape 0.48: mi primer contacto…

El veranito está dando mucho de sí; y si no que se lo pregunten a los desarrolladores de Inkscape. El Google Summer of Code ha dado como resultado el lanzamiento de la versión 0.48. Como aún tengo Ubuntu Karmic Koala no he sido capaz de encontrar unos repositorios para la instalación porque lo de compilar y tal es algo no se me da muy allá :(. Esto me servirá para animarme a actualizar mi Ubuntu. Conclusión: he hecho mis primeras pruebas con un Inkscape en mi Win XP virtualizado con VirtualBox…

SPLASH
Lo primero que me ha llamado la atención es el splash que usa como excusa la clásica presentación animada de la Paramount

De hecho el splash se denomina Unimount Uniscape. Mi más sincera enhorabuena al diseñador The Art Continuum.

INTERFAZ

De la distribución de la interfaz me gusta la apuesta por desplazar todas las utilidades relacionadas con los ajustes o snaps al lateral derecho para que estén de forma permanente y en vertical.

EDICIÓN DE NODOS
De la herramienta de edición de nodos sólo puedo decir que se me han abierto las puertas del cielo al ver que por fin voy a poder transformar grupos de nodos (rotar y escalar). Preste atención porque para pasar de los transformadores de escalar a los de rotar debe hacer clic sobre uno de los nodos seleccionados.

Algo que nos va a hacer ahorrar mucho tiempo en la edición es que ahora se pueden seleccionar varios objetos en modo de edición de nodos. Esto hace que podamos acceder a nodos de dos objetos distintos a la vez sin necesidad de tener que hacer Trayecto/Combinar. Además, recordemos, que al combinar los objetos, éstos unifican sus propiedades de color; algo que lo convierte en una posibilidad sin utilidad en más de una ocasión.

Puede que se piense en un primer momento que esta novedad es buena pero no tanto. Creame, esto vale su peso en oro. Imagine dos curvas abiertas e independientes.

¿Cuántas veces ha querido disponer de la región que se formaría al unir las partes finales de cada una con las de la otra…? Haga cálculos del tiempo que le llevaría con inkscape 0.47. Sin embargo ahora mire:

Usando la opción de unir dos nodos para crear el segmento…

Ah!! Se me olvidaba…

La verdad sea dicha yo con esto me conformaba. Hacía mucho tiempo que necesitaba estas opciones para optimizar el trabajo con Inkscape. Pero, como es lógico, la nueva versión trae más novedades interesantes.

TEXTOS
Ahora las ediciones relativas al espaciado entre letras, palabras, líneas… de un texto y otras muchas ediciones de este tipo ahora tienen sus iconos en las opciones de la herramienta Texto. Antes había casi que ser un gurú para usarlas con rapidez y precisión porque todo se hacía a través de teclado.

Una bonita sorpresa respecto a la edición de textos se encuentra en el menu Extensiones/Textos/Dividir texto. Su función es la independizar letras, palabras o líneas; todo ello manteniendo los textos editables y sin convertir a trayecto. Los que trabajen habitualmente con textos saben bien la utilidad de esta nueva extensión.

Continúa la filosofía implantada en la versión 0.47 por la que al convertir un texto en trayecto el resultado es un grupo de trazos independientes (uno para cada carácter). Cuando esto no era así y el resultado era un único trayecto para todo el texto se producían auténticos desastres al descombinar para disponer de los caracteres sueltos debido a las letras con huecos y tocaba arreglarlos.

EXTENSIONES
Quizá a nivel de usuario medio lo más novedoso se encuentre en la renderización de esferas con efecto wireframe con unos cuantos parámetros editables Extensiones/Renderizar/Esfera de alambre:

JessyInk ahora viene integrado en Inkscape. Es para la edición de presentaciones para la web con transiciones entre gráficos. Si quiere ir echando un vistazo en lo que yo me animo a meterle el diente aquí tiene un tutorial en correcto inglés.

Nos vemos.

    • Juan Manuel
    • 4 de septiembre de 2010

    Mi primera impresión es buena, por tus comentarios.

    La descargaré en unos días y la probaré.

    Jesus David, ya comentó algo al respecto de ella en su blog. A ver que tal me va con ella y las primeras pruebas de fuego.

  1. Hola Joaquín, para instalarlo en Ubuntu lo puedes hacer así:

    sudo add-apt-repository ppa:ricotz/ppa
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install inkscape

    Espero te sirva.

    Un saludo 🙂

  2. @Alberto: pues no me funcionó y lo intenté varias veces en ubuntu 9.04. Así que me he animado y he actualizado a lo valiente desde el getor de actualizaciones a la 10.04. Y todo ha salido de perlas. Entonces sí me ha funcionado ese repositorio. Gracias.

    • Gz88
    • 6 de septiembre de 2010

    Yo ya he estado haciendo algunas pruebas de JessyInk. Miren, he hecho una prueba: Pulsen en «Open» (abrir) y verán la mini-presentación (solo 2 fotogramas ya que es solo una prueba)

  3. jesusda tambien hablo del tema,pero,antes que tu.

    BUENO,estoy tan feliz de volver a leerte (ignora lo gay que suena) y bueno,yo tengo windows XP (por los trabajos de mis padres,ya sabes,el photoshop de los publicista y el visual studio de los imformaticos windoleros…).

    pero bueno,vere si puedo instalarlo en linux puppy que tengo en otro disco duro y probare instalarlo en mi windows XP SP1.

    No consume mas recursos que el 4.7?

    es que solo tengo 448…

    bueno,saludos

  4. josewebmasterlibre :
    jesusda tambien hablo del tema,pero,antes que tu.
    BUENO,estoy tan feliz de volver a leerte (ignora lo gay que suena) y bueno,yo tengo windows XP (por los trabajos de mis padres,ya sabes,el photoshop de los publicista y el visual studio de los imformaticos windoleros…).
    pero bueno,vere si puedo instalarlo en linux puppy que tengo en otro disco duro y probare instalarlo en mi windows XP SP1.
    No consume mas recursos que el 4.7?
    es que solo tengo 448…
    bueno,saludos

    448 megas de memoria ram y 2.4GHZ de procesador

    • jane
    • 15 de septiembre de 2010

    I just started blogging a while ago and it feels great

    • JT
    • 8 de octubre de 2010

    Estoy de acuerdo, lo de poder editar nodos de curvas distintas es una bendición. Y lo de que se pueda seleccionar unos cuantos y rotarlos y escalarlos a la vez ya es excelsitud pura xD

    Ahora sí que es un programazo rotundo.

  5. Hola que tal.. Sabe alguien como Restauro los valores iniciales de Inkscape, por ejemplo, como elimino todos los gradientes que se han ido guardando automaticamente, o como restauro los valores de la herramienta caja de 3d.. Si alguien me ayuda se los agradecere mucho .. Gracias

    • Federico Barragán
    • 20 de julio de 2016

    Hola, Estoy queriendo recortar un poligono con la goma de borrar en inkscape .91 y no me deja hacer el corte recto.
    Intento con Ctrl y sigue siendo a mano alzada.
    Como debería hacer para que la linea sea recta.
    Muchas Gracias

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario