Inkscape, Krita y Scribus: Preparar el PDF en CMYK para imprenta offset (2.- El SVG)

<— 1.- Los perfiles de color

CMYK EN INKSCAPE

Dicho todo lo relativo a los perfiles de color  llega la hora de trabajar con Inkscape (0.48.3.1). Una cosa que debemos tener siempre presente es que cada trabajo es un mundo y que seremos nosotros los que determinemos qué debemos usar, y cómo, en cada caso.

De momento voy a dar por hecho que todo nuestro diseño es vectorial sin filtros y nada de imágenes bitmap empotradas o enlazadas. Digamos que nos encontramos en ante un diseño a base de colores planos o algo muy similar.

Comenzamos por cargar el perfil CMYK en Archivo/Preferencias del documento/Gestión de color

Si conocemos bien los resultados en la imprenta de confianza usando un ISO Coated (papel satinado) o ISO Uncoated (Papel sin satinar) podemos usarlos (este sería un asunto a tratar con la imprenta una vez determinado el papel). Si no lo tenemos claro, o vamos a pasar al cliente el archivo para que él busque imprenta y lo haga por su cuenta lo mejor es optar por  Fogra27 que es una especie de estándar para esto del CMYK en imprentas europeas. Si el asunto se va imprimir en Estados Unidos debemos optar por GRACoL2006 Coated1v2 si no sabemos de antemano las condiciones que tendrá la imprenta.

Sin embargo este acto de elegir y Asociar perfil (no olvidemos pulsar este botón tras la elección del perfil) no significa que los colores ya se definan con él; para empezar porque es posible hacer convivir varios perfiles de color en un mismo diseño, incluso uno RGB con otro CMYK (pero es mejor no hacer extravagancias, digo yo). Para cada objeto editamos su color desde la pestaña CMS de Objeto/Relleno y borde. Tras escoger el perfil se nos mostrarán las cinco barras deslizadoras (CMYK además del canal Alfa A)


Un inconveniente es no tener un control porcentual de la transparencia. Debemos evitar editarla en la barra deslizadora Opacidad de más abajo porque esto afecta por igual al relleno y al borde y es mejor tener un control independiente. En el ejemplo de arriba he editado un color negro para textos, por ejemplo, con valores 0,0,0,100 y sin transparencia. Puedo verificar que este perfil de color se guardará con el SVG en el código (Editar/Editor XML...) para ese objeto:

color:#000000;fill:#1b1918 
icc-color(Fogra27L-CMYK-Coated-Press, 0, 0, 0, 1);
fill-opacity:1;
fill-rule:nonzero;
stroke:none;stroke-width:0;
marker:none;visibility:visible;
display:inline;overflow:visible;
enable-background:accumulate

Llama la atención que Inkscape usa una forma distinta de cifrar el código usando 1 en lugar de 100 por lo que aquí la aproximación al rojo Cocacola sería 0, 1, 0.8 , 0 en lugar de 0, 100, 80, 0. En mi opinión esto debería cambiar en futuras versiones de Inkscape y usar valores porcentuales de 0 a 100 y no de 0.00 a 1.00.

Si nos ponemos muy quisquillosos con un valor porcentual de la transparencia para el relleno (este objeto no tiene borde, stroke:none) podemos editarlo aquí porque vemos que, curiosamente, en el código el valor de fill-opacity es porcentual.

Esto es sólo posible en colores sólidos (Inkscape 0.48.3.1); en los gradientes los colores de las distintas paradas se exportarán en RGB y deberemos ocuparnos de ellos cuando tengamos el diseño en Scribus (1.4.3).

A la espera de algunas mejoras en la versión 0.49 ó 0.50 (esta última no creo que la vea yo en vida y tengo 42 años) algunos de los datos incluidos en un SVG no son bien interpretados al exportar a PDF (máscaras…) o al importar el mismo SVG desde Scribus (desenfoques y filtros en general).

También podemos dejar los perfiles de color como preferencia de Inkscape y no sólo para este documento en Archivo/Preferencias de Inkscape

EDICIONES PROHIBIDAS O PROBLEMÁTICAS

  • Gradientes con transparencias en alguno de sus nodos

Esta es una edición permitida y no da ningún problema en el proceso pero presenta la particularidad de verse incorrectamente en la previsualización (Archivo/Previsualizar) en Scribus donde la transparencia quedará anulada. En el caso anterior se mostrará esta previsualización:

Como puede apreciarse el gradiente a perdido la propiedad de transparencia; pero eso no significa en absoluto que el PDF final sea incorrecto.

En realidad este es un asunto que afecta a todas las transparencias, estén o no en un gradiente.

  • Recorte

Nuevamente esta es una edición permitida y no origina problemas en el PDF pero presenta el inconveniente de que en Scribus el objeto resultante tiene como contorno la suma de los dos objetos que conforman el Recorte. Así se mostraría este ejemplo al estar seleccionado en Scribus.

Esto nos obliga a estar atentos por si ese contorno sale del diseño (una tarjeta de visita, por ejemplo). No es nada grave ni problemático en realidad pero un despiste nos puede llevar a considerar erróneamente una proporción en un momento dado.

  • Máscara

Una de las grandes faenas es que la máscara de Inkscape (Objeto/Máscara/Aplicar) no es interpretada correctamente por Scribus y como consecuencia no podemos contar con ella en el PDF final.

  • Texto trazado

Con los textos trazados (Trayecto/Objeto a trayecto) no hay ningún problema porque los contornos se comportan como cualquier otra forma trazada. Scribus interpreta a la perfección estas geometrías. Sin embargo yo creo que esta no es una buena opción siempre que podamos tener un control completo del proceso. Por mucho que nos duela, si queremos un SLA (archivo de Scribus) con el texto editable, no nos queda otra que crear los textos allí porque…

  • Texto sin trazar

…llegamos al asunto más importante respecto a los textos. Scribus al importar el SVG no leerá las rutas hacia las fuentes tipográficas para enlazarlas sino que automáticamente las trazará y ya no será posible corregir, mediante el uso del editor de texto, una falta ortográfica o hacer algún cambio en ese sentido.  Esta es, para mi, la mayor pega del proceso desde Inkscape hasta el PDF en CMYK. Una opción interesante es hacer todo el diseño en Inkscape y añadir texto en Scribus; de ese modo tenemos un mayor control del texto hasta al momento justo de la creación del PDF.

Lo mismo que pasa con los textos pasa con las figuras sin trazar; por ejemplo un rectángulo en Inkscape al que le podemos redondear las esquinas porque no ha sido convertido en trayecto perderá esa propiedad en Scribus al ser importado el SVG; allí el rectángulo estará formado por nodos.

  • Desenfoque y la gran mayoría de los efectos del menú Filtros

Mientras que Scribus no interprete correctamente todo el SVG creado en Inkscape, hay asuntos como el de los filtros que no tienen solución vectorial y no queda otra que fabricar el PNG con alta resolución (300ppp) y convertirlo en una imagen bitmap con perfil de color CMYK que quede incrustado en el archivo SLA de Scribus. En otras palabras: trataremos estas imágenes como si fueran fotografías (asunto que trataré en la próxima entrega)

EL SVG EN SCRIBUS

Recordemos que Inkscape permite la gestión en CMYK de los colores pero NO FABRICA UN PDF con perfil de color CMYK. Ese es un trabajo que de momento es inevitable hacer en Scribus.

No voy a tratar aquí las ediciones que hay que continuar haciendo en Scribus (será la cuarta entrega) pero si nos apetece ir haciendo pruebas el asunto se resume en guardar el SVG en Inkscape, y en Scribus hacer Archivo/Importar/Get Vector File. No está de más familiarizarse con este paso del SVG de un software a otro para conocer bien qué es lo que se puede enviar en vectorial y qué es lo que no quedará más remedio que enviar en mapa de bits.

<— 1.- Los perfiles de color

    • Lopez Rubiño
    • 11 de marzo de 2013

    Gracias por compartir tus conocimientos, Joan!

  1. impresionante articulo como siempre. eres inspirador compañero!

    • almendr0
    • 7 de junio de 2013

    Es algo muy valioso lo que compartes para que en el múndo de la gráfica impresa se pueda realizar el trabajo con herramientas libres. Hace años que quiero realizar esto y siempre termino hechando mano a las herramientas del «ladrillo de barro (arcilla y arena) mezclada con paja».

    En cuanto pueda los voy a poner en práctica.

    Muchísimas gracias!

    • Marcos
    • 29 de junio de 2013

    gracias Maestro

  2. Lo primero, gracias por compartir tus conocimientos. Llevo muchos años trabajando en diseño y autoedición, siempre con software propietario (que está muy logrado, no lo pongo en duda) y echándole capotes a Linux de vez en cuando y al software libre; pero desde hace ya tiempo estoy muy interesado en cambiar definitivamente de plataforma y usar solo Linux incluso para el trabajo (la libertad no tiene precio); pero a veces no es fácil, las aplicaciones que nos interesan están básicamente enfocadas a RGB, dejando las soluciones CMYK sin resolver, por lo que, en la mayoría de los casos, hay que volver al software ‘clásico’ para realizar estos trabajos. Por eso, tu aporte nos es de gran ayuda, y te lo agradecemos.

    Solo falta que la comunidad de programadores (y demás) de software libre (benditos sean) terminen de perfeccionar estas nuestras herramientas de trabajo para que podamos dar el salto definitivo al ‘mundo libre’ y dejar de ser esclavos de San Ado** y otros. Y que yo lo vea, que tengo más que tú. 😉

  3. Acabo de realizar una prueba del tutorial y… la primera, en la frente.

    Creé un documento tamaño A5 en Inkscape v-0.48, pegué un vector que tenía por ahí de un trabajo y lo escalé para que quedase completamene contenido en el A5, tan solo con 3 mm de margen hasta los bordes; lo guardé como SVG de Inkscape.

    A continuación abrí el Scribus v-1.4.1 svn y creé un documento de una sola página también de tamaño A5; importé el SVG (según indicas en el tutorial) y mi sorpresa fue que el gráfico ¡sa sale por mucho de la página A5! Es decir, el gráfico no tiene el mismo tamaño en Inkscape que en Scribus, es mucho más grande en éste.

    ¿Cómo puede ser que haya esta diferencia de tamaños? ¿Qué se debe hacer ahora, escalar el gráfico y fiarse de Scribus? Eso es lo que hice; luego generé el PDF y en propiedades del pdf me dice que efectivamente tiene un tamaño A5. (Pero tuve que escalarlo en Scribus)

    Por otro lado, tengo instalado en el Ink los perfiles de color PANTANO, que, como seguro sabrás, otro bentido voluntario creó con la intención de crear una librería de colores equivalente a PANTONE (http://www.jesusda.com/projects/colorpalettes/index.html#pantano). Al aplicarle al gráfico en Ink el color Pantone correspondiente de la tabla Pantano y, luego, asignarle el Perfil CMS Fogra27L-CMYK-Coated-Press los porcentajes arrojados difieren del que aparece en las tablas de conversión Pantone-CMYK. En concreto:
    – (Inkscape > Pantano > Fogra27L…): 79 / 7 / 86 / 7 (en %)
    – (Tabla conversión Pantone-CMYK): 94 / 0 / 100 / 0

    Y otra vez me pregunto: ¿a qué hacer caso? ¿de qué valores fiarse?

    Estas son las cosas que hacen que no emplee herramientas de software libre más que para trabajos RGB (impresión digital, web…).

    PD: Mi sistema: Debian-7 + LXDE.

    Un saludo.

  4. Ando sin los softwares pero te cometo…
    No sé por qué pero el gráfico de inkscape hay que escalarlo siempre en Scribus a 0.80 (lo mismo ocurre si lo abres en illustrator). Debes fiarte de la media de Scribus. Bueno… también puedes hacerle ese escalado en Inkscape…
    Los colores sólidos Pantone debes usarlos en Scribus y no en Inkscape. Usa este software (yo no he sido capaz de ponerlo como plugin de Scribus) para usar Pantones. http://www.selapa.net/scribus/
    Ánimo.

  5. Gracias por contestar (tan pronto).
    He estado charlando largo y tendido con mi impresor sobre el asunto (impresión en CMYK con PDF generado con software libre) y me aseguró que él no tiene ningún problema con el origen del software del documento, con la condición de que el pdf lleve incrustado un perfil de color válido, como FOGRA27 o FOGRA39, o incluso AdobeRGB. Sí, es cierto: me aseguró que si le enviaba el pdf en RGB con un perfil incrustado ‘conocido’ (me recomendó AdobeRGB por su amplitud de gamma) él podía sin problemas generar la separación a CMYK correcta. ¿No es una excelente noticia?

    El próximo trabajo ‘sencillo’ lo pienso hacer en Linux con Ink/Gimp/scribus y enviarlo a impresión por separación. A ver qué pasa… (ya no es la primera vez que uso Linux para trabajos destinados a impresión digital, y con buenos resultados).

    Por cierto, ¿sabes dónde se colocan los perfiles .icc en Ink? ¿Y en Ink portable? Estuve buscando, pero no lo encuentro. Gracias de antemano.

    Un saludo.

  6. Una de las claves en este asunto es que el impresor tenga la mente abierta y que trabaje cómodamente con PDFs y no directamente con archivos AI de Illustrator. En ocasiones tendrás que crear PNGs en Inkscape porque los efectos no se exporten bien en el SVG para Scribus… entonces ese PNG debes convertirlo en JPG con perfil CMYK (Krita puede valerte… ando pendiente de seguir esta serie sobre impresión pero no tengo ni un sólo minuto para el blog, afortunadamente, porque no para de salir trabajo).
    Los perfiles se colocan siempre en
    usr/share/color/icc
    para todas las aplicaciones que quieran disponer de ellos.
    … pero en portable no lo he mirado nunca.
    Un saludo

  7. Gracias de nuevo.
    Por si alguien trabaja con Inkscape/Gimp/Scribus en Windows, los perfiles se colocan en:
    C:/Windows/System32/spool/drivers/color

    Saludos

    • JuanK
    • 9 de noviembre de 2013

    Muy agradecido por esta guía, básica para hacer llegar correctamente el trabajo a la imprenta. Hasta los comentarios han sido útiles, agradezco especialmente los de Juan. Estoy precisamente atascado en la ruta hacia Scribus desde Inkscape y con un trabajo por entregar al que no quiero renunciar de hacerlo con software libre….

    Al importar el SVG a Scribus he tenido resultados nada esperados y valdría la pena colocar más items a la lista dada aquí de lo «Prohibido y Problemático» respecto a la inevitable dupla Inkscape +Scribus (si llevamos trabajos a imprenta):

    ¿Scribus interpreta correctamente las capas del archivo de Inkscape? (pareciera que no, no estoy seguro, se me desapareció un texto)
    ¿Los «contornos» rellenados con imagen no los interpreta correctamente? (pareciera que no, coloca un rombo en líneas de color negro, pero ni siquiera sé si aún dispongo del contorno –camino con nodos– creado en Inkscape)
    He aplicado juiciosamente el perfil FOGRA27 al documento en Inkscape y luego a objeto por objeto (tedioso) pero cuando intento comprobar en Scribus esos cambios no consigo confirmarlos, me aparecen «apagados» los botones que me darían esa confirmación, creo, soy novato. ¿Será mejor hacer ese cambio global sólo cuando se exporta el PDF en Scribus?

    No empezó por el comienzo el equipo desarrollador de Inkscape, no importa que Inkscape sea un hermoso programa ¿cómo es posible que no pueda llevarse esa ilustración o composición que toma tantas horas a una imprenta?!! Después de esto tiene uno la triste sensación de que todo debiera hacerse en Scribus. (¿Hay plugins de vectores y filtros en Scribus??) y ese doble trabajo de crear PNGs para los efectos porque Scribus no los lee —aún no entiendo bien cómo hacer lo de los PNGs— pero entonces ¿Inkscape en donde?

    • Eloy
    • 19 de noviembre de 2013

    Tengo una duda fundamental, y no encuentro como resolver el problema:
    Muchas veces para imprimir folletería y otros materiales con menos costo uno imprime a dos colores en lugar de 4 (ej: uso de colores corporativos azul y naranja), usando los famosos «spot color», que incluso en Corel, uno puede aplicar el color al 100%, o porcentaje menores de la misma tinta (por lo general, basta con tomar el color de una paleta Pantone, es lo mas práctico para que el programa lo tome como tinta separada), todo esto para tener un canal de impresión separado para cada uno y poder tener un diseño en pantalla similar a lo que se imprime.
    Un plan B es diseñar todo en negro y magenta, y usar las separaciones por defecto del CYMK, pero es casi un trabajo de adivino saber como queda el trabajo final. (y muy engorroso guardar como imagen y reeditar los canales para mostrar como se verías aprox. el final)
    ¿Hay una forma práctica de solucionar esto dentro del Software Libre?

  8. Para Pantones puedes usar este script: http://www.selapa.net/scribus/
    Yo no he sido capaz de integrarlo en Scribus pero como programa independiente me funciona bien. Es uno de los asuntos que trataré cunado continúe la serie de artículos sobre este tema… pero es que no tengo nada de tiempo para el blog 😦

    • eloy
    • 20 de noviembre de 2013

    El problema no son los pantone en si, de última, le mando las equivalencias a la imprenta, el tema es que no encontré la forma de diseñar a dos tintas (y con distintos porcentajes de tinta), algo muy simple hasta el Corel, evidentemente Inkscape será buen programa, pero sigue muy atado a los standars SVG que son para web, no para preimpresión, con colores directos y esas cosas 😦
    Si quiero hacerlo en inskcape tendré que hacerlo en negro y magenta para asegurarme separación.
    Scribus si te permite colores directos (Spot colors) con su separación, pero si no se pueden poner desde el diseño en inskcape estamos complicados.
    Gracias por contestar de todas formas, muy buenos los tutoriales!

Deja un comentario